Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La estrategia de la Celp para que el alto consumo no genere graves problemas

La Celp explicó que realizó cortes de luz temporarios para aliviar el sistema y salvar mayores inconvenientes. (LA OPINION) La Celp explicó que realizó cortes de luz temporarios para aliviar el sistema y salvar mayores inconvenientes. (LA OPINION)

Frente a la ola de calor que se registró en la semana que dejamos, la Cooperativa realizó cortes temporarios (de 30 minutos a una hora) en las zonas que más consumo registraron cuando el sistema llegó a su techo de 60 megavatios. La entidad opta por concretar estas interrupciones del servicio para aliviar el sistema y evitar mayores inconvenientes.


Entre las quejas que se escucharon entre los pergaminenses esta semana, el calor, la humedad y la baja presión atmosférica estuvieron al tope y fueron generalizadas. Pero además, hubo vecinos que sumaron a ellas el reclamo por falta de energía en sus hogares, de manera repentina y sin motivo aparente. A la hora de canalizar el reclamo y pedir las explicaciones, muchos se comunicaron con LA OPINION, que recurrió a la Cooperativa Eléctrica para obtener información al respecto y canalizarla a sus lectores.

La respuesta obtenida de parte de la entidad fue que las altas temperaturas que se registraron en los últimos días llevaron a que el consumo eléctrico de Pergamino, por momentos, llegara al límite de la capacidad: 60 megavatios. En ese marco y para que no se produzca un “crack del sistema”, la Celp realizó cortes temporarios (de 30 minutos a una hora aproximadamente) en las zonas de la ciudad que más consumo registraron cuando el sistema alcanzó su techo.

Según se informó, el consumo de energía eléctrica es monitoreado durante las 24 horas desde el centro de control de la Celp, instalado en su sede de Marcelino Ugarte 468. Si bien estas interrupciones del servicio no son programadas sino que responden a los picos de consumo que pudieran comprometer el suministro general, éstos pueden continuar ocurriendo cuando se superen los 60 megavatios, de acuerdo a lo informado al Diario desde la Cooperativa Eléctrica.

La Celp explicó que se opta por realizar estos cortes de luz para aliviar el sistema con la finalidad de que no se produzcan inconvenientes mayores como, por ejemplo, la rotura de un alimentador. De todas formas, la entidad local considera que este verano se está transitando con un balance positivo en lo que respecta a los cortes del servicio en relación con alta demanda eléctrica.

Uno de los factores que “colaboró” para que las consecuencias no fueran mayores en este verano fue la caída del consumo de electricidad que se viene registrando desde hace unos seis meses (en algunos la baja superó el 10 por ciento), tanto en los usuarios residenciales como a nivel comercial e industrial, en algunos casos por necesidad y/ conciencia de ahorro, en otros por disminución o cese –lamentablemente- de la productividad. Esta situación tiene su explicación en los importantes incrementos que viene teniendo la tarifa eléctrica, lo que lleva a los usuarios a restringir el consumo, y a la recesión económica que atraviesa el país.

Obra paralizada

Cabe recordar que la Celp proyecta desde hace varios años la construcción de una nueva estación transformadora que solucionaría estos inconvenientes y además favorecería la radicación de empresas en nuestra ciudad. Sin embargo, luego de que saliera a licitación la compra de parte del equipamiento en 2017 y mientras se aguardaba el llamado al concurso de precios de la obra civil, el emprendimiento quedó stand by y por el momento la Celp no tiene novedades de que pueda reflotarse. Para la futura estación, la Celp ya adquirió el transformador de 30 megavatios, es decir el 50 por ciento de lo que hoy está generando la estación transformadora ubicada en ruta Nº 8 y Miguel Cané. Por el momento, la única expectativa en este sentido viene dada por los 4 megavatios que aportará la generación de la futura planta de biogás.

Viaggio Espresso