Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Granja San Camilo continúa con la propuesta “Reparar para donar”

Se pretende que la propuesta solidaria  se extienda durante el año en formato de taller.  (GRANJA SAN CAMILO PERGAMINO) Se pretende que la propuesta solidaria se extienda durante el año en formato de taller. (GRANJA SAN CAMILO PERGAMINO)

Desde principios de enero, los chicos que forman parte de dicho dispositivo, se encuentran abocados a la reparación de bicicletas que son donadas por la ciudadanía. Una vez en condiciones, los rodados son donados a personas que la necesitan. Se pretende continuar con esta propuesta durante todo el año.


La Granja San Camilo, centro de atención y acompañamiento comunitario con problemas de consumo, continúa con la campaña “Reparar para donar”, la propuesta basada en la cadena de favores, a través de la que se solicitan bicicletas en desuso, desarmadas o con poco mantenimiento. En el predio de la Ruta Nº 8 los chicos que viven allí las arreglan gracias a lo aprendido en un taller de bicicleta del que participaron. Una vez que la bicicleta se encuentre en óptimas condiciones, son ellos mismos los que la entregan a las personas que más lo necesitan.
En este marco es que piden de la colaboración de los pergaminenses a fin de que éstos donen bicicletas porque “el único modo de no perder el equilibrio es seguir pedaleando”.
Los interesados en colaborar con esta noble causa pueden asistir al predio de la Granja sito en la Ruta nº 32, kilómetro 2,5; llamando al teléfono fijo de la entidad: 02477-430718; enviando un mensaje de wasshapp a los celulares: 02477-15605717 o 02477-15498646, o contactándose vía Facebook: Granja San Camilo Pergamino.

Buena respuesta
Contando sobre los buenos resultados de la campaña y con el afán de llegar a más personas, el coordinador de la Granja, Juanito Cabrera señaló que “seguimos recolectando bicicletas, con el inicio de marzo ya estamos nuevamente a punto de comenzar los talleres en la Granja y es nuestro objetivo continuar trabajando durante todo el año en esta propuesta que es muy interesante y a través de la que los chicos se sienten muy entusiasmados en esto de poder colaborar con los demás”. Y contó que, entre otras, “hemos donado una bicicleta a una joven para ir a trabajar y también a una niña para que pueda ir a la escuela”.

Formato de taller
Si bien los chicos que están en La Granja no son bicicleteros, aprenden del tallerista que una vez por semana asiste al espacio a enseñarles y a trabajar con ellos en la reparación de las bicicletas. “Esperemos poder reparar varias bicicletas para seguir ayudando”, dijo Juanito y destacó la buena respuesta de la ciudadanía: “Realmente la comunidad está siendo muy generosa, entendió sobre el proyecto que es para ayudar a los que más necesitan. No importa el estado en que estén las bicicletas porque con varias podemos hacer una por ejemplo”.
Durante todo el año los miembros de la Granja darán continuidad a este proyecto porque la iniciativa “tendrá formato de taller y pasará a formar parte del cronograma de actividades de la Granja”.

Cultura del trabajo
Con relación a la importancia de que los chicos de la Granja se comprometan con este tipo de iniciativas, Juanito contó que “les estamos enseñando la cultura del trabajo porque ellos repara todo lo que se rompe incluso en la Granja, y así vamos en contra de la cultura del descarte que está en auge”.
Por otro lado afirmó que “queremos despertar en ellos la solidaridad, la sensibilidad para con el otro que necesita una ayuda”.
A modo de anécdota, Juanito contó que “una de las bicicletas que nos fue donada, luego de repararla se la regalamos a una chica que estaba buscando trabajo a pie. No sentimos muy gratificados cuando decidimos dársela a ella. Esa bicicleta que estaba en desuso hoy es el transporte de una persona que diariamente la usa”.

Comienza el año
Días pasados los miembros de la Granja han realizado la primera reunión del año para coordinar las diferentes actividades que se desarrollarán durante el año. “Los meses de enero y de febrero son más tranquilos, incluso en febrero cortamos las actividades porque nuestros talleristas tienen vacaciones, los únicos que siempre se dictan son los relacionados con el deporte. Tampoco se interrumpen los controles médicos ni las terapias. En marzo retomamos las actividades por ende hicimos nuestra primera reunión anual institucional para proponernos diferentes objetivos”, explicó el entrevistado.
Es importante recordar que en enero los chicos de la Granja, gracias al Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, vacacionaron en la costa bonaerense.
Ante la consulta si hay un desafío concreto para el año, Juanito sostuvo que “la idea concreta es consolidar cada vez más la Granja pero saliendo a la ciudad, que el dispositivo no sea solo un lugar de recepción sino también que salga al encuentro de los demás, para así mostrar también la obra que hacemos día a día”. En este marco es importante destacar que la Granja realiza anualmente charla de profesionales sobre adicciones, también asisten a la Feria del Libro, la Exposición Rural, diferentes acontecimientos, yendo a los establecimientos educativos. “La Granja tiene salidas a la comunidad pero este año vamos a orientar la mirada de todos los talleres al encuentro con la comunidad. Los chicos en este proceso son actores protagónicos porque son el reflejo del trabajo que se realiza en la Granja”, dijo el entrevistado.

Misas en la Capilla
Después de un año sin que se celebrara misa, el sábado, a las 17:00, el padre Ariel Busso presidirá una misa con imposición de cenizas en la Capilla de la Granja. “Esto nos alegra enormemente porque hacía mucho tiempo que no se celebraba misa”, Expresó Juanito.

Fines
Por otro laso y con el afán de que tanto los chicos como sus familiares tengan la oportunidad de terminar la escuela secundaria, la Granja está gestionando el dictado del Plan Fines en el dispositivo.

Alimentos para animales
Bien es sabido que en la Granja se crían animales, por ello se solicita a quien pudiera ayudar con la donación de alimento para cerdos, gallinas y conejos.

Viaggio Espresso