Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La gobernadora Vidal recibió a diarios del interior, entre ellos LA OPINION

La directora de LA OPINION, Romina Apesteguía, a la izquierda de la gobernadora, en la foto formal de la reunión. (PRENSA GOBERNACION) La directora de LA OPINION, Romina Apesteguía, a la izquierda de la gobernadora, en la foto formal de la reunión. (PRENSA GOBERNACION)

La mandataria convocó a medios referenciales de la provincia. Los recibió junto a su jefe de Gabinete, Federico Salvai, su ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb. La compleja actualidad de la prensa gráfica y las herramientas para hallar soluciones fue punto central de la reunión.


La gobernadora María Eugenia Vidal y parte de su Gabinete iniciaron esta semana una serie de encuentros con directores de medios gráficos de la provincia. LA OPINION, junto con otros cuatro decanos bonaerenses, estuvo en el grupo inicial, que se dio cita el miércoles para compartir un almuerzo en la Casa de la Provincia de Buenos Aires en Capital.
Nuestra directora, Romina Apesteguía, compartió la mesa y la conversación con sus pares Leandro Lebensohn de Democracia (Junín); Jorge Botta de El Popular (Olavarría); Rogelio Rotonda de El Eco (Tandil) y Juan Ignacio Elías de La Nueva (Bahía Blanca). Por parte del Estado provincial, acompañaron a la gobernadora su jefe de Gabinete, Federico Salvai; el ministro de Asuntos Públicos, Federico Suárez y el secretario de Medios, Mariano Mohadeb.

Sin agenda

Al ser convocados al encuentro, no se informó el motivo ni la temática a tratar, por lo que las expectativas fueron muchas y la danza de las suposiciones no se detuvo hasta ese miércoles al mediodía. En un marco de amena informalidad por parte de los funcionarios, y de natural nerviosismo por parte de los directores de medios, se desarrolló el almuerzo durante el que hubo conversaciones “en off” y un espacio para interpelar a Vidal y su gente sobre cualquier tema que resultara de interés a los editores presentes, con el fin “llevarse” alguna primicia a su medio.

Denominador común

Amén de la crisis económica que afecta a todas las actividades, la prensa gráfica en particular transita una crisis de sector. Todos los medios coincidieron en que el problema ya no gira en torno a papel sí o papel no, sino a la imposibilidad de monetizar la oferta informativa, que aun dejando de imprimir, implica un gran costo para las empresas ya que las redacciones de medios están integradas por un número considerable de periodistas que, en uno y otro formato, hacen cobertura de todos los eventos de la ciudad.

A ello se suma la deslealtad comercial que impera en todos los rubros a raíz del vacío legal que hay en la Internet, empezando por la venta de publicidad y especialmente en cuanto a la propiedad intelectual. Esto último afecta en estos momentos la necesidad que hay en las empresas periodísticas de que la labor diaria de los periodistas se valorada y el esfuerzo de los propietarios por sostener el plantel sea también considerado mediante el pago por el acceso a la información que ofrecen. En este punto estamos los medios gráficos: monetizar la producción para poder subsistir y para que la tarea profesional del periodista sea solventada, como fue siempre, por anunciantes y lectores.

Algunos medios han recurrido a estrategias inéditas, como solicitar donaciones a sus lectores, tal el caso de The Guardian o Buzfeed. En Argentina, la mayoría de los medios nacionales ya están requiriendo una suscripción pecuniaria para poder leer todo su material. Es lo lógico y procedente: pagar por el trabajo que hacen otros. Pero para que ello sea aprehendido por los lectores es imperioso proteger la propiedad intelectual (por la cual los medios pagamos un canon mensual) en Internet, de modo que el material que elaboran periodistas a los cuales les paga una empresa no sea usufructuado por otros medios que sin costo de producción lo introducen como material de lectura en sus portales y, a su vez, venden publicidad por lo cual hay un doble lucro indebido.

Muy en tema

Algo que pocas veces (o nunca) había sucedido a los editores de diarios es tener interlocutores oficiales que no solo estén al tanto de las problemáticas que afectan al sector sino que además activan medidas tendientes a salir de este cuadro. En lo que a medios refiere, sin temor a equivocación, se puede decir que hay un real interés del Gobierno provincial por la subsistencia de estas empresas, entendidas del mismo modo que lo hacen los editores y que debiera hacerlo la sociedad: como un bien patrimonial y cultural, reservorio de la memoria de una ciudad.

En este plan, y atendiendo a la necesidad de reconvertir las redacciones y el negocio en sí mismo, y a sabiendas de la imposibilidad de acceder estas empresas a las capacitaciones necesarias, la Secretaría de Medios, a cargo de Mariano Mohadeb, ha implementado desde el año pasado talleres gratuitos que abordan los aggiornamientos que deben hacer los distintos departamentos que componen un diario para mantenerse en pie y vigentes.

Ese es el espíritu del respaldo que este Gobierno da a los medios, según dejó bien en claro la gobernadora Vidal a los directores que participaron del almuerzo: no se introduce al Estado en las estructuras empresarias para realizar ningún salvataje en particular sino que proporciona herramientas para que todos en el ramo puedan encontrar una salida para seguir brindando su servicio informativo.

Conceptos de Vidal

En el marco del encuentro, la gobernadora respondió algunas preguntas de los invitados. Todas fueron a nivel genérico, sin profundizar en ningún tema de actualidad, los cuales son cubiertos por la agenda cotidiana. En principio Vidal destacó que “desde antes de ser gobernadora recorro la provincia. La actual es la cuarta que estoy haciendo por los 135 municipios y este año ya llevo cerca de 80 visitados. Para mí no hay pueblo chico en la provincia, porque cada ciudad no se parece a otra aunque tengan características comunes, por eso es importante ir a todas las ciudades, hablar con sus intendentes para entender cada una de las realidades”.

Al ser consultada sobre cómo veía al interior dijo: “Creo que hay un apoyo a un cambio profundo en la provincia y eso no se divide en interior y Conurbano, más allá de que las realidades sean diferentes, porque por ejemplo la periferia de Bahía Blanca o de Mar del Plata tal vez se parezca más a un barrio del Conurbano que al interior mismo. Por eso hay que entender qué pasa en cada ciudad, y de hecho tanto yo como los ministros visitamos periódicamente los distritos. Creo que como el campo y la agroindustria están muy concentradas en el interior, son los que más rápido van a tener la capacidad de sumarse a las exportaciones y en consecuencia se van a recuperar más rápidamente en lo económico y en ese contexto vamos a tener que sostener por más tiempo algunos distritos, en especial del Conurbano donde hará falta un Estado presente durante más tiempo.

“Pero en todos los casos -añadió la mandataria- vemos que hay una vocación de cambio, hay cosas que no van a volver atrás. Por ejemplo está mañana (por el miércoles) se detuvo a un fiscal en La Plata, por estar acusado de ser parte de una red de protección delictiva junto con la Policía de la Provincia, jueces penales y jueces de Cámara. Esto era impensado hace dos años que en la provincia, que la Justicia vaya contra la propia Justicia corrupta. También era impensable que un intendente no se iba a quedar de manera perpetua, y hoy tenemos la certeza de que en 2023 ningún intendente actual podrá ocupar ese cargo porque a lo máximo se permitirá una reelección. También era impensado que en un barrio pobre iba a existir una ventanilla del Estado y con eso se eliminaba la intermediación del clásico puntero. Todo eso expresa el cambio profundo que todavía quiere la mayor parte de los bonaerenses”.

Con relación a Pergamino, se refirió a la obra de la presa de regulación. “La presa que es la obra en serio está acordada con el BID y está en licitación. Fue un compromiso que tomé cuando fui a Pergamino aquella vez que se inundó, y a la par se van haciendo otras obras como las estaciones de bombeo. La obra hidráulica es una prioridad para mí, es muy cara pero hay cinco cuencas que son clave en la provincia, todas estaban con problemas y en todas estamos interviniendo”.

Al referirse al la recaudación bonaerense, Vidal adelantó que “estamos planteando la necesidad de actualizar el Fondo del Conurbano. Cuando lo recuperamos, todos (las provincias y el Gobierno nacional) asumimos determinadas metas de inflación, que no se cumplieron, por lo que implicaron una pérdida para nuestra provincia, por eso acabo de pedir un ajuste por inflación de 2018 y 2019 para que los bonaerenses no pierdan en estos dos años. Aún no está resuelto el pedido, vamos a seguir conversando, pero creo que es necesario”.

Sobre el final del encuentro, ante la pregunta de LA OPINION sobre si tenía pensado buscar una reelección, la gobernadora respondió con una evasiva pero, al mismo tiempo, lanzó un elogio para el intendente de Pergamino, Javier Martínez. “A mí me encantaría que Javier reelija porque es un gran intendente, hemos trabajado muy bien juntos, así que lo más importante es que los pergaminenses consideren que pueden seguir teniendo a un muy buen intendente”, dijo Vidal.