Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Encuesta de Hogares y Empleo volverá a desarrollarse en Pergamino

Cada encuestador tendrá un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. (MUNICIPIO DE PERGAMINO) Cada encuestador tendrá un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. (MUNICIPIO DE PERGAMINO)

Desde el domingo este programa se extenderá hasta 1º de diciembre con los encuestadores acreditados que visitarán domicilios para obtener datos sociodemográficos de relevancia. El Municipio solicita a los vecinos que se sumen al operativo que permitirá un desarrollo general de distintas políticas públicas para el Partido.


Impulsada por la Dirección Provincial de Estadística (DPE) de la provincia de Buenos Aires, vuelve a realizarse en Pergamino la Encuesta de Hogares y Empleo (EHE), cuyo objetivo consiste en obtener información para el diseño, gestión y evaluación de las políticas públicas que se vienen desarrollando.
La ejecución se logrará a través de la Oficina de Estadística y Censo, que pertenece a la Secretaría de Planificación y Modernización, con un amplio operativo se desplegará desde el domingo hasta el 1º de diciembre, período en el cual todos los encuestadores acreditados visitarán 1.162 hogares pergaminenses, operando siempre por la tarde y especialmente los fines de semana.
“La encuesta es anónima, lo que significa que la persona no brinda su apellido ni su DNI, que las respuestas son estrictamente confidenciales y que no se publicarán datos individuales”, explicaron en la Municipalidad ante la consulta de LA OPINION sobre estos temas en particular.
Esta segunda edición de la EHE se concretará en el marco de un convenio de cooperación firmado con el Ministerio de Economía de la Provincia que propone implementar un marco de colaboración mutua en todo lo referido a las actividades estadísticas con el fin de facilitar la oportuna producción de estadísticas mediante criterios y metodologías adecuadas.

¿Qué datos aportará?
En lo que hace a la Encuesta, proveerá a través de una muestra representativa del municipio la siguiente información: Tasas básicas del Mercado Laboral: Actividad, Empleo, Desocupación, Subocupación; Características demográficas y sociales de la población; Población con percepción de beneficios sociales; Condiciones habitacionales y de infraestructura de la vivienda; Cobertura Médica; Ingreso individual y de los hogares; Distribución del ingreso. Los temas que abarca son: demográficos, ocupacionales, situación habitacional, características educacionales e ingresos, y sus principales resultados se relacionan con el mercado laboral. Se focaliza en el Índice de desocupación y condiciones del hogar.
Matías Belliard, director provincial de Estadística, señaló el profesionalismo del equipo de Planificación y Modernización “quien se encuentra en línea con nuestro objetivo de fortalecer la Dirección de Estadística”.
Por su parte, el secretario del área, Lucas Marino Aguirre, resaltó que se trata de “una acción crucial para la toma de decisiones para la generación de políticas públicas. La fortaleza y la decisión de la administración de hacer la EHE en Pergamino tiene que ver con obtener indicadores de calidad y entender qué es lo que pasa con esos datos”, dijo el funcionario de la Municipalidad.
Como lo detalló la encargada de la Oficina de Estadística y Censo, Silvana Pirchi, el operativo tendrá 1 coordinador, 3 supervisores, 10 encuestadores y 2 suplentes, los cuales ya se encuentran capacitándose. En esta oportunidad, se trabajará con la Secretaría de Salud, diseñando un equipo de trabajo compuesto por trabajadores sociales y personal administrativo de los Centros de Atención Primaria, así como jóvenes de la Dirección de Juventud.

Identificación personal
Cada encuestador tendrá un carnet de identificación con el nombre, el DNI y su foto para que se los reconozca. Al llegar a cada vivienda de la muestra deberán mostrar su respectiva credencial y documento. También se le entregará a la Policía el listado con los encuestadores y supervisores por si el ciudadano quiere constatar su identidad. Así, hay varias formas de constatar su identidad: llamando al 147, a la policía o ingresando al sitio web de la DPE: http://www.estadistica.ec.gba.gov.ar/dpe/encuestadores/
Ante la ausencia del encuestado, se concurrirá a la vivienda un máximo de 3 veces, donde se deja una notificación de visita. En caso que alguien desee comunicarse telefónicamente para coordinar la entrevista puede llamar al 448366 de lunes a viernes de 8:00 a 12:00.
“El año pasado tuvimos excelentes resultados, con solo un 10 por ciento de rechazo y para nosotros es muy importante mantener la calidad de los datos, lo que se traduce en que el vecino nos abra su puerta”, señaló Pirchi. “Por eso pedimos a los vecinos que en estas 7 semanas se sumen a participar ya que es un trabajo de toda la ciudad, cuyos datos sirven tanto para el gobierno como para los ciudadanos”, agregó.
Para finalizar, el referente provincial le dio una vez más la bienvenida a Pergamino “a que se sume con esta encuesta sociodemográfica a tener una mejor perspectiva de las políticas que están llevando a cabo para tener un timón y poder generar mejores políticas públicas”, manifestó Belliard.
En el portal de datos abiertos está disponible la serie histórica de la EHE desde 2004 a 2013 y la de 2017: http://datosabiertos.pergamino.gob.ar/dashboards/20215/ehe-dpe/