Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Defensoría del Pueblo hizo un relevamiento en el Hospital “San José”

Referentes de la Defensoría provincial y el delegado local junto a Cecilia de Marco, directora del Hospital San José. (DEFENSORIA DELPUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES) Referentes de la Defensoría provincial y el delegado local junto a Cecilia de Marco, directora del Hospital San José. (DEFENSORIA DELPUEBLO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES)

La llegada de los referentes del área de Salud del organismo bonaerense se dio en el marco del Plan de Monitoreo de Hospitales Públicos. Durante el encuentro, los visitantes junto a la directora del nosocomio local, analizaron la realidad de la institución.


En el marco del Plan de Monitoreo de Hospitales públicos bonaerense que lleva adelante la Defensoría, referentes de ese organismo llegaron el Hospital Interzonal General de Agudos San José, en Pergamino.
Encabezada por el Defensor del Pueblo Adjunto en Derechos Humanos y Salud, Marcelo Honores, la visita a la Región Sanitaria IV, de la que también participaron el delegado de Pergamino, Matías Pretini, y Alejandro Praderio, analizó junto a la directora Ejecutiva del Hospital San José, Cecilia De Marco, las distintas realidades que conviven en la institución.

Agilizar gestiones
En esa línea, se destacó la importante aparatología, de alta complejidad, con que cuenta el Hospital para asistir a los pacientes que son atendidos en los servicios de Pediatría y Neonatología, además de alto riesgo obstétrico. Y en ese sentido, se subrayó que se alcanzaron niveles de calidad que trascendieron las fronteras de Pergamino, haciendo que la institución reciba personas provenientes de distintos lugares de la provincia e inclusive de Santa Fe.
Por otra parte, los responsables del centro de salud recordaron que aguardan que el Ministerio de Salud les envíe nuevas herramientas tecnológicas de complejidad, para reforzar otros servicios. En ese sentido, Honores comprometió la gestión de la Defensoría para acelerar la entrega de los aparatos de diagnóstico y tratamiento médico en cuestión.

Ambulancia propia
Asimismo, se mencionó que el Hospital trabaja, en casos de urgencia, en forma articulada con las ambulancias del Same de Pergamino, más allá de que está pendiente reforzar el número de esos vehículos de la flota propia.

Presentismo
En materia de recursos humanos, se subrayó que los índices de presentismo del personal son muy altos, para un plantel conformado por alrededor de 800 personas, entre médicos, enfermeros y administrativos.

En Junín
En este mismo sentido, encabezado por el Defensor del Pueblo Adjunto en Salud y Derechos Humanos, Marcelo Honores, se llevó adelante la visita al Hospital de la localidad de Junín lo que permitió relevar las mejoras en la infraestructura que todavía se están llevando adelante y que las autoridades de la institución, Alicia Ramallo (directora Ejecutiva), y Cecilia Benedetti (Asociada), consideraron importantes.

Durante ese encuentro, las directoras se manifestaron muy satisfechas con los resultados obtenidos en la administración del recurso humano. Y detallaron el plan de incentivo, basado en premios por presentismo, que llevaron adelante y que redundaron en mejorar sostenidamente los niveles de ausentismo del personal, que en la actualidad es “muy bajo”.
Asimismo, destacaron el abastecimiento de la farmacia del Hospital y pusieron en la mira las dificultades que se presentan por los cortes de cobertura del programa federal “Incluir Salud” (exProfe). Sobre este punto, Honores puso a disposición la intermediación de la Defensoría para buscar una pronta solución.

Viaggio Espresso