Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Iglesia celebra a San Cayetano, patrono del pan, la paz y del trabajo

Cientos de fieles se unirán en oración ante el patrono de la Providencia, en el templo de Falucho 864. (ARCHIVO LA OPINION) Cientos de fieles se unirán en oración ante el patrono de la Providencia, en el templo de Falucho 864. (ARCHIVO LA OPINION)

El "santo de la Providencia" es uno de los más populares de Argentina. Por intercesión de este santo italiano, los fieles piden el pan y el trabajo para todos los hermanos que atraviesan pobreza o desempleo. En el templo de Falucho al 800 habrá misa a las 7:30, 14:30 y a las 20:30. El obispo Hugo Santiago será de la partida.


Hoy la Iglesia católica honra a uno de sus santos más populares, conocido comúnmente como el patrono del trabajo y del pan; San Cayetano.
Por este motivo, y como se informara en ediciones anteriores, la comunidad religiosa de la Parroquia dedicada a este santo, ubicada en Falucho 864, será el punto de encuentro de cientos de pergaminenses que se acercarán al templo para hacer sus peticiones ante la imagen del santo o simplemente agradecer por los favores recibidos.
San Cayetano se ha constituido en uno de los santos más populares del santoral argentino y así lo da cuenta la muestra de la devoción de una gran cantidad de fieles que confían sus problemas al santo y anhelan por la divina Providencia.
La jornada se caracteriza por la muchedumbre esperanzada, el aire colmado de plegarias e incienso, la gente postrada rezando sus oraciones, portando estampitas, espigas de trigo, velas, rosarios e imágenes del santo.

Misas y celebraciones
Las actividades de hoy comenzarán temprano ya que a las 7:30, será la primera misa. Las actividades centrales tendrán lugar desde las 14:30 con la marcha de fe y la misa celebrada por el obispo de la Diócesis de San Nicolás, Hugo Santiago. Luego habrá un festival musical. La última de la celebración de la Eucaristía será a las 20:30.
“Durante la procesión de antorchas, llevada adelante anoche, se invitó al barrio a la fiesta de San Cayetano que tendrá lugar hoy desde las primeras horas de la mañana ya que la primera misa será a las 7:30. Las puertas de la parroquia permanecerán abiertas durante todo el día”, aclaró Aníbal Tabares, párroco de San Cayetano. Y prosiguió informando que “a las 14:30 tendrá lugar la marcha de fe por las calles del barrio en la que vamos a agradecer y a manifestar esta presencia providente de Dios entre nosotros. A continuación el obispo diocesano, monseñor Hugo Santiago celebrará misa. Después será el momento del tradicional festejo en el que se repartirán tortas fritas y mate cocido, habrá música, baile, karaoke y shows en que artistas de la ciudad se harán presentes, entre ellos Las Mellis Ramírez, algunos grupos de danzas, la banda Cosa e’Loco que cerrarán los festejos a San Cayetano.
La última misa del día tendrá lugar a las 20:30”.

Un Dios que no abandona
Sobre el lema que caracterizó al tiempo de preparación, el sacerdote contó que el lema que estuvo dándole sentido al tiempo de la preparación fue “la providencia de Dios y la solidaridad entre hermanos no está en crisis”, y aclaró que “con este lema se pretende profundizar con este concepto que Dios nunca abandona al hombre y siempre está saliendo al encuentro de nuestras necesidades, a través de la solidaridad de nuestros hermanos. A pesar de los tiempos difíciles, los hermanos no dejan de ayudar a los demás, esto se expresa de una manera muy clara ya que la persona que pasó necesidades es sensible a las necesidades de los demás. Santo Tomás dijo que cuando una persona está satisfecha se vuelve insensible a las necesidades de los demás”

Providencial
Respecto a las virtudes de San Cayetano, Tabares señaló que “la principal es haber descubierto él mismo la providencia de Dios en su vida, que los llevó a ser solidario con los que menos tenían” y contando sobre la historia del Santo manifestó que “empezó con un grupo de amigos a dar respuestas a las necesidades de los más vulnerados, con acciones concretas como la creación de un hospital, de un banco solidario en donde las personas podían acceder a un crédito accesible cuyo dinero provenía de aquellos que confiaban en San Cayetano su plata, formándose así una rueda de ayuda mutua entre quienes tenían y quiénes no”.
Trayendo este ejemplo a la realidad del barrio 12 de Octubre, el sacerdote señaló que “esto es lo que hacemos con el Centro Barrial ya que se ofrecen muchos talleres y actividades que son costeadas con el aporte del bono solidario por ejemplo”.
El Centro Barrial cumple hoy dos años desde que fuera presentado oficialmente en sociedad. Allí se dictan numerosos talleres y se generan espacios que hacen a la contención de los más vulnerables.

Generosidad continua
Sobre la realidad del Centro, el sacerdote contó que “estamos pagando 28.000 pesos de gas porque en la cocina se produce mucho”, y aclaró que “gracias a las providencia y a la ayuda de las personas, podemos costear los gastos fijos y adquirir elementos para progresar en cada uno de los talleres. No tenemos otro ingreso que no sea el que generosamente es donado por las personas” por eso afirmó que “en tiempos de crisis la generosidad de los ciudadanos sigue vigente porque ellos son testigos de todo lo bueno que hacemos en el Centro Barrial, formando parte de esta red solidario que la crisis no pudo dañar”.
Sobre la noble actitud de los voluntarios, señaló que “había un santo que no le temía a la acción de los malos sino que le temía al cansancio de los buenos. En nuestra comunidad los buenos no se han cansado de ser providenciales y solidarios con los que menos tienen. Esas personas son las que tuvieron en algún momento necesidad y sintieron que Dios les salió al cruce sosteniendo la salud, el trabajo, la paz, hoy vuelven a compartir con aquellos que todavía están en la búsqueda de una vida más digna y más justa. Con el pequeño aporte de muchos colaboradores hoy podemos sortear los gastos fijos con que contamos”.

Ciudadanos más cerca
En cuanto a las expectativas, el sacerdote declaró que son muy buenas ya que “los vecinos de otros barrios se animan a venir al 12 de Octubre porque entendieron que los pobres no necesitan solo ropa y fideo sino que necesitan sentirse hermanos del resto de la sociedad, eso únicamente se logra cuando el que tiene colabora con este tipo de espacios como el Centro Barrial que hace que las personas se pongan de pie en su dignidad y se convierten en sujetos de su propio cambio. Con esta acción todos nos enriquecemos. Por eso continuamos con la invitación abierta a todas las personas que quieran ser parte de esta propuesta”. Los interesados pueden comunicarse con el Padre Aníbal al 0341 153293941.

Viaggio Espresso