Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Faca recibió a los candidatos para el Consejo de la Magistratura

Ana Denise Maire asistió a la reunión  de Mendoza en calidad de prosecretaria del Consejo Directivo. (PRENSA COLEGIO DE ABOGADOS PERGAMINO) Ana Denise Maire asistió a la reunión de Mendoza en calidad de prosecretaria del Consejo Directivo. (PRENSA COLEGIO DE ABOGADOS PERGAMINO)

Los integrantes de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, entidad en la que participan 81 Colegios y asociaciones de profesionales de todo el país, escucharon las propuestas de los postulantes. Cuatro fueron los delegados pergaminenses que estuvieron presentes en el encuentro que se realizó en Mendoza.


El 14 de septiembre, se llevó a cabo en la ciudad de San Rafael, Mendoza, la Tercera Junta de Gobierno de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, en la cual se abordaron diversos temas concernientes a la abogacía nacional, siendo uno de los asuntos principales la próxima elección del representante de la abogacía del interior para el Consejo de la Magistratura de la Nación. Los asistentes pudieron escuchar las propuestas y debatir con los candidatos. Si bien, todos fueron invitados, asistieron los postulantes de tres listas, la doctora Sánchez Herrero, y los doctores Carranza Torres y Bustamante.

Es importante aclarar que la Federación Argentina de Colegios de Abogados es la entidad representativa del foro organizado de la República Argentina, que se halla integrada por 81 Colegios y Asociaciones de Abogados de todo el país.

Al encuentro en Mendoza asistieron en representación del Colegio de Abogados de Pergamino, su presidente, doctor Damián Alcides Pimpinatti; la doctora Ana Denise Maire, en calidad de Prosecretaria del Consejo Directivo; la doctora Erica Infanzón, y la doctora Melisa Lonati, delegada ante la Comisión de Jóvenes Abogados de la Faca.

Comicios

La elección para Consejero por el estamento de abogados se realizará el próximo viernes 5 de octubre, en cada Colegio de Abogados del país. Es necesario aclarar que se elegirán uno por la Capital Federal y otro por el resto del país, en Pergamino se votará por el representante del interior en la sede el Colegio sito en calle Rivadavia 328.

El pasado 22 de agosto en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Junta Electoral de la Federación Argentina de Colegios de Abogados, oficializó seis listas de candidatos que aspiran a representar a los abogados del interior del país: Lista 1: “La Abogacía y la Colegiación”, cuyo titular es el doctor Antonio Daniel Bustamante, y su suplente el doctor José Luis Lassalle; la Lista 2 “Nueva Participación Federal” con el candidato titular Martín José Carranza Torres y como suplente Manuel Gustavo Linares Carosio; la Lista 3 denominada “Compromiso con la Constitución” que presenta como candidato titular doctor Bienvenido Rodríguez Basalo, y como candidata suplente a Ornella Serra; la lista 4, “Cambio Republicano Federal” con Carlos María Matterson como titular y suplente Diego Paulo Isabella; la lista 5, “Abogados por una Justicia Independiente” con la candidata titular de Marina Sánchez Herrero, y como suplente Luis Antonio Quassolo y la Lista 6, “Abogados Pluralistas” con el titular Luis Alberto Palomino, y la suplente Ana Karina Rojo.

No obstante han existido en el transcurso de estos días, algunos cambios con las listas ya oficializadas. Así sucedió que el candidato suplente (Luis Quassolo) de la Lista N° 5 de Marina Sánchez Herrero ha presentado su renuncia. Carlos Matterson (titular de la Lista 4) renuncia a su candidatura y pide que se le permita ir como suplente de Sánchez Herrero. La Junta electoral de la Faca resolvió estos pedidos, aceptando la renuncia de Quassolo, pero resolviendo en contra de que la lista 5 se integre con Matterson. No obstante ello, un fallo de la jueza María Servini de Cubría admitió la fusión de las listas y de esta manera, la Lista 5 finalmente quedó integrada con Sánchez Herrero y Matterson como suplente.

Consejo de la Magistratura

El Consejo de la Magistratura es un órgano permanente del Poder Judicial de la Nación, incorporado a la Constitución Nacional mediante la reforma realizada en el año 1994. Son sus atribuciones: seleccionar mediante concursos públicos los postulantes a las magistraturas inferiores; emitir propuestas en ternas vinculantes, para el nombramiento de los jueces de los tribunales inferiores; administrar los recursos y ejecutar el presupuesto que la ley asigne a la administración de justicia; ejercer facultades disciplinarias sobre magistrados; decidir la apertura del procedimiento de remoción de jueces, en su caso ordenar la suspensión, y formular la acusación correspondiente; dictar reglamentos relacionados con la organización judicial y todos aquellos que sean necesarios para asegurar la independencia de los jueces y la eficaz prestación de los servicios de justicia. Además de lo expuesto, tiene a su cargo organizar el funcionamiento de la Escuela Judicial, y elaborar el anteproyecto de presupuesto anual del Poder Judicial.

Colegio de Pergamino

En el Departamento Judicial de Pergamino, los profesionales propugnan y esperan la instalación de un Juzgado Federal, tema de agenda que será planteado a quien resulte electo. Algunos Colegios de Abogados de la Provincia de Buenos Aires se han expresado orgánicamente en favor de listas en particular. Sin embargo, desde el Colegio de Abogados de Pergamino se ha cursado invitación formal a los candidatos de todas las listas para escuchar sus propuestas. Hasta el momento el Colegio de Abogados de Pergamino no se ha expresado públicamente respecto de postura alguna. Además, en el espacio local el Colegio se encuentra en conflicto con el Colegio vecino de San Nicolás en temas atinentes al gobierno de la matricula, cuestión que se espera sea zanjada y resuelta favorablemente a los intereses de los matriculados.