Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Escuela Secundaria N° 19, en la búsqueda de un nombre

A partir de proyectos presentados por docentes de la Escuela, se llevó a cabo una actividad que incentivó a muchos de los alumnos. (LA OPINION) A partir de proyectos presentados por docentes de la Escuela, se llevó a cabo una actividad que incentivó a muchos de los alumnos. (LA OPINION)

Los propuestos son María Elena Walsh, Juana Paula Manso, Rodolfo Walsh y Jorge Luis Borges. Mónica Ramírez, directora de la EES N° 19, manifestó: “Somos la última escuela secundaria creada en el distrito, es hora que se conociera al establecimiento con un nombre propio y qué mejor que elegirlo entre todos”.


La Escuela de Educación Secundaria N° 19, Florida 425 (planta alta), busca un nombre para la institución al cumplirse tres años de la creación del establecimiento y coincidiendo con la titulación de la primera promoción surgió la búsqueda de un nombre.
Mónica Ramírez, directora de la EES N° 19 en diálogo con LA OPINION manifestó que “somos la última escuela secundaria creada en el distrito, es hora que se conociera al establecimiento con un nombre propio y qué mejor que elegirlo entre todos; primero se pautó una etapa de recepción de candidatos; posteriormente un período de difusión y discusión de los candidatos, con la libertad de poder elegir y promocionar a cada uno de ellos. Para asemejarlo a una elección general tenía que haber un cierre de campaña”.
A partir de proyectos presentados por docentes de la casa de estudios, se llevó a cabo una actividad que incentivó a muchos de los alumnos, el martes 28 de agosto, en el Teatro Unión de Pergamino, cada grupo expuso sus propuestas, en la charla abierta. En el evento se realizaron disertaciones, entrevistas a periodistas, dramatización, proyecciones de corto cinematográfico y videos. Las figuras de la historia y literatura argentina que han sido presentadas son: María Elena Walsh, Juana Paula Manso, Rodolfo Walsh y Jorge Luis Borges. Se votará en el establecimiento por uno de los nombres sugeridos y se hará partícipe a la comunidad educativa de la Escuela Secundaria (alumnos, padres, docentes y vecinos).
También se sumarán los alumnos de la Escuela de Educación Primaria Nº 2 “Nuestra Señora de la Mercedes”, del ciclo superior, quienes mediante su voto, darán a conocer su nombre elegido, en el marco de articulación entre ambos niveles.

Nombres propuestos
María Elena Walsh (1930-2011). Poetisa, escritora, cantautora, dramaturga y compositora argentina. Famosa por sus obras infantiles, entre las que se destacan el personaje y canción Manuelita la tortuga. Es también autora de varias canciones populares para adultos, entre ellas, Como la cigarra. Otras canciones de su autoría que integran el cancionero popular argentino son La vaca estudiosa y El Reino del Revés.
Juana Paula Manso (1819-1875). Escritora, traductora, periodista, maestra, directora y pedagoga argentina. Revolucionó la sociedad de su época con sus ideas sobre la educación. Dedicó su vida a luchar por los derechos de la mujer y de los niños. Se declaró en contra de los castigos corporales impartidos a los alumnos. Impulsó la incorporación del recreo, las clases de Educación Física y de Inglés. Fundó diarios, escuelas y bibliotecas. Autora del primer libro de historia argentina.
Rodolfo Walsh (1927-1977). Escritor, periodista, traductor, editor, dramaturgo y militante político. Considerado una figura destacada no solo de la literatura argentina sino también de la historia y la memoria de nuestro país. Autor de Operación Masacre. Su obra, innovadora y comprometida, desafió la censura y marcó el rumbo de muchos que hicieron y hacen periodismo.
Jorge Luis Borges (1899-1986). El escritor argentino con mayor proyección universal. Se hace prácticamente imposible pensar la literatura del siglo XX sin su presencia. En su primer libro de poemas, Fervor de Buenos Aires (1923), presentó una visión personal de su ciudad, de evidente cuño vanguardista.
“La escuela vivirá un verdadero clima de fiesta democrática. Cada candidato tendrá la posibilidad, a través de sus representantes, de dar a conocer cuál es el más acorde para identificarnos institucionalmente, sin desviarnos de la orientación Comunicación”, indicó la directora del establecimiento.