numerossanos.com
Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
numerossanos.com
Pergamino

La Dirección de Juventud palpita la apertura de su propio espacio

El Proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes. (LA OPINION) El Proyecto se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes. (LA OPINION)

El área contará con un renovado galpón en el predio del Parque General Belgrano. La transformación responde a una demanda basada en contar con un lugar de encuentro, expresión, identificación, capacitación y desarrollo de actividades culturales. En esa zona también se cumplirá con una solicitud de los vecinos de Villa Progreso y Trocha: la apertura de calles.


La Dirección de Juventud está próxima a contar con su espacio propio, un galpón que se emplazará en el predio del Parque General Belgrano.
Esto es motivo de alegría y orgullo no solo para su coordinador, Eugenio Petinari sino también para los números jóvenes que son parte de este ámbito, algunos para trabajar en el Voluntariado y otros organizando actividades atractivas para esta franja etaria.
Con el objetivo de saber sobre el estado en que se encuentra la obra, brindaron una conferencia de prensa de la que participaron el Jefe de Gabinete, Carlos Pérez; el coordinador de Juventud, Eugenio Petinari y el subsecretario de Obras Públicas, Esteban Giugliani. Se trata de la remodelación de uno de los galpones del Parque General Belgrano, obra que representa la recuperación de un espacio histórico en pos de un lugar de pertenencia y actividades para los jóvenes pergaminenses.

Suplir una demanda
Transitando por avenida Hipólito Yrigoyen o calle Chile, el movimiento en Parque Belgrano no pasa desapercibido. Es que a raíz del Plan de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes, este gran predio durante mucho tiempo en estado de abandono se convertirá en un gran atractivo urbano y espacio verde público.
A las obras ya anunciadas del Parque General Belgrano y la apertura de la calle que permitirá la vinculación del barrio Villa Progreso con Trocha, se suma ahora la remodelación y refacción del galpón donde funcionará la Dirección de Juventud.
La recuperación del galpón ferroviario y su transformación en un espacio propio para los jóvenes responde a una demanda de muchos años por parte de Juventud basada en la necesidad de toda una generación de tener un lugar de encuentro, de expresión, de identificación, de capacitación y desarrollo de actividades culturales.

Trabajo en equipo
Dentro de este contexto, Eugenio Petinari, coordinador de Juventud, se mostró feliz y satisfecho de haber alcanzado el sueño de un espacio propio: “Estamos muy contentos de anunciarles que comenzó la remodelación de uno de los galpones del Parque General Belgrano, el cual va a contar con oficinas y un SUM para que los jóvenes de nuestra ciudad puedan disfrutar de eventos culturales, capacitaciones y mucho más. Esto es fruto de un gran trabajo en equipo”, anunciaba Petinari, quien agradeció al intendente Javier Martínez y al jefe de Gabinete Carlos Pérez, de quien depende el área de Juventud.

Casa de los jóvenes
Afirmando la buena nueva, el jefe de Gabinete sostuvo que “el avance de la obra de remodelación de los galpones del Ferrocarril Belgrano es muy significativo por lo que próximamente ese lugar pasará a ser la casa o el galpón de la juventud donde tendrá su sede la Dirección del mismo nombre”.
Por último sostuvo que “se ha recuperado un espacio importante para el desarrollo de muchas actividades como bandas de música, teatro, capacitaciones y demás. Una vez en funcionamiento, manejaremos una agenda cultural”, afirmó Carlos Pérez.

“Preparación de la piel”
Esta primera etapa consiste en lo que se denomina “preparación de la piel”, como lo describió el subsecretario de Obras Públicas, Esteban Giugliani; esto es, aislación térmica e hidráulica, refuerzo de la estructura, cambio de chapas y preparación de lo que sería la “cáscara” para, en una segunda etapa, poder proceder con el armado de las oficinas e instalaciones eléctricas y de agua. La medida del galpón es de 34 metros de largo por 11 de ancho.
Con un plazo de 60 días, tras 16 días de trabajo ya se ha alcanzado un 50 por ciento de las tareas realizadas, lo que significa que se ha avanzado más rápido de lo establecido en el pliego de bases y condiciones, como lo señaló Giugliani: “Técnicamente estaríamos en condiciones de entregar la primera etapa de la obra en 30 días”.

Plan de Recuperación
Cabe recordar que en el mismo predio se está ejecutando la significativa obra del Parque Belgrano. El Proyecto, que se enmarca en el Plan de Recuperación y Desarrollo de Áreas Ferroviarias Vacantes, persigue los siguientes objetivos: recuperar un espacio urbano vacante ubicado en el corazón de la ciudad; revertir el actual estado de deterioro y abandono del área; integrar los sectores urbanos segregados por barreras urbanas ferroviarias; incrementar en forma progresiva la superficie de espacios verdes públicos; garantizar la calidad, seguridad y apropiación ciudadana del espacio público recuperado, con fines recreativos, culturales, deportivos y de salud.
En este proceso también se cumplirá con una antigua demanda de los vecinos de los barrios Villa Progreso y Trocha: la apertura de calles. Esto permitirá transitar por la zona y vinculará ambos sectores, conectará San Juan con Zeballos y tendrá forma de “S”; cabe decir que contará con ciertas características tales como que su conformación física será similar a la intervención que se realizó en Sarmiento, una calle que presentará el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separará con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, y que tendrá su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado.

Viaggio Espresso