Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Cosopper solicita informes sobre obras de hidráulica

La reunión tuvo lugar en uno de los bloques del Concejo Deliberante con integrantes de la Comisión de Seguimiento. (LA OPINION) La reunión tuvo lugar en uno de los bloques del Concejo Deliberante con integrantes de la Comisión de Seguimiento. (LA OPINION)

Desde la organización brindaron detalles sobre la reunión que mantuvieron con los concejales para conocer algunas cuestiones que datan desde 2017, como una serie de planificaciones que se habían estipulado para Pergamino. Para la gente de la Cosopper hay temas por resolver vinculados con la construcción de la represa en el Arroyo. 


Los representantes de la Comisión de Seguimiento de Obras Pluviales para Pergamino (Cosopper) estuvieron reunidos con concejales integrantes de la Comisión de Obras Públicas que es presidida por Arturo Terrile, del bloque Cambiemos, con el objetivo de actualizar algunas cuestiones que están pendientes desde hace tiempo, incluso uno de los pedidos de informe data de 2017.
Se conversó sobre el actual proceso que lleva la adjudicación para constar en la ciudad con una presa de contención del agua y del mismo modo la programación que tiene la Provincia respecto a las futuras licitaciones para los proyectos de desagües no solo en el Arroyo, sino en otros sectores.
“Estuvimos charlando con estos concejales sobre unos expedientes que hace tiempo no tenemos respuestas y la idea es saber qué sucedió con los mismos”, explicó en el inicio de la nota Julio Hussen, integrante de la Cosopper; “desde el 22 de mayo de 2017 que hay dando vueltas por el Municipio un pedido formulado por nuestra Comisión, hicimos todos los procesos como corresponden, lo entregamos en Mesa de Entradas, pero aún no conocemos nada, aunque tenemos entendido que en su momento algo se había hablado con relación a nuestras inquietudes”, agregó este vecino que fue parte del encuentro con los ediles de distintas bancadas.
Si bien Hussen reconoció que días atrás habían sido contactados por los concejales que constituyen la Comisión de Obras Públicas, “en esta ocasión nos acercamos para ver las cuestiones que hacen falta abordar sobre nuestro pedido porque hay intenciones de que se ingrese en la sesión de mañana (por hoy), aunque también se hablaría con la gente de Hidráulica de la provincia de Buenos Aires para tener respuestas concretas a cada una de nuestras peticiones”, señaló en la continuidad de la entrevista.

Obras en ejecución
Con respecto a los pedidos, el representante de la Cosopper le dijo a LA OPINION que en ese momento, es decir el 22 de mayo de 2017, se había “pedido informes sobre las bombas de achique, que es algo distinto a las estaciones de bombero que actualmente se están terminando de construir”, manifestó Hussen. “En esta misma línea queremos ver si continuarán con obras similares a los colectores en distintos puntos de la ciudad ya que no sabemos si nuestros legisladores peticionaron al respecto dado que nunca nos informaron nada”, resaltó en la nota mientras mostraba las carpetas que tienen en su poder sobre los pedidos formulados.
Una de las cuestiones a la que la Cosopper está atenta es la construcción de la presa de regulación de agua; “tenemos entendido por los medios sobre la concesión del proyecto a la empresa Decavial, sobre un total de 13 proyectos entregados, pero sabemos que hay cosas por resolver como, por ejemplo, la expropiación de unos campos”, aseguró Hussen y agregó que “tampoco conocemos si los propietarios recibieron las notificaciones sobre el lucro cesante de sus tierras una vez que se construya la presa en Pergamino porque no hay ninguna información oficial”, destacó este vecino que está en la Cosopper desde el año 1995, cuando gran parte de la ciudad quedó bajo el agua por una inundación.

¿Comisión de Inundaciones?
“Hace tiempo que no nos juntamos ni con funcionarios municipales ni tampoco con los integrantes de la Comisión de Prevención de Inundaciones que se había armado, ni mucho menos con gente de Hidráulica”, advirtió Hussen que no dudó en decir que “esa Comisión realmente nunca funcionó, nunca tuvimos novedades sobre proyectos que se iban a desarrollar”.
Asimismo desde la Cosopper creen que esta Comisión fue “desestimada” dado que ni los concejales la convocan a reuniones y “están manejándose por afuera”, según lo dicho por Julio Hussen ayer en la entrevista.
De acuerdo a lo que pudo saber LA OPINION, están trabajando en la Comisión de Seguimiento sobre distintas cuestiones que hacen a los proyectos de hidráulica que no están concretando; el tema de la presa es algo que los mantiene en alerta hasta tanto se sepan particularidades más cercanas a la proyección y las mismas se conocerían una vez que la empresa Decavial termine de firmar los documentos.

Viaggio Espresso