Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La fundamental tarea del Consultorio de la Mujer en el Colegio de Abogados

Marisa Núñez, Cintia Lacasia y Victoria Cura, integrantes del Consultorio de la Mujer que funciona en el Colegio de Abogados. (COLEGIO DE ABOGADOS) Marisa Núñez, Cintia Lacasia y Victoria Cura, integrantes del Consultorio de la Mujer que funciona en el Colegio de Abogados. (COLEGIO DE ABOGADOS)

Funciona los miércoles, de 10:00 a 12:00, en la sede de Rivadavia 328, atiende a mujeres en situación de violencia, las acompañan y asesoran. En 2018 en el dispositivo, incluyendo las derivaciones, hubo más de 100 casos. En febrero y lo que va de este mes, se recibieron 15 más.


En el marco de los consultorios jurídicos gratuitos que funcionan en el Colegio de Abogados de Pergamino, el Consultorio Jurídico de la Mujer y Violencia de Género, cumple un rol fundamental ya que las profesionales se dedican a “atender mujeres que están en situación de violencia. Las acompañamos y las asesoramos en qué es lo que más les conviene de acuerdo a la denuncia que realizan. Restricción, prohibición de acercamiento, seguir el expediente en familia que es donde debemos actuar y a veces las relaciones conexas que trae la violencia, ya sea la restitución del hogar, la restitución de las cosas personales de la víctima, la tramitación de alimentos si tiene hijos o apoyo psicológico”, explicó la doctora Cintia Lacasia.

Diferentes tipos de violencia
La violencia de género, en su sentido más amplio de la palabra, no aborda solamente la ligada a lo físico sino que incluye otras variantes. Consultadas las profesionales sobre las problemáticas que mayormente atienden en el Consultorio, Victoria Cura, una de las integrantes del espacio, indicó que “el 90 por ciento de las mujeres que atendemos son por violencia física, como así también verbal, psicológica y económica. Que en su mayoría, estas dos últimas vienen relacionadas”, y a modo de ejemplo señaló que “cuando el marido y/o pareja es el sustento económico, suele retener a la mujer quien se ve amenazada porque no tiene los medios para irse. Claramente ejerce sobre ella violencia psicológica”.
En la mayoría de los casos “se va haciendo un hostigamiento verbal, psicológico, económico hasta llegar a lo físico, por eso el 90 por ciento de los casos que se atienden ya se encuentran en esa instancia”.
Además se destacó la manipulación característica de los hombres violentos hacia las mujeres que tienden a no denunciar ya que tienen miedo, “la mujer está sometida a una manipulación tan grande de parte del agresor que no va percibiendo que poco a poco la va alejando de la familia, de los amigos, hacer que renuncie en el trabajo, la va aislando porque la quiere solo para él”, señalaron desde el consultorio.
Otro de los ejemplos de amenazas que esbozaron las profesionales es “prenderlas fuego” por lo que las mujeres “llegan al consultorio a punto de la desesperación total”.

Derivaciones
En los consultorios jurídicos se atiende cada caso y puede ser derivado a la Comisaría de la Mujer o a la Fiscalía para hacer denuncias, también a la Dirección de la Mujer que brinda asistencia social y psicológica, por supuesto que se trabaja en coordinación ya que “si desde esos dispositivos establecen que una persona necesita asesoramiento legal la derivan a los consultorios”.

Legislación
Respecto a la legislación vigente en la provincia de Buenos Aires, las doctoras Cintia Lacasia y Victoria Cura, refirieron que “es muy buena” ya que “tenemos la Ley de Protección de Violencia Familiar, que de ahí se toman en el Juzgado de Familia y a nivel nacional la de Protección de Violencia contra la Mujer, que son leyes transversales, que crean instituciones. El problema es que muchas veces cuesta ponerlas en marcha, y no hay sustento económico para todo lo que se pretende. Por ejemplo, estaría buenísimo que cuando una mujer hace una denuncia haya un sistema en el que la victima inmediatamente vaya a un lugar para su protección. En Pergamino hay un refugio pero puede estar por una cantidad de días. La mujer queda a la deriva. Por otra parte, si queda en la casa no hay medidas de seguridad suficiente para que la protejan, como ser un agente de policía en la puerta de su casa o en la cuadra ya que habiendo perimetral aun corren riesgos”.

Más de cien casos
En cuanto a la cantidad de consultas recibidas en el Consultorio, la procuradora Marisa Núñez, informó que “en los consultorios se evacuan todo tipo de consultas, para quienes quieran acercarse de acuerdo a la problemática que presente cada persona. En 2018 solo en el Consultorio de Violencia se atendieron en total y con derivaciones más de 100 casos. En lo que va de este año, en febrero y marzo, no contabilizando enero por la Feria Judicial, se atendieron más de 15 casos”.

Otros consultorios
Los Consultorios Jurídicos que funcionan en el Colegio de Abogados y de manera gratuita son tres que también trabajan en conjunto cuando lo requiere el caso. El Consultorio de Violencia funciona los miércoles, de 10:00 a 12:00, bajo la dirección de la doctora Cecilia Duzdevich, también existe el Consultorio de Niños y Adolescentes que funciona los lunes, de 10:00 a 12:00, con la dirección de la doctora Carmen Conti y el de Adultos Mayores que funciona los martes y jueves, de 10:00 a 12:00, con la dirección de Mario Mariani.

Viaggio Espresso