Pergamino

La Dirección de la Mujer coordina actividades en el mes de la no violencia


 Ayer se realizó la reunión sobre violencia obstétrica Leandro Peñaloza y Romina Yaryura durante la conferencia (LA OPINION)

'' Ayer se realizó la reunión sobre violencia obstétrica. Leandro Peñaloza y Romina Yaryura durante la conferencia. (LA OPINION)

El 25 de noviembre fue instaurado como Día Internacional en contra de la Violencia hacia la Mujer. Por este motivo desde la dependencia municipal, su directora Romina Yaryura, presentó el accionar que se plantea para este período. En este marco ayer se realizó junto a la Secretaría de Salud, una reunión informativa sobre violencia obstétrica.

DE LA REDACCION. Ayer en horas de la mañana, en la Secretaría de Promoción Social se llevó a cabo una reunión que fue coordinada por la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia. La temática del encuentro estuvo basada en violencia obstétrica por lo que algunos referentes del ámbito sanitario, incluso el secretario de Salud del Municipio, Leandro Peñaloza, participaron del evento y pudieron manifestar sus conocimientos a las manzaneras que son las mujeres que están en contacto directo con las embarazadas que asisten a los Centros de Atención Primaria de la Salud, ubicados en los diferentes barrios.

Asistencia a la embarazada

En contacto con los referentes de prensa, el doctor Leandro Peñaloza explicó los alcances de la actividad. “Estamos con Romina Yaryura participando de una jornada en la que se abordó un tema sumamente importante como es la violencia obstétrica. Tipos de violencia hay muchos, tanto física como psíquica y en este sentido detectar la violencia que se ejerce muchas veces sobre la embarazada es fundamental porque es esta violencia la que determina que el niño no se desarrolle como corresponde y nazca con algunas dificultades, por ejemplo, con bajo peso, con alguna enfermedad”, contó Peñaloza, al tiempo que destacó lo importante que es el trato que propician los referentes sanitarios a la hora de atender a la mujer en los momentos previos al nacimiento de la criatura. “Muchas veces un simple rasurado, como se realiza en las mujeres embarazadas, si no es informado correctamente a la que está por parir se transforma en un hecho agresivo y limita a la madre en el desarrollo normal del parto. Por eso estamos tratando de intercambiar opiniones con obstetras como el doctor Ricardo Calzone que es quien coordina a los diferentes obstetras en su trabajo en los Caps y el articulador de las acciones conjuntas que se desarrollan en el Hospital San José”, explicó el secretario de Salud del Municipio.

Vale destacar que estas acciones se llevan a cabo para proteger a la mujer embarazada y a su niño, solo así se garantiza que el niño y su progenitora tengan óptimas condiciones de salud.

 

Derechos de las mujeres 

Por su parte, la directora de Asistencia a la Mujer y la Familia, Romina Yaryura dijo sentirse muy contenta por la jornada que se realizó dando prioridad al tratamiento de los derechos de las mujeres, “el derecho a un parto respetado, a un tratamiento humanizado de la parturienta. La temática de la violencia obstétrica es una de las formas de violencia que aún no habíamos podido abordar por eso estamos muy satisfechos con esta actividad”.

De la reunión participaron además de efectores de salud, manzaneras que trabajan con las mujeres embarazadas, además estuvo Cecilia Uribe que también es referente de un espacio para embarazadas como otros del ámbito de la salud en nuestra ciudad. “La idea es que logremos intercambiar experiencias, conocimientos a fin de que podamos seguir acompañando a las embarazadas en su maternidad”, afirmó la funcionaria municipal.

 

No violencia

El 25 de noviembre fue instaurado como Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer. Por este motivo desde la Dirección de Asistencia a la Mujer y la Familia, se  organizan diversas actividades. 

“Noviembre ha sido declarado como el mes en contra de la violencia de género, vamos a  realizar diferentes actividades en el marco del trabajo de prevención que venimos haciendo desde hace algunos años”, concluyó Yaryura.

 

Cronograma 

Varias serán las actividades que se desarrollarán durante este mes; se dictarán talleres en establecimientos educativos y habrá una charla en el Envión acerca de violencia en el noviazgo.

Está pautada una reunión con referentes del 108 a fin de hacer un balance ya que se trabaja articuladamente entre este servicio y la Dirección de la Mujer. “Los operadores del 108 nos realizan un informe semanal acerca de las llamadas que reciben por denuncias de violencia de género. Nosotros establecemos contacto con las personas que llamaron al 108, le contamos cuáles son los trabajos que realizamos en la Dirección y les ofrecemos nuestra asistencia a fin de que la persona pueda sentir que alguien la protege”, aseguró Yaryura.

Habrá también una actividad sobre diversidad y se establecerá en este sentido un debate acerca de la creación de una dirección que atienda las problemáticas de esta índole.

 

Más actividades

Una de las actividades de mayor impacto en la sociedad se realizará el viernes 21, a las 19:30, con el apoyo de Nueva Vida. Con el objetivo de “ponerse en el lugar del otro y que los hombres puedan sumarse a esta campaña en contra de la violencia de género es que se los va a invitar a ponerse zapatos de mujeres como un gesto de compromiso para con esta causa”, aclaró Yaryura.

“Zapatos Rojos” es un llamado a la conciencia, a solidarizarnos ante una situación de violencia hacia las mujeres del mundo, una preocupación por la muerte de mujeres, niñas y jóvenes.

Desde la Dirección de Asistencia a la Mujer, la psicóloga Jimena Marchi viene trabajando con las víctimas de violencia, es por ello que a modo de “despojo” de las situaciones violentas que debieron atravesar se realizará un mural y una suelta de globos.

Por otra parte se instará a los comerciantes de la zona céntrica a sumarse a la campaña contra la violencia de género ubicando lazos violetas en sus vidrieras mientras que el martes 25 se ornamentará la Peatonal de color violeta para que los ciudadanos puedan tomar conciencia acerca de esta problemática.

 

Ultima reunión de la Mesa Local

 

En el marco de las actividades que se vienen llevando a cabo por el mes de la no violencia es que hoy, a partir de las 9:30, en el Centro Integral de Mujeres (cuya dirección no es publicada por motivos de seguridad), se llevará adelante la última reunión de la Mesa Local contra la Violencia de Género.

Las mesas locales representan el primer nivel de contención y atención integrado por el Gobierno municipal (áreas de acción social, salud, derechos humanos, consejos de las mujeres, direcciones de género), organismos provinciales en el territorio (comisarías, establecimientos sanitarios o educativos, dependencias del Poder Judicial, promotores de Derechos Humanos, etcétera), y organizaciones sociales y/o comunitarias dedicadas a la temática en la región o localidad, que articulan con el Gobierno municipal y/o con el Gobierno provincial. 

En Pergamino, luego de la instalación de la Comisaría de la Mujer y la Familia y la creación de la Dirección Municipal de Asistencia a la Mujer y la Familia, se trabajó en la formación de esta organización para, en primer lugar, desarrollar un trabajo articulado con todas las entidades e instituciones intermedias que abordan las cuestiones de género; y en segundo lugar, ofrecer respuestas concretas a los casos de violencia que se presentan.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO