Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La garrafa social a 290 pesos llegará a Pergamino

Al igual que el año pasado, Pergamino tendrá la oportunidad de tener las garrafas de 10 kilogramos con un precio de 290 pesos. (LA OPINION) Al igual que el año pasado, Pergamino tendrá la oportunidad de tener las garrafas de 10 kilogramos con un precio de 290 pesos. (LA OPINION)

Una vez más el Ministerio de Energía confirmó la distribución de los cilindros de 10 kilogramos a precio promocional. Habrá recorridas en los pueblos del Partido como así también en distintos barrios periféricos. Podrán sumarse todos los vecinos, sin excepción de aquellos que estén recibiendo la ayuda de la Anses.


Una vez más se llevará a cabo en el Partido de Pergamino una importante planificación para abastecer de garrafas sociales a las personas que necesiten de las mismas; se trata de un programa que recorre barrios y localidades de campaña con el fin de distribuir a los vecinos cilindros de gas de 10 kilogramos a 290 pesos, estableciendo un valor de referencia para regularizar los precios en el mercado.
En relación a esto, el miércoles 24 comenzará el operativo mediante esta iniciativa que es impulsada por la Secretaría de Energía de Nación y gestionada a nivel local por la Secretaría de Desarrollo Social; “el objetivo de la propuesta es regular la distribución, el stock y los precios de las garrafas”, explicó Gabriela Taruselli, titular del área local de Desarrollo Social durante la charla con los medios de prensa.
“Anticipándonos a la temporada invernal gestionamos ante Facundo Cáceres, que es nuestro referente nacional en ese sentido, para armar el operativo que se extenderá hasta el 29 de mayo”, detalló la funcionaria, quien aseguró que estas planificaciones buscan garantizar el abastecimiento pleno de gas a través de la provisión de garrafas a un precio referencial evitando de esta forma los sobreprecios.
Taruselli explicó también que “este operativo es para todos”, ya que quienes quieran acceder a las garrafas no necesitan ser beneficiarios de ningún plan.
“Se aceptan todos los envases de garrafas de 10 kilogramos y quienes quieran se acercan directamente al camión que estará haciendo la distribución en los días y en los lugares acordados”, indicó la responsable de esta dependencia.

Cronograma especial
El miércoles 24 se iniciará el operativo en la localidad de Manuel Ocampo, en la zona de la plaza, de 14:00 a 15:00; y de 15:30 a 16:30 se trasladará a El Socorro; a su vez, el viernes 26 funcionaria en barrio Güemes, en la intersección de calles Bombero Esquivel y Dean Funes, de 14:00 a 16:00; el 3 de mayo se trabajará en barrio San José, en el Centro de Desarrollo Comunitario, que está en Chiclana 1350, de 14:00 a 16:00.
El camión de distribución de garrafas sociales el 8 de mayo irá a Acevedo, en la plaza de este pueblo, de 14:00 a 15:00; y en Guerrico estará en la Delegación Municipal en el horario de 15:30 a 16:30; asimismo el 10 de mayo se llegará a la Comisión de Fomento del barrio Malvinas, en avenida Rivero 3.080, de 14:00 a 16:00; y el 15 de mayo llevará las garrafas a Rancagua.
En la continuidad del programa de abastecimiento, el 17 de mayo se concentrará en José Hernández, en el Centro de Desarrollo Comunitario, que atiende en Colodrero 1.440, de 14:00 a 16:00; a su vez el 22 de mayo se encontrará en la plaza de Pinzón, de 14:00 a 16:00 para los vecinos de la localidad.
Desde Desarrollo Social confirmaron que el 24 de mayo se trabajará en Villa Alicia, en el Centro Comunitario de calle 13 861, en el horario de 14:00 a 15:00; y de 15:00 a 16:00 se dirigirá a Jorge Newbery, en la intersección de avenida Drago y vías del Ferrocarril Belgrano; no obstante cabe decir que el 29 del mes que viene el operativo irá al barrio 12 de Octubre, en la esquina de Florida y Dean Funes, de 14:00 a 16:00.
Desde el Ministerio se hizo alusión a la empresa distribuidoras fraccionaria, que es YPF Gas; “con esta firma se realizó el acuerdo para poner un precio inferior a lo que es el valor de referencia estipulado por resolución de esta cartera de Energía por lo que se las viene comercializando a 290 pesos en este tipo de operativos especiales”, explicaron.

Sobreprecios en la venta
Los problemas son recurrentes cuando se acerca el frío dado que se repiten situaciones con el gas envasado y la suba desmedida en el precio de las garrafas, inconveniente que sólo contempla subsidios para familias vulnerables, los cuales muchas veces quedan desactualizados según donde adquieran el producto.
Por tal motivo, se comenzará a controlar en comercios minoristas los precios de ventas al público de garrafas sociales de gas, luego de recibirse consultas de consumidores acerca de que los cilindros se ofrecen en distintos establecimientos a precios superiores a los establecidos por la Secretaría de Energía de la Nación. Las tareas que se iniciaron continuarán en los próximos días con visitas a distintos puntos de la provincia de Buenos Aires e interior del país.
De acuerdo a lo indicado, a raíz de esta situación se iniciarán operativos de control en distintos puntos de Buenos Aires que continuarían en conjunto con la propia Secretaría nacional y las comunas. De todos modos se recordó que ante cualquier situación anómala, los consumidores pueden realizar las consultas y reclamos a la línea gratuita de Defensa del Consumidor de la Provincia 0800-222-9042 (de 9:00 a 18:00) o a las distintas Oficinas de Información al Consumidor que funcionan en los municipios.

Viaggio Espresso