Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Escuela Nº 57 de Ortiz Basualdo se prepara para festejar sus 100 años

La sede de la Escuela de Educación Primaria Nº 57 de Ortiz Basualdo que en marzo cumplirá cien años. (LA OPINION) La sede de la Escuela de Educación Primaria Nº 57 de Ortiz Basualdo que en marzo cumplirá cien años. (LA OPINION)

La celebración será el domingo 10 de marzo en la sede del establecimiento ubicado a 25 kilómetros de nuestra ciudad. Según se informó desde la casa de estudios se llevará a cabo un acto protocolar, una misa y un almuerzo aniversario. Desde la Asociación Cooperadora venden tarjetas para el encuentro gastronómico.


Por estos días la comunidad educativa de la Escuela de Educación Primaria Nº 57 “Fermín Ortiz Basualdo” de la vecina localidad se encuentra con los preparativos de los festejos por sus cien años, que serán el domingo 10 de marzo.
Según pudo saber LA OPINION la querida casa de estudios, distante a unos 25 kilómetros de nuestra ciudad, tiene como programa de actividades un acto protocolar que comenzará a las 10:30, una misa a las 12:00 y por último un almuerzo aniversario a partir de las 13:00 (integrantes de la Asociación Cooperadora se encuentran vendiendo las tarjetas para asistir al encuentro gastronómico).

Un poco de historia
El 10 de marzo de 1919, se fundaba la Escuela Nacional Nº 162, ubicada en la zona rural de Pergamino, a 25 kilómetros de nuestra ciudad. El fin de la creación fue acercar el establecimiento a los niños de la zona.
La casa-escuela era un edificio al estilo de chalet, cedida por Fermín Ortiz Basualdo. Contaba con un salón, tres habitaciones y dependencias. Comenzó a funcionar bajo la dirección de Lucia Fay, con una matrícula cerca a los 104 alumnos que variaba según la época del año ya que los chicos ayudaban a sus padres en la temporada de cosecha. La docente ocupó la Escuela hasta 1943.
En 1948 debido al aumento de matricula se designa una nueva maestra. Lentamente, por falta de reparaciones, pintura, goteras y desprendimientos, con el correr de los años se fue deteriorando el edificio, que va destruyéndose a pesar de las solicitudes realizadas por la dirección. Tres años más tarde, en 1951 un ciclón causó graves destrozos en la parte escolar y en el edificio. Fue la Asociación Cooperadora de entonces quien de forma muy precaria acondicionó lo indispensable.
En 1952 nuevamente se incorpora una nueva docente, la institución contaba entonces con dos docentes y una directora. Desde 1956 y hasta 1958 se vuelve a una directora y una docente.
Luego en 1960, Lezcano queda sola con una matrícula de 12 alumnos y así continúa hasta 1962.
En 1965 debido al deterioro del edificio la escuela se traslada al local del Ferrocarril San Martín, ya que las condiciones eran sumamente precarias y la higiene inexistente. El lugar fue invadido por roedores que podrían ocasionar enfermedades contagiosas a los educandos.
No obstante esta solución momentánea la directora comienza la iniciativa para la construcción de un nuevo edificio. Este sueño no puede llegar a concretarse debido a una enfermedad de López y su posterior fallecimiento, acontecido en octubre de 1965.
En su reemplazo fue asignada en el cargo la docente Bava Giachetti, Amanda, quien continúa con el proyecto del lugar propio, al que aspiran, alumnos, docentes, integrantes de la asociación cooperadora y vecinos. Después de tantos esfuerzos se consigue la donación del terreno por los sucesores de Ortiz Basualdo.
El 20 de junio de 1969 se inaugura el nuevo edificio construido con sacrificios y desvelos de un grupo de argentinos que aman el lugar que los vio nacer, que según cuenta la historia trabajaron sin cansancio para concretar la idea, que desde hacía mucho germinaban en sus mentes y corazones.
La nueva escuela consta en la actualidad de dos aulas, dos baños y una galería cerrada, todo construido en un cómodo terreno frente a la calle principal de entrada al pueblo.
En 1970 la Escuela de Educación Primaria Nº 57 (exLainez Nº 162) integra la Unión de Escuelas Rurales (UER) Nº 6, que coordina la directora Edit de Paterlini. La UER estaba compuesta por las Escuelas Primarias Nº 23, 44, 47, 55, y 57.
Como directora de la Escuela Nº 57 se desempeñaba Bava Giachetti y una docente con una matrícula de 20 alumnos.
Desde 1972 a 1980 estuvo a cargo de la casa de estudios Elvira Moreno de Vázquez; en tanto que en 1981 y 1982, la conducción fue de Alicia Velázquez y desde 1983 hasta 1990, María del Luján Nadra de Catalano fue quien condujo los destinos del establecimiento rural.
Desde 1991 a 1995, Hilda Mirabet de Ciuffo, fue la máxima autoridad de la Escuela.
En 2000 la dirección de la institución educativa estaba a cargo de Etel Cesarini de Healión y en 2004 la directora fue Ana María Schoenfeldt quien se jubiló un tiempo después.
En 2016 y hasta el 30 de julio de 2018 la dirección de la escuela estuvo en manos de Erica García, quien en ese momento tomó licencia por maternidad. Esa situación determinó que tomara la dirección de la Escuela como docente a cargo Graciela Ballhorst de Ferretti ,quien continua desde el 10 de diciembre como directora tras la renuncia de García.
En la actualidad, y desde hace 10 años, también forman parte del equipo docente, la profesora de Artística Viviana Scotellaro; en Educación Física el profesor Lucas Bas y en el área de Inglés, Viviana Loker.

Graciela Ballhorst de Ferretti
La actual directora del establecimiento rural en un breve diálogo con LA OPINION remarcó que “hoy la matrícula de la escuela es muy baja (cuatro alumnos) debido a la poca población, pero la función sigue siendo la misma que hace 100 años. La Asociación Cooperadora, y los docentes seguimos trabajando con el mismo esfuerzo y vocación de aquellos docentes que dieron sus primeros pasos en estas aulas, que a través de las palabras, las tizas y el pizarrón y su entrega incondicional forjaron y forjamos día a día la vida de los niños y niñas que pasan por este lugar”. Además indicó que “La Escuela de Educación Primaria Nº 57 ‘Fermín Ortiz Basualdo’ sigue hoy abriendo sus puertas cada día para recibir a los niños y niñas que lo deseen y lo necesiten y continúa brindando aquello por lo que fue creada, aprendizaje, calor, educación”.

Viaggio Espresso