Pergamino

“La historia argentina pasó por acá”, dijo Eduardo Lázzari en el acto por los 200 años de la Primera Batalla de Cepeda


 El acto comenzó en el monolito ubicado sobre la vera del Arroyo Cepeda (PRENSA MUNICIPIO)

'' El acto comenzó en el monolito ubicado sobre la vera del Arroyo Cepeda. (PRENSA MUNICIPIO)

En una histórica jornada en Mariano Benítez se descubrió la nueva placa conmemorativa en el monolito ubicado a la vera del Arroyo Cepeda, donde hablaron el director del Museo Batallas de Cepeda, Faustino Godoy; el presidente del Fortín Pergamino, Matías Fontana; el historiador Eduardo Lázzari y el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini.


El sábado, en una histórica jornada en Mariano Benítez se conmemoró el bicentenario de la Primera Batalla de Cepeda. El acto comenzó en el monolito ubicado sobre la vera del Arroyo Cepeda, con la presencia de público y autoridades encabezadas por el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; la presidenta del Concejo Deliberante, Gabriela Taruselli; el titular de la Subsecretaría de Asuntos Rurales, Aníbal Figueiras; el delegado de Mariano Benítez, Mauricio Crescimbeni; el director del Museo Batallas de Cepeda, historiador Faustino Godoy; el historiador de Buenos Aires, Eduardo Lázzari, y presidente del Fortín Pergamino Matías Fontana.

Luego de la entonación del Himno Nacional Argentino, Faustino Godoy dijo: “Se restituyó la placa original que había puesto el Fortín con una nueva placa en conmemoración de estos 200 años en la que citamos a San Martín. Nos parecía que los otros actores ya estaban nombrados y todos sabemos bastante de unitarios y federales, o del interior y Buenos Aires, y esta dicotomía, pero por ahí no conocemos tanto que había otras personas que pensaban de otra manera y que estaban en contra de llegar a los enfrentamientos armados. Durante todo 1819 San Martín intentó que Cepeda no ocurriera, a través de correspondencias con Rondeau, con López, con Ramírez, con Artígas y les decía cosas como ‘no desenvainaré mi sable para derramar sangre de mis compatriotas’, e inclusive desoyó la orden del directorio de acudir con el Ejército de los Andes para reprimir a los caudillos del Litoral. Finalmente no pudo evitar lo que ya era inminente. Entonces hoy citamos en esta nueva placa una frase de San Martín para que, en representación de mucha otra gente que pensaba similar se conozca otra voz. Si queremos conocer nuestro pasado para entender un poco más el presente y también para elegir hacia dónde nos queremos dirigir es importante poder poner todas las voces”, sostuvo Godoy.

El director del Museo Batallas de Cepeda agregó: “Quisimos poner en valor también la ‘señalíptica’. En 1960 se declara Lugar Histórico Nacional donde ocurrieron las Batallas de Pavón y la Segunda Batalla de Cepeda en Santa Fe -que obviamente estaba mal como todos saben-. Al poco tiempo que el Fortín construye este monolito desde Pergamino se pide que eso se modifique y se hace un nuevo decreto en el cual se declara Lugar Histórico Nacional a la Cañada de Cepeda donde habían ocurrido las dos Batallas. Donde estamos hoy ubicados ocurrió la Segunda Batalla en 1859 y es aquí donde estamos trabajando con el equipo de Arqueología que comenzó a trabajar en 2011. Posteriormente, con la inauguración del Museo y con el apoyo del Municipio logramos trabajar de forma conjunta”, concluyó el historiador.

A continuación, Matías Fontana en representación del Fortín recordó las palabras del entonces presidente de la institución tradicionalista Mario Torioni cuando se inauguraba este monolito que recuerda las Batallas de Cepeda: “Dada las características de nuestra institución me permitiré una digresión: todo lo que aquí se rememora, las batallas, los jefes de uno y otro bando, tienen un nombre, un sitio en la historia pero lo único que permanece aquí anónimo de ese hombre sencillo, fuerte y valeroso, que reclutado en la campaña formó el grueso de los ejércitos contendientes y que tal vez formó en las caballerías, con su legendario chiripá, botas de potro, boleadora a la cintura y tacuara en mano salió a jugarse la vida en aras de un ideal encarnado en su jefe militar o en un caudillo y quedaron en los campos de batalla como en este sepultados en el silencio del olvido y en el silencio de la muerte. Con estos gauchos tenemos una deuda de gratitud todos los argentinos, por eso no hemos querido dejar pasar inadvertido y dedicarle nuestro más emocionado recuerdo en este acto’.

Fontana continuó: “El Fortín Pergamino, como representante de la tradición paisana en esta tierra, como testigo de aquellos bravos hombres de la tierra que supieron luchar por sus ideas, realiza aquí una evocación patriótica por las vidas perdidas hace 200 años, por esos cientos esforzados hombres y mujeres que fueron partícipes sin desearlo en muchas luchas civiles. Evocamos aquí a los nombres de esos muertos de la Batalla de Cepeda de 1820 y los invitamos a todos ustedes a ofrecer un minuto de silencio por su memoria”.

Finalizando su alocución, el actual presidente de la institución sostuvo: “Siempre en nuestra prédica de defender la memoria de esos luchadores que fueron consecuencia de las guerras civiles, vamos a colocar un simbólico ramo de olivos y laureles, la paz y la gloria en su homenaje”.

Seguidamente, el historiador Eduardo Lázzari señaló: “Este debió ser un acto de dimensión nacional y provincial, y también social mucho más grande que este. “Muchos recordarán que en la escuela nos enseñaban que en el año 20 comenzó la anarquía que era la forma que tuvo la historiografía liberal de explicar que no hubo más gobierno central durante mucho tiempo. Después el revisionismo logró incorporar al relato de la historia argentina a los caudillos y a la lucha de las provincias por conformar el país que conformamos.

“Esa batalla fue definida como la batalla de un minuto que cambió la historia de un siglo, porque fue una batalla corta. Rondeau no pudo resistir la embestida de esa nueva forma de hacer la guerra anticipando a los montoneros de la mano de Ramírez el gran caudillo entrerriano y de la mano de López el gran santafesino, y una omisión bastante habitual que es la del chileno José Miguel Carrera que después será castigado severamente por José de San Martín por la promoción de la disensión, por la promoción de la separación. Ahí comienza una guerra civil que tiene una parte positiva que fue lograr terminar y hacer de la Argentina un gigantesco país”.

Luego de destacar el valor de conmemorar “la historia en el lugar de los hechos”, el llamado “historiador de Buenos Aires” dijo: “La historia argentina pasó por acá y este es el gran mensaje que Pergamino mantiene presente, porque acá se dio la Primera y la Segunda Batalla de Cepeda, y por acá pasaron todos los ejércitos que iban y venían para hacer la guerra primero contra el imperio español y después entre nosotros mismos. Pero en un momento dado esos dos sectores violentamente enfrentados, que eran los federales y los unitarios decidieron acabar con la guerra y la guerra se acabó de la mano del que ganó. Y esta es una enseñanza histórica que es cuando pasa por aquí el Ejército de Urquiza rumbo a Caseros, Urquiza ofrece un acuerdo político a sus enemigos cuando gana, no cuando pierde. Es decir, Urquiza que era el hombre que podía reemplazar a Rosas y gobernar 20 años siendo un caudillo a la usanza de Rosas, decidió que los pueblos no estaban más para la guerra. Entonces les ofrece a los unitarios un acuerdo político que termina en la Constitución del 1º de mayo de 1853, que tiene un detalle que muchas veces se pasa de largo: de los 26 constituyentes, 20 eran unitarios y firmaron una Constitución federal. O sea que los que se sentaron a negociar, cada uno dejó sobre la mesa cosas que querían pero que sabían que el otro no iba a tolerar. Urquiza dejó de ser caudillo y los unitarios dejaron de ser unitarios. Después vendrá la Segunda Batalla de Cepeda y cómo Buenos Aires entra en la confederación, y el país comienza una marcha histórica verdaderamente relevante a partir de 1861”.

El historiador que realiza periódicamente publicaciones en medios nacionales gráficos, radiales y televisivos, al despedirse destacó el valor del Museo Batallas de Cepeda y la labor de Godoy -elogios que reiteró luego en un programa en Radio Mitre- y señaló: “Cerraría estas palabras con el espíritu del día que Domingo Faustino Sarmiento dijo: ‘Vengo a ser provinciano en Buenos Aires y seré porteño en las provincias’. En esas palabras se resume el gesto que quizás comenzó violentamente en Cepeda el 1º de febrero de 1820, fecha que hoy conmemoramos y que hay que recordar”.

Lázzari pidió hacer un Viva la Patria que el público respondió con un ¡Viva!. Finalmente el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini resaltó “dos consecuencias inmediatas de la Batalla de Cepeda de 1820, la primera es el tratado del Pilar donde se consagra la necesidad, la adhesión de las provincias a un sistema de federación, y la otra es la creación de la provincia de Buenos Aires, que si bien se institucionaliza en el 21, creo que es producto de esta batalla”.

El funcionario que reemplazó a el intendente Javier Martínez en el acto, agregó: “Uno cree que los conceptos de unitarios y federales son antiguos, la realidad es que son conceptos que están en absoluta vigencia, quizás no tanto desde el punto de vista territorial pero si del tributario. La Constitución actual y esta federación que tenemos de alguna manera tuvieron altibajos que de alguna manera están en la actualidad. Si uno usara la Constitución actual con el voto por circunscripción única del presidente y vicepresidente de la Nación, es decir con una provincia de Buenos Aires que tiene una preponderancia del sistema de alrededor del 40 por ciento, como no hay colegio electoral como era antes del año 94, de alguna manera choca un poco con los principios que venían de hace 200 años atrás”.

Más adelante Rico Zini agregó: “Independientemente de esas consecuencias de la Batalla de Cepeda, traer un poquito el concepto de federalismo y de unitarismo a la actualidad, creo que es una batalla que todavía se está dando, que tiene altibajos, y que queda mucho por hacer”.

A continuación se descubrió la nueva placa conmemorativa que contiene: “Previo al enfrentamiento en estas tierras e intentando evitarlo San Martín dirigió a Estanislao López las siguientes palabras: ‘Unámonos paisano mío, divididos seremos esclavos, hagamos un esfuerzo de patriotismo, repongamos resentimientos particulares. Unámonos, repito, paisano mío. El verdadero patriotismo en mi opinión consiste en hacer sacrificios, hagámoslos”. Mendoza 13 de marzo de 1819. En la placa figura, además, Museo Batalla de Cepeda, Fortín Pergamino, Mariano Benítez Partido de Pergamino, 1º de febrero de 1820.

Los actos continuaron en el Museo Batallas de Cepeda donde estuvo el equipo de arqueología y brindó palabras de bienvenida el delegado Mauricio Crescimbeni. Luego el Cuerpo Municipal de Danzas presentó sus coreografías. A continuación el historiador Eduardo Lázzari disertó sobre “La batalla de Cepeda: fin de la Independencia y comienzo de la Organización Nacional”. Y cerrando la jornada, en el escenario principal se presentaron de nuestra ciudad los folkloristas Cora Tulliani y Pablo Ivalo y Fogoneros Dúo de San Antonio de Areco.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO