Pergamino

La Escuela Normal Superior lanzó una consulta sobre el uso del guardapolvo


 Gabriela Listre Rosana Gastaldo Laura Benito y Gabriela Colombo responsables de la Unidad Académica del Normal (CRISTIAN LAMEZA)

'' Gabriela Listre, Rosana Gastaldo, Laura Benito y Gabriela Colombo responsables de la Unidad Académica del Normal. (CRISTIAN LAMEZA)

La comunidad educativa en los niveles obligatorios, durante este mes y diciembre deberán decidir sobre el uso del guardapolvo en el nivel secundario, con proyección al segundo ciclo del nivel primario. Se postulan tres opciones: uso del guardapolvo, sin su uso, uso de jean y remera/buzo blanco. La elección se aplicará en 2019.


El 23 de septiembre la Escuela Normal cumplió 113 años; toda una trayectoria en la formación de niños, adolescentes y jóvenes en la educación obligatoria. Es una Unidad Académica, institución educativa con cuatro niveles de enseñanza, el nivel inicial: Jardín de Infantes Nº 922, el nivel primario: Escuela Primaria Nº 63, nivel secundario: Escuela Secundaria Nº 7 y, nivel superior: Instituto Superior de Formación Docente Nº 121.

En la Escuela Normal, ha sido motivo de inquietudes de hace unos años de las familias, estudiantes, profesores, directivos el uso del guardapolvo en el nivel secundario, con proyección al segundo ciclo del Nivel Primario. Por eso, la dirección institucional impulsó la consulta a la comunidad educativa en los niveles obligatorios, durante este mes y diciembre. Se postulan tres opciones: uso del guardapolvo, sin uso de guardapolvo, uso de jean y remera/buzo blanco. Esta última propuesta fue pensada por la directora de la unidad académica y la directora del nivel secundario, dado que, es una vestimenta fácil de adquirir en el mercado, cómoda y actual. Para Educación Física se seguirá utilizando la indumentaria tradicional. El uso del guardapolvo tuvo un sentido en su origen, como tantas formas de las escuelas, pero estos sentidos de origen van perdiendo vigencia con relación con la necesidad de los tiempos culturales; en este caso, el de repensar el uso de la vestimenta en la escuela.

En orden de cosas la Dirección de la Unidad Académica proyecta crear el Centro de Investigaciones sobre Género, con base en los Profesorado de Educación Inicial y de Educación Primaria vinculado a los otros niveles, tomando como eje los proyectos de Educación Sexual Integral de cada nivel.

Orden de autoridades

La escuela posee una Dirección Institucional que centraliza la organización, coordinación y supervisión de todos los niveles, a cargo de María Gabriela Colombo, desde 2015, como rectora (directora general); acompañada por un consejo consultivo, integrado por los directores de los diferentes niveles. Gabriela Listre y Claudia de Jesús, en nivel inicial; Rosana Gastaldo, en nivel primario; María Laura Benito, Marcela Tesán, Antonieta Parisi -en reemplazo de Marcela López-, en nivel secundario. El Nivel Superior depende de la dirección institucional, con el Profesorado de Educación Inicial y el Profesorado de Educación Primaria, cuyas inscripciones comienzan en diciembre.

Varios proyectos

El Proyecto Institucional contempla la trayectoria educativa de los alumnos desde el ingreso a la sala de 3 de nivel inicial hasta el egreso de sexto año del Nivel secundario, en lo que refiere a la educación obligatoria. Este año, comenzó el diseño del Paci (Proyecto de Articulación Curricular Institucional). Se avanzó en los acuerdos entre la sala de 5 del nivel inicial y la unidad pedagógica (primer y segundo año del nivel primario), sexto año de primario y primer año de secundario y sexto año de secundario y el primero de nivel superior, sobre perfil de egresado y perfil de ingresante para el Sistema Formador. Los acuerdos institucionales de convivencia, el Plan de Prevención de Riesgos se trabajan de modo unificado.

La institución desarrolla proyectos específicos, por ejemplo, este año se concretó el Proyecto de Muralización Internivel; el mural “Pergamino, mi ciudad” del Jardín; proyectos especiales de actos escolares de la EP Nº 63; ConectArte, de la ES Nº 7, por ejemplo. Desde el Instituto, el taller “Cómo elaborar proyectos para concursar en el nivel superior”, la Jornada de Educación Maternal en ámbitos formales y no formales. También, participa en las propuestas distritales o municipales en deporte, arte y ciencias.

Asociación Cooperadora

La Asociación Cooperadora, por estatuto, está compuesta por el JI Nº 922, la EP Nº 63, la ES Nº 7 y el Isfd Nº 121. Especialmente desde 2015, se han logrado, entre otras, la renovación completa del sistema eléctrico de la planta baja, segundo piso, Gimnasio, Biblioteca, galería de entrada, renovación de la entrada del Jardín de Infantes, finalización de la colocación de aires acondicionados en las salas del Jardín, construcción de dos preceptorías de nivel secundario, construcción de dos salas para los Equipos de Orientación Escolar, ampliación de pasillo de acceso a sala de Arvis y Sala de Informática, renovación de placas y pintura de los pizarrones de todas las plantas, arreglo y reposición de cortinados de salones, entre otras. Entre estas inversiones, por año se eroga alrededor de cien mil pesos en arreglos de mesas y sillas de los salones. Con otros fondos, por ejemplo, Fondo Educativo, la colocación de membrana en la Biblioteca, Gimnasio y salones del ala Belgrano; con el Plan de Trabajo Institucional, la compra e instalación de routers rompe muros en el primer y segundo piso, para mejora de conectividad; con el PMI, la compra de aires acondicionados para el segundo piso. Para poder concretar la instalación completa, la Escuela lanzó un Bono Contribución, sorteado por Lotería Nacional. Los beneficiados fueron Nicolás Taborda y Berón, primer y segundo premio.

Inscripciones 2019

De acuerdo con el Calendario de Actividades Docentes Provincial, las inscripciones para 2019 en el Jardín de Infantes se desarrollaron en la semana del 12 al 16 de este mes y para Nivel Primario y el Nivel Secundario será a partir del 10 de diciembre.

En primera persona

“Como directora de la Unidad Académica, concibo la gestión como un acto de puertas abiertas para el acuerdo comunitario con todos aquellos organismos y colectivos que deseen acercarse. La democratización en la toma de decisiones es vital para hacer sostenible una institución educativa, garantizando el derecho a la educación, con calidad e inclusión con aprendizajes, reflexión e investigación, salida a la comunidad y mucho trabajo desde el sentido profundamente humanizante de la tarea de enseñar”, declaró en diálogo con LA OPINION Gabriela Colombo.


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