Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Ctera realizará hoy un paro docente y la medida tendría impacto en la ciudad

Los docentes nacionales hacen una nueva medida de fuerza, esta vez por la muerte de dos maestras en un accidente. (ARCHIVO LA OPINION) Los docentes nacionales hacen una nueva medida de fuerza, esta vez por la muerte de dos maestras en un accidente. (ARCHIVO LA OPINION)

Será en apoyo y luto por las maestras de Chubut que fallecieron en un accidente en la ruta Nº 3. El ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas, confirmó que los educadores no van a recibir bono que aprobó Vidal “porque tuvieron la mejor paritaria del país”.


La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) anunció que los docentes de todo el país realizarán hoy una jornada de luto y una medida de fuerza nacional por el fallecimiento de dos docentes anteanoche, en la ruta Nº 3, cuando se aprestaban a regresar desde Rawson a Comodoro Rivadavia. Se espera que la medida tenga impacto en nuestra ciudad según pudo saber LA OPINION por medio de un sondeo.
"Es inadmisible que hayan muerto dos docentes cuando volvían de una movilización para reclamar el cobro en tiempo y forma de sus salarios", dijo Roberto Baradel y además el titular del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) consideró que se trata de dos fallecimientos "evitables".
Las dos docentes muertas en el accidente en la ruta Nº 3 regresaban a sus hogares tras haber estado en la marcha de los estatales chubutenses. El trágico vuelco derivó en una protesta frente a la Legislatura, donde los manifestantes quemaron cubiertas, maderas y basura.

En nuestra ciudad
Según pudo saber LA OPINION en nuestra ciudad los principales gremios (Suteba, FEB, Sadop y Udocba) delegación Pergamino confirmaron su adhesión a la medida de Ctera y es probable que durante la presente jornada algunos establecimientos educativos funcionen con actividad reducida.

Villegas descartó bono
El ministro de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires, Marcelo Villegas, confirmó en las últimas horas que “los docentes no van a recibir bono porque tuvieron la mejor paritaria del país” y sostuvo que los esfuerzos del Gobierno están fijados en una suma no remunerativa para los estatales.
"Bono a los docentes no, porque tienen la mejor paritaria del país y tenemos que pensar en el resto de la familia, que son los estatales, que no tuvieron esa cláusula", dijo por la herramienta de actualización trimestral respecto de la inflación que formó parte de la paritaria.
En ese sentido, Villegas se quejó también del nuevo reclamo de los gremios, que tras la devaluación de agosto piden que la cláusula gatillo se actualice mensualmente.
"Cuando la quisimos utilizar en 2017 (a la cláusula gatillo), tuvimos 17 días de paro porque Baradel la rechazaba. En 2018, tuvimos 30 días de paro porque Baradel la pedía. Ahora piden la mensualización. Miremos toda la película", enfatizó el ministro en declaraciones al programa Lado P, que se emite por Infocielo.
"Los estatales no tuvieron cláusula gatillo sino una de actualización semestral hasta junio", comparó.
Villegas sostuvo también que en octubre se sentarán a discutir con esos gremios porque en noviembre tendrán "una revisión (salarial) pendiente que está firmada para un acuerdo del 2 por ciento en septiembre y del 2 por ciento en noviembre".
La semana pasada, el gobierno de María Eugenia Vidal anticipó que otorgará un bono no remunerativo ni bonificable de 3.000 pesos para los empleados estatales cuyos ingresos sean inferiores a 38.300 pesos mensuales y de 2.100 pesos para el personal pasivo de la administración pública.
Ese bono se otorgará en dos cuotas iguales de 1.500 para los empleados y de 1.050 para los jubilados, que se percibirán mañana en el caso de los estatales en actividad y el 18 de octubre.

Viaggio Espresso