Pergamino

La desazón de los comerciantes, que no avizoran certezas para plantear su futuro


 La actividad comercial es poca y aunque por momentos se vean “colas” responden al protocolo de atención (ARCHIVO LA OPINION)

'' La actividad comercial es poca y aunque por momentos se vean “colas”, responden al protocolo de atención. (ARCHIVO LA OPINION)

Algunos ya han desistido y engrosan la lista de los desocupados. Los que siguen en la lucha viven la agonía de no saber cómo van a sortear los escollos y si es que van a poder sobrevivir. La palabra de Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio.


Algunos más y otros menos pero en líneas generales todos los comerciantes se vieron afectados por las decisiones del Gobierno nacional ante la llegada de la pandemia. Los pergaminenses, a pesar de esta en Fase 5, no viven en mejor situación, porque las “colas” en sus locales no hablan de mucha clientela sino de cumplimiento del protocolo. Además de pelearla contra la retracción de consumo, tienen que luchar contra la deslealtad comercial de quienes realizan la actividad por fuera del sistema impositivo. Porque una cosa es la opción de vender desde casa y/o a domicilio y otra muy distinta es hacerlo “en negro”. Así las cosas, el momento es más que delicado para muchas familias: la de los comerciantes y las de sus empleados.

Mariana García es la presidenta de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de nuestra ciudad. En diálogo con el Diario, habló de la situación de sus representados e hizo formal el lanzamiento de la segunda edición de una encuesta que indagará sobre la realidad comercial, industrial y de servicios.

-¿Cómo empieza la labor de la Cámara de Comercio apenas decretado el Aislamiento Obligatorio?

-Lanzamos una encuesta a comienzo del Aislamiento Obligatorio para ver cuál era la situación y cuáles las necesidades y preocupaciones no solo de los comerciantes sino también de los industriales y de los referentes del área de servicio. En ese momento registramos que la problemática común era el pago de los salarios, pago de alquileres y servicios, esto nos dio una pauta para ver por dónde empezar a gestionar y qué podíamos hacer a nivel local desde la Cámara, y a nivel provincial a través de la Federación Económica de Buenos Aires y a nivel nacional por intermedio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

-En estos días se lanzó una segunda edición de la encuesta. ¿Es para actualizar esa información?

-Las necesidades han ido mutando. Nos enteramos de que algunos comercios han cerrado y se han registrado algunos despidos por eso estamos interesados en saber cuál es la situación de los comerciantes y cuáles las necesidades en este contexto.

-¿También para saber si hay vestigios de reactivación en la Fase 5?

-Pergamino es una de las pocas ciudades de 100.000 habitantes de la provincia de Buenos Aires que está en Fase 5 y estamos a merced de la cuestión sanitaria pero esta ventana de poder trabajar durante el mes de mayo ha permitido reactivar algunos sectores. No obstante, si bien se ha dado la apertura y ha permitido que muchos sectores comiencen a trabajar, el consumo está muy retraído y es muy tibio.

-¿Cuál es el temple de los comerciantes?

-La realidad es que los comerciantes tiene desazón. Lo cierto es que todos hemos perdido capacidad de gasto y esto se refleja en las ventas. Asimismo los profesionales independientes también están muy complicados y hay un nicho de gente que la está pasando muy mal.

El ánimo en general es de desazón porque el mayor problema que visualizamos es la incertidumbre, no sabemos cuándo se va a terminar esta situación ni cuáles serán las consecuencias. Hay una gran incertidumbre y esto genera un ánimo muy peculiar.

- Hay rubros que todavía están inactivos. ¿Cómo interviene la Cámara en esos casos?

-En Pergamino a pesar de la reapertura de los comercios hace un tiempo, cuatro rubros quedaron relegados: gastronomía, hotelería, agencias de turismo y gimnasios. La particularidad del rubro gastronómico es que emplea muchas personas porque cada local tiene por lo menos 10 empleados. La realidad es que los gastronómicos lucharon mucho por abrir, destacamos en este sentido el acompañamiento de las autoridades locales municipales y los concejales y después de mucho insistir se logró, pero cuando abrieron se encontraron con la poca afluencia de gente; además tuvieron que invertir para llevar adelante el protocolo sanitario correspondiente. El golpe es brutal porque hay mucha gente que está con miedo y cautelosa y también influye la cuestión económica porque no todos pueden gastar en ir a comer afuera.

-Las épocas de crisis instan a reinventarse y en este tiempo tuvo un rol ascendente la venta online…

-La venta online llegó para quedarse, lo cierto es que en Pergamino esta dinámica de trabajo es muy incipiente y se dio obligadamente por la situación de la cuarentena. A la mayoría de los pergaminenses les cuesta la venta online, prefieren ir y comprar en el local, ver la mercadería, probarla, pero con el tiempo entendemos que esta modalidad online se afianzará y será un canal más de venta ya que las redes sociales hoy se constituyen como las nuevas vidrieras. Como Cámara de Comercio y para acompañar este proceso se dictarán cursos de marketing digital y manejo de redes para que todos puedan tener aprender a utilizar estas nuevas herramientas.

Mariana García, presidenta de la Cámara de Comercio. (LA OPINION)

-¿Cuál es la situación de las industrias?

-La industria de Pergamino está menos golpeada que el comercio. Justamente la encuesta es para ver cuál es la realidad también de las industrias. No obstante los niveles de rentabilidad han bajado y hay muchas industrias que tienen personal en situación de riesgo con lo cual hay muchos que no están yendo a trabajar. Sabemos que la industria metalmecánica está muy afectada al igual que industria de la confección, de la construcción y de la industria láctea, que se vio fuertemente afectada por los cierres de locales gastronómicos.

-En el principio de la nota habló de cierres de comercios y despidos… ¿cuán preocupante es la situación?

-La mayor preocupación hoy es el cierre de comercios porque detrás de cada bajada obligada de persiana hay un golpe anímico del propietario que cuando encara un emprendimiento pone mucha expectativa e ilusión pero también repercute en la cantidad de familias que quedan sin empleo lo que después se ve reflejado en el consumo porque esa familia que se queda sin sustento reduce el consumo a lo mínimo e indispensable, es todo una rueda.

El problema es que reina la incertidumbre y no sabemos hasta cuándo se prolongará esta situación porque incluso en las diferentes localidades de la provincia de Buenos Aires las realidades son muy diversas, dependiendo de la situación epidemiológica.

Tampoco sabemos cuál va a ser el resultado de todo esto pero creemos que el panorama pospandemia va a ser casi de posguerra, una situación muy compleja que no sabemos cuántos ni quiénes van a poder sobrevivir.

Mirá también: Alquileres de locales, sostenido por el acuerdo entre partes

Socios y no socios

Por último sobre la encuesta que fue viralizada virtualmente, García informó que encuesta está disponible en la página Web de la Cámara. “Está dirigida a socios y no socios. Queremos relevar y saber cuál es la realidad de Pergamino, cuáles son las necesidades del sector comercial y del productivo y en base a esas respuestas analizar lo que se puede gestionar a través de la Cámara, en compañía con las autoridades municipales, los concejales, las entidades colegas y colegios profesionales”.

Cambio de horario

Entre otros temas, en contacto con García se dialogó sobre el cambio de horario comercial sugerido de manera independiente por algunos empleados de comercio y luego acompañado por el sindicato. Durante esta semana la moción llegó a través de una carta a la Cámara de Comercio, solicitando que rija el horario corrido una vez que pase la pandemia. Al respecto García sostuvo: “Hemos recibido una carta de los empleados de comercio donde se expresan a favor del horario corrido. Lo cierto es que estamos haciendo reuniones por Zoom en las que participan comerciantes y autoridades de la Cámara. En una de esas reuniones surgió el tema del horario comercial ya que muchos dueños están conformes con este horario”. No obstante aclaró que la Cámara de Comercio “no fija el horario sino que es libre”.

Enseguida hizo mención a los hábitos en la ciudad y dijo que “en Pergamino por usos y costumbres el horario comercial es cortado pero no hay obstáculos para que cuando la pandemia termine los comerciantes decidan hacer horario corrido. La iniciativa que nos presentaron apunta a que todos los comerciantes hagan horario corrido pero para eso hay que lograr consenso. La realidad es que a partir de las 14:00 el consumo comercial es casi nulo y en la actualidad hay un turno de venta, el de la tarde, que está perdido. Además hay que generar nuevos hábitos de consumo pero vale destacar que por ejemplo las librerías venden más a la salida del colegio, después de las 17:00. El horario depende de cada rubro. Considero que este cambio será muy difícil de poner en práctica pero no imposible”.

El sindicato acompaña el planteo

El Centro de Empleados de Comercio (CEC) es parte de la discusión sobre la conveniencia o no de que los negocios continúen con el horario actual (de 8:00 a 18:00) una vez que pase la pandemia. El sindicato expresó los argumentos por los que sería beneficioso tanto para empleados como empleadores.

La idea que plantean es cada comerciante se rija en horario dentro de esa banda de 10 horas (algún podría abrir de 9:00 a 17:00, por ejemplo).

Juan Carlos Gallo, secretario general del CEC, señaló a LA OPINION que desde que surgió la pandemia hablaron con el intendente porque vienen evaluando la posibilidad de que una vez que pasara la cuarentena se mantuviera el horario actual. “Avanzamos con algunas reuniones y luego nos consultaron si se podía extender el horario de cierre de las 17:00 hasta las 18:00, y lo aceptamos sin problemas. Sin embargo planteamos que había algunas diferencias con ciertos comercios, porque algunos rubros podían cerrar antes pero a otros no les convenía. A su vez volvimos a plantear la idea de dejar ese horario fijo. En tal sentido, se le envió nota oficial tanto a la Cámara de Comercio como a la Municipalidad para organizar una reunión donde se haga el pedido formal para que los comercios en Pergamino trabajen de corrido, de 8:00 a 18:00”.

Gallo aclaró que más allá de las 10 horas diarias de puertas abiertas que se plantean, “los empleados trabajarían ocho horas dentro de esas 10 horas de apertura y según cada empleador decidirá desde y hasta cuándo convoca a su empleado a cumplir funciones”.

El dirigente remarcó que el horario corrido está vigente en muchas ciudades, entre ellas Buenos Aires, Córdoba, Rosario y Río Cuarto lo está tramitando como nosotros en Pergamino”.

A su vez resaltó que, en su opinión, el sistema “tiene muchas ventajas, en especial porque el empleado hace un solo viaje de ida y uno de vuelta desde su hogar al trabajo. También para el comerciante hay ventajas, por ejemplo si abre de 9:00 a 17:00 va a tener menor consumo de energía y también ahorraría en traslados. Nosotros lo vemos con beneficios para ambas partes, no solo para los empleados”.

También Gallo señaló que hay diferentes tipos de negocios bajo la órbita del CEC y que no todos deberían cerrar o abrir al mismo horario sino que dentro de la banda de 8:00 a 18:00 cada cual verá qué es lo que más le conviene. “Nosotros planteamos esta idea para ciertos comercios como las tiendas de ropas, zapaterías, etcétera, de que trabajaran hasta las 17:00 y que otros rubros como ferreterías y pinturerías lo hicieran hasta las 18:00, así la gente tiene tiempo de hacer alguna compra, llegar a su casa y hacer algo, además de poder compartir más tiempo con su familia”, indicó el dirigente.

Por último Gallo fue claro en cuanto al planteo: “Nosotros queremos poner en debate esta idea, por eso pedimos la reunión con la Cámara de Comercio y con el Municipio y que salga la mejor conclusión para el bien de todos”.


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