Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Dirección de Juventud, expectante ante la construcción de su propio espacio

El galpón de la Dirección de Juventud tendrá 35  metros de largo y estará emplazado en el Parque Belgrano. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO) El galpón de la Dirección de Juventud tendrá 35 metros de largo y estará emplazado en el Parque Belgrano. (MUNICIPALIDAD DE PERGAMINO)

Se estima que en la segunda mitad de 2019, los integrantes del área cuenten con un galpón de 35 metros emplazado en el Parque Belgrano. Eugenio Petinari se mostró satisfecho, anunció algunas de las actividades para la temporada estival e hizo un balance de 2018.


El nuevo año encuentra a la Dirección de Juventud expectante ante el cumplimiento de plazos de la obra en el Parque Belgrano, habida cuenta que allí tendrán su propio espacio, un galpón de 35 metros de largo ubicado en cercanías de avenida Hipólito Yrigoyen.
“Después de tres años de perseguir el objetivo vamos a tener nuestro propio espacio que nos permitirá profundizar nuestro trabajo con las bandas locales, artistas que no cuenten con espacio, analizaremos la posibilidad de dictar talleres y cursos. La realización de este galpón, que estará listo para la segunda mitad del año, es el corolario de un trabajo en equipo que venimos desplegando no solo de quienes formamos parte de la Dirección sino también de quienes nos respaldan y apoyan como la Jefatura de Gabinete. Estas son las cosas que nos motivan a seguir porque el pedido de un espacio propio supera nuestra gestión ya que hace más de una década que se viene solicitando un lugar”, contó Eugenio Petinari.

Próximos meses
El inicio del 2019 mantiene a los jóvenes ocupados ya que por estos días se concretan reuniones con los integrantes de las bandas de cumbia “que es algo que teníamos pendiente. Estamos dispuestos a escuchar sus propuestas. Por otra parte en febrero vamos a estar realizando la segunda edición del Pergamino Rockea, dándole lugar en este sentido a las bandas de rock. También vamos a repetir los cursos para que los adultos mayores aprendan a manejar el celular, queremos participar de la temporada de rap, estimamos un total de 15 actividades durante la temporada estival que vamos a ir anunciando conforme transcurran los días”.

Continuidad
En este 2019 también vamos a “establecer contacto con las integrantes del Centro de Mujeres del Instituto Comercial Rancagua para generar alguna actividad con ellas. El Parlamento no se desarrolló en 2018 como queríamos, si bien no estuvo mal la cantidad de proyectos presentados, creemos que hubo algunos desajustes y no pudimos realizar la cantidad de encuentros que quisimos por lo que vamos a mejorar la propuesta”.
Considerando la amplia participación, Petinari sostuvo que “vamos a seguir con los simulacros de juicios por jurado que tuvo una amplia aceptación”.
Por otro lado destacó que “vamos a poner énfasis en las charlas de prevenciones de violencia de género por ejemplo”.

Con las bandas
Haciendo un balance sobre lo realizado durante 2018, aseguró que “duplicamos la cantidad de actividades por lo que fue un año más que positivo para la Dirección de Juventud”.
Una de las labores destacadas, que llegó para suplir una vieja demanda, tuvo que ver con generar un espacio en el que las bandas pudieran mostrar su talento a la sociedad. En este marco es que se desarrolló un concurso de bandas, festival de rock, presentaciones en los pueblos del Partido en las actividades que se realizaron durante las vacaciones de invierno y en la primavera. “Pudimos trabajar muy bien con las bandas, se ha generado un ambiente ameno que nos permite tener un óptimo contacto con los chicos”, agregó Petinari.

Comprometido voluntariado
Por otro lado hay varias propuestas que se vienen replicando a lo largo del año, ejemplo de ello son el Parlamento Estudiantil, el simulacro de juicios por jurados, el Consejo Consultivo y la campaña solidaria Sumando Sonrisas. Lo fundamental, indicó Petinari, es “el grupo de voluntarios que sigue creciendo, comenzamos siendo 10 y ahora somos 70, esto habla a las claras el compromiso de los jóvenes y las ganas de sumarse a las actividades que organizamos. Es muy valioso el aporte de los jóvenes y la actitud ya que no cualquiera sacrifica su tiempo de ocio o estudio para ayudar a los demás”.
Los integrantes del voluntariado se consolidaron a partir de la primera actividad que realizaron juntos cuando ayudaron a las familias que se vieron afectadas por la última inundación. “Estar presentes en la inundación permitió que se visibilizara la labor del voluntariado e hizo que numerosos chicos quisieran formar parte del mismo. El grupo es apartidario y fue formado con el objetivo de ayudar, como lo hicimos durante 2018 en la construcción de las casas del Programa Techo”, indicó Petinari.

¿Cuánto sabés?
A fines de 2018 la Dirección llevó adelante la primera edición de “¿Cuánto sabés?” un juego destinado a los alumnos de 5º año de la secundaria. “Los chicos se adaptaron muy bien al juego, les gustó la iniciativa, debemos dialogar con las inspectoras de Educación a fin de que podamos llegar a un mayor número de jóvenes”, señaló Petinari.

Sumarse
Por último el referente del área invitó a los jóvenes pergaminenses a sumarse a la Dirección: “Las puertas están abiertas para quienes quieran sumarse al equipo de voluntarios como para quienes quieren hacer propuestas. Estamos convencidos de que son los jóvenes lo que deben proponer y presentarnos sus inquietudes para luego entre todos diagramar ejes de acción”.

Viaggio Espresso