Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La exComisaría Primera, espacio para la memoria y los derechos humanos

En el espacio para la memoria habrá actividades para transmitir la memoria y la defensa de los derechos humanos. (CPM) En el espacio para la memoria habrá actividades para transmitir la memoria y la defensa de los derechos humanos. (CPM)

La iniciativa, que fue presentada por la Comisión Provincial por la Memoria (CPM), fue aprobada por el Concejo Deliberante en la última sesión. Por medio de una ordenanza, el edificio de calle Dorrego 636 fue cedido en comodato por 20 años a la CPM.


En la última sesión celebrada el martes pasado, el Concejo Deliberante de Pergamino aprobó por unanimidad el proyecto de ordenanza que crea el "Espacio para la memoria, defensa y promoción de los derechos humanos Comisaría Primera de Pergamino".
El proyecto de ordenanza fue impulsado por la Comisión Provincial por la Memoria y acompañado por los familiares de los jóvenes fallecidos, el Colectivo de Justicia por los "7" y "la Asociación por la Memoria y los Derechos Humanos de Pergamino".
La iniciativa también fue apoyada por el Ejecutivo municipal, legisladores provinciales de la sección electoral y todos los bloques políticos del HCD.

En comodato
El edificio de calle Dorrego 636 ya se encuentra desafectado y casi la totalidad de la planta baja, por medio de esta ordenanza, fue cedido en comodato por 20 años a la CPM. La gestión del sitio estará a cargo de un consejo con representantes de la CPM, del Municipio y del Concejo Deliberante, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia, organismos de derechos humanos de la ciudad, familiares de las víctimas y de la Unnoba.

Memoria democrática
La creación del sitio es un camino para la consolidación de una memoria democrática y es un acto de reparación para las víctimas y los familiares que buscan justicia. La sociedad de Pergamino sufrió en carne propia el accionar represivo: 23 personas de la localidad fueron detenidos ilegalmente. A partir de los testimonios de los sobrevivientes se pudo comprobar que la Comisaría 1ª funcionó como centro clandestino de detención bajo el mando del área militar 132. En 2014, la dependencia policial fue señalizada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación a través de la Red federal de sitios de memoria.

Incendio
El 2 de marzo de 2017, Sergio Filiberto, Federico Perrota, Alán Córdoba, Franco Pizarro, Jhon Mario Claros, Juan José Cabrera y Fernando Latorre estaban detenidos bajo custodia del Estado cuando se desató un incendio en uno de los calabozos. Los siete jóvenes murieron asfixiados y quemados en uno de los hechos más graves perpetrados en una dependencia policial durante la democracia.

Propósitos
El espacio para la memoria Comisaría Primera de Pergamino tendrá entre sus objetivos realizar actividades educativas, culturales y artísticas con el propósito de transmitir la memoria y la defensa de los derechos humanos, fomentar el estudio, la investigación y la difusión de los hechos vinculados al terrorismo de Estado, constituir un archivo y centro de documentación especializado en derechos humanos, y apoyar el desarrollo de los juicios por crímenes de lesa humanidad. También está orientado a la lucha contra la violencia institucional, la defensa de los derechos de los sectores más vulnerados, la promoción de un enfoque de género y diversidad, y en la construcción de una sociedad democrática.