Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Exposición Rural ofrece una numerosa actividad institucional

Los más chicos podrán disfrutar de una Pista Vial Infantil. (LA OPINION) Los más chicos podrán disfrutar de una Pista Vial Infantil. (LA OPINION)

Con sus respectivos stands estará la Municipalidad de Pergamino, la Cámara de Comercio, el Ministerio de Agroindustria, el Inta Pergamino y la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires.


En la muestra que empieza este miércoles y se extenderá hasta el domingo la Municipalidad del Partido de Pergamino estará presente con una propuesta interactiva; la Cámara de Comercio tendrá su espacio donde socios expondrán productos y servicios; habrá una Ronda de Negocios; también estarán presentes el Ministerio de Agroindustria, la EEA Pergamino del Inta; la Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires, habrá conferencias y muchas actividades más.

Municipalidad

La Municipalidad del Partido de Pergamino estará como cada año presente, poniendo su impronta a partir de los ejes propios de la gestión municipal: sustentabilidad, modernización, inclusión, producción y conocimiento.
Con una propuesta interactiva, el Municipio presentará un gran stand que propone un recorrido por cinco espacios o “paradas” que responden a los cinco ejes planteados anteriormente.
El lema que guiará el contenido brindado en esta experiencia interactiva será “Pergamino es semilla”, surgida a raíz del potencial agroindustrial de nuestra ciudad a nivel mundial, a la evidente importancia del campo para nuestra ciudad y región y a partir de la idea de repensar a Pergamino como un semillero de empresas, de conocimiento, de artistas. Semilla como origen, como núcleo, como capital para iniciar.

Cámara de Comercio

La Cámara de Comercio, Industria y Servicios, como en años anteriores, tendrá su espacio institucional donde socios de la entidad expondrán productos y servicios.
La entidad contará además con un lugar institucional, para informar sobre los servicios que ofrece y todo el trabajo que se viene realizando en cuanto a la representación y defensa del sector comercial, industrial y de servicios de la ciudad de Pergamino.

Ronda de Negocios

El jueves entre las 9:00 y las 12:30 se llevará a cabo una Ronda de Negocios de Grandes Compradores, organizada en conjunto con la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Pergamino, Manpower y la Municipalidad de Pergamino.
Será una oportunidad de encuentro, donde pequeñas y medianas empresas de la ciudad tendrán la posibilidad de tomar contacto directo con representantes de grandes empresas de la región, cuyo contacto no siempre es accesible, para acercarle sus productos y servicios, desarrollar nuevos negocios y fortalecer las relaciones comerciales, a través de reuniones cortas.
Quienes estén interesados en participar pueden completar el formulario disponible en la web de la Rural (www.ruralpergamino.org.ar).
Las empresas que actuarán como parte compradora son ACA Semillas, Agroimport, Barenbrug Palaversich, Cool Seed, la Cooperativa Eléctrica de Pergamino, Fangio, Gapp, Lizman, Monsanto, Municipalidad de Pergamino, Pergalac, PGG Whigtson Seeds y Teknal.

Ministerio de Agroindustria

El Ministerio de Agroindustria a cargo de Luis Miguel Etchevehere, vuelve por segundo año consecutivo a estar presente en la Exposición Rural, en línea con los ejes de gestión que se vienen plasmando desde el Gobierno Nacional, el Ministerio continúa marcando su presencia y acompañamiento al productor en distintos puntos del país.
Este año contará en su espacio con un tráiler institucional en donde se podrá encontrar información sobre los programas y servicios con los que el organismo trabaja para apoyar e impulsar la cadena productiva.
Además personal de sus organismos descentralizados como Inta y Senasa, también ofrecerán sus materiales a través de folletería informativa para quienes necesiten asesoramiento, como por ejemplo, realizar trámites por autogestión.

Inta Pergamino

Este año el tradicional stand de la Estación Experimental Agropecuaria del Inta Pergamino presentará “Alma Rural” conocido como “el almacén del Inta”, un espacio de comercialización abierto en Rosario que vende productos regionales de todo el país: yerba mate, miel, vinos, aderezos, cervezas, aceites y mermeladas. El punto en común es que todos se elaboran de manera artesanal por emprendedores de pequeña y mediana escala que reciben asesoramiento técnico del Inta.
También presentará un espacio dedicado a los chicos, con la Biblioteca Infantil de Inta Chicos, orientada a la concientización de lo sustentable y el medio ambiente. Además, los chicos que se acerquen tendrán la posibilidad de realizar tareas creativas de dibujo y pintura.

Unnoba

La Universidad Nacional del Noroeste de Buenos Aires (Unnoba) participará en esta oportunidad con el camión multiespacios, en el que se proyectarán videos para chicos de las escuelas. Además, contará con la participación de docentes de las distintas áreas temáticas que estarán en el stand durante los diferentes días.

Conferencias

Como todos los años participarán prestigiosos disertantes. El miércoles a las 18:30 se realizará una charla sobre porcinos, organizada por la SRP y la Veterinaria Pergamino, titulada “Usos y beneficios de la inmunocastración” y estará a cargo del veterinario Darío Gerbaldo.
El jueves habrá una jornada de ovinos a las 18:30 con dos charlas: una a cargo del veterinario Raúl Errasti y otra acargo de la ingeniera Mercedes Mcormic.
El viernes el ciclo cerrará con una disertación titulada “El impacto productivo de la inseminación artificial a tiempo fijo en modelo de cría”, a cargo del doctor Lucas Cutaia y Francisco Queirolo.

Autos, motos, pista 4x4 y autoclásica

Este año nuevamente la pista 4x4 será el lugar de convocatoria para todos los amantes de los fierros y la aventura. Todos los concesionarios participantes de la muestra ofrecerán la oportunidad de probar sus vehículos 4x4 en una pista de gran exigencia.
Además el público tendrá la oportunidad de ver verdaderas “joyas” en autos de colección presentadas por la Asociación Autoclásica Pergamino. En el stand los interesados podrán tener detalles de los trabajos de restauración que permiten que estos modelos estén en excelente estado y perfecto funcionamiento.

Pista vial educativa

Poniendo foco en una materia pendiente para la ciudad, los más chicos podrán disfrutar de una Pista Vial Infantil de la Asociación de Concesionarios Automotores de la República Argentina (Acara) a cargo Inspección General de la Municipalidad de Pergamino. La misma fue totalmente renovada y tiene las manzanas de la ciudad en miniatura.
Es importante tomar en cuenta que como los niños hacen uso de las vías públicas como peatones, conductores de sus primeros vehículos (triciclos, bicicletas) y pasajeros, pero siempre acompañados de los adultos. Por este motivo, es prioritario el fomento de actitudes viales que vayan generando conciencia ciudadana y comportamientos encaminados a la creación del sentido vial, la convivencia y las pautas adecuadas para la movilidad segura.
Por eso, además de la parte práctica didáctica, Inspección General brindará charlas teóricas para estas edades.