Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Ctera anunció un paro de 72 horas y se postergó el comienzo del ciclo lectivo

Las aulas estarán vacías durante la próxima semana. (ARCHIVO LA OPINION) Las aulas estarán vacías durante la próxima semana. (ARCHIVO LA OPINION)

La medida se llevará a cabo el 6, 7 y 8 de este mes en todo el país. Las primeras dos jornadas de protesta son por los reclamos que llevan adelante los docentes en las distintas provincias. En tanto, el último día es en adhesión al paro de mujeres.


La Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera) confirmó este jueves que irá al paro el 6, 7 y 8 de este mes en todo el país, por lo que el inicio de clases se postergaría una semana. Las primeras dos jornadas de protesta son por los reclamos que llevan adelante los docentes en las distintas provincias. En tanto, el último cese es en adhesión al paro de mujeres.

"Desde la Ctera hemos resuelto parar 48 horas el 6 y 7 de este mes, con una movilización a Plaza de Mayo. Sumarnos al paro de mujeres del 8", señaló la titular de la Ctera, Sonia Alesso, en conferencia de prensa y agregó: "Vamos a estar defendiendo la jubilación docente y todos nuestros derechos que están siendo vulnerados".

Con esta decisión de la Ctera, se da por descontado que su gremio base en la provincia, Suteba (Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires), adherirá a los paros. A nivel bonaerense, también resolvió una medida de fuerza de 72 horas la Udocba (Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires), medida que llevaría como propuesta al Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb).

Además, se complica el inicio de clases para los privados, ya que el Sadop (Sindicato Argentino de Docentes Privados) convocó a un cese de 48 horas para el 6 y 7, para exigir la urgente convocatoria a la Paritaria Federal Docente. Desde la seccional provincial de este gremio, confirmaron que serán parte de la protesta.

"Sadop rechaza el Decreto 52/18, el cual quitó el derecho de la negociación colectiva a todos los docentes el país, y en particular a los privados. Así, el Gobierno incumple la Ley de Financiamiento Educativo N° 26.075, condenando a los maestros y profesores a salarios magros y condiciones y medio ambiente de trabajo que ponen en riesgo su vida y la de los alumnos", se quejó el sindicato de privados a través de un comunicado.

Por su parte, la FEB, el segundo gremio con más representación en provincia detrás del Suteba, realizará hoy "asambleas distritales" y mañana "congresos y asambleas" para definir medidas de fuerza. Resta ver si el Frente de Unidad Docentes Bonaerenses (Suteba, FEB, Udocba -Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires-, Sadop y Amet -Asociación de Magisterio de la Enseñanza Técnica-) realizará, en el marco de las protestas, acciones en conjunto.

Viaggio Espresso