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La Defensoría reclamó a las empresas de luz por los electrodependientes


 Las empresas no le deben cortar el suministro a los electrodependientes pero los trmites para lograr este beneficio son engorrosos (VIA PAIS)

'' Las empresas no le deben cortar el suministro a los electrodependientes, pero los trámites para lograr este beneficio son engorrosos. (VIA PAIS)

El reclamo del organismo se da luego de la resolución de un caso en Salto, donde lograron que se le restablezca el servicio a una familia con un integrante que requiere del servicio. Se registra una falta de información de parte de las prestadoras.


La Defensoría del Pueblo bonaerense reclamó que las empresas y cooperativas de luz cumplan con la ley nacional que protege a las personas electrodependientes, y que brinde a estos usuarios más información sobre los beneficios con los que cuentan y que simplifiquen los trámites para acceder a ellos.

“Si bien la Provincia está adherida a esta norma, las prestatarias no la respetan. Sucede algo similar con la tarifa social, pareciera que a las empresas no les interesa difundir este derecho, por lo que le terminan dando la espalda a los electrodependientes”, sostuvo el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

El reclamo del organismo se da luego de la resolución de un caso en Salto, donde gracias al trabajo en conjunto con la Asociación Argentina de Electrodependientes se logró que se le restablezca el servicio a una familia con un integrante que requiere del servicio sí o sí.

Trámite engorroso

Puntualmente, las empresas y cooperativas no le deben cortar el suministro a los electrodependientes, pero los trámites para lograr este beneficio suelen ser muy engorrosos: deben bajar un formulario de la página del Ministerio de Salud de la Nación, presentar certificado médico y una factura del servicio a nombre de la familia. Luego hay que llevar toda esa documentación a ese mismo organismo.

Sin embargo, pueden pasar varios meses para que los usuarios obtengan este certificado, por lo que la exigencia de la Defensoría está puesta en que se agilice este proceso y que se habiliten más lugares para recibir la documentación.

Además, si bien la ley establece que las prestadoras deben contar una línea gratuita específica para atender estos casos puntuales, prácticamente no se cumple. “Desde la Defensoría llevamos adelante acciones administrativas y eventualmente haremos presentaciones judiciales para el cumplimiento pleno de la ley que protege a los electrodependientes”, precisó el secretario de Servicios Públicos de la Defensoría, Jorge Ruesga.

Falta de información

Por su parte Walter Martello el Defensor del Pueblo Adjunto de la provincia de Buenos Aires y responsable del Observatorio de Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes, afirmó: “Todas las empresas distribuidoras incumplirían la ley de electrodependientes en la provincia”.

Vale aclarar que desde el organismo se realizó un informe sobre la aplicación de la Ley Nº 27.351 en la provincia de Buenos Aires. “Tenemos que trabajar para evitar que haya otro caso como el de Valentino, el niño de Lomas de Zamora que murió luego de un corte de luz que se extendió durante 14 horas”, agregó Martello.

El Defensor del Pueblo Adjunto sostuvo que “las personas electrodependientes, cuyas vidas dependen de que tengan suministro eléctrico constante y en niveles de tensión adecuados, constituyen un sector hipervulnerable. Muchos de los que están atravesando esta situación son niños, niñas o adolescentes. Todos los que de una u otra forma formamos parte del Estado, y trabajamos con el objetivo de que se cumplan derechos, tenemos que contribuir para obligar y garantizar que las empresas distribuidoras actúen de acuerdo al marco normativo vigente, el cual fue creado específicamente para dar respuesta a esta problemática”.

Falta difusión

El Informe elaborado por el Observatorio de Derechos de NNyA da cuenta que “la falta de difusión de los alcances de la Ley Nº 27.351, como así también distintas normativas existentes en la provincia, lleva a que no se sepa con exactitud cuántas personas en esta condición existen en la Argentina. A su vez, vemos con preocupación los reclamos que se vienen realizado desde la Asociación Argentina de Electrodependientes que, según nos han informado, han registrado demoras que llegan hasta los 11 meses en la autorización de los trámites que se realizan en el Ministerio de Salud para ingresar al Registro de Electrodependientes”.

Martello afirmó que, al recorrer las páginas Web de las compañías eléctricas -de concesión nacional y provincial- que prestan servicio en territorio bonaerense, surge que las empresas que sí informan sobre Ley Nacional Nº 27.351 difunden datos insuficientes. En tanto, otras distribuidoras, como Edelap y Edea, directamente no brindan ningún tipo de información ni en las boletas ni en sus plataformas digitales.

“Casi ninguna de las compañías distribuidoras cumple con el requisito de tener una línea gratuita de atención personalizada para usuarios hipervulnerables, que funcione las 24 horas. Los incumplimientos también son generalizados en los distritos donde el servicio es prestado por cooperativas eléctricas”, concluyó el Defensor del Pueblo Adjunto.


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