Pergamino

La Iglesia Ortodoxa de fiesta: hoy se celebra a San Jorge


 Jorge se distinguió por su valentía y fortaleza (INTERNET)

'' Jorge se distinguió por su valentía y fortaleza. (INTERNET)

El jueves fue el día en que la Liturgia recuerda al mártir, pero en la comunidad religiosa local los festejos se llevarán a cabo hoy. A las 11:00 se oficiará misa y luego será la procesión por la zona aledaña al templo de calle Monteagudo.

DE LA REDACCION. Con motivo de la fiesta patronal de San Jorge, celebrada el pasado jueves, la Iglesia Ortodoxa de nuestra ciudad, que se congrega en el templo que lleva su nombre, invita a participar de la solemne procesión y misa. A las 11:00 se oficiará la celebración de la Eucaristía en el templo de Monteagudo 240 mientras que a las 12:00 dará inicio a la procesión por las calles aledañas a la parroquia con la imagen del Santo y bendición de los fieles.  

 

La vida de San Jorge

San Jorge nació en el Siglo III, en Asia menor, presumiblemente en Capadocia. Pertenecía a una familia de noble estirpe, aparejada con su humildad y cristianismo. Su padre se llamaba Ierondios y era gobernador en Capadocia. Su madre se llamaba Policronia y había nacido en Palestina. Por razones que se desconocen, Ierondios muere cuando Jorge apenas tenía 10 años. Entonces la madre tomó a Jorge y partió a Palestina. 

Cuando Jorge alcanzó su madurez, se distinguió por su valentía y fortaleza, por lo que ascendió rápidamente en el escalafón del ejército de la época. Y por sus méritos en el ejército, el emperador Diocleciano lo premió con un alto rango y luego lo incorporó a su guardia personal, desconociendo la fe cristiana que profesaba Jorge. Durante esta carrera exitosa  sufrió la muerte de su madre. 

En la época en la que Diocleciano decidió perseguir y matar a los cristianos, Jorge, sabiendo que llegaba el momento de dar testimonio de Cristo; dividió sus riquezas, libertó a sus siervos y repartió todo lo que poseía entre los pobres, afligidos y necesitados. Entonces el emperador pidió a todos sus oficiales y soldados que hicieran un sacrificio pagano como prueba de lealtad. Jorge se rehusó, y aún más, censuró al emperador delante de su corte, por el decreto imperial de persecución a los cristianos. Por esa razón y por su persistencia en la fe debió soportar una serie de tormentos hasta su muerte. 

 

Tormentos

La tradición eclesiástica cuenta que primero fue condenado a las lanzas, las cuales al tocarle se ponían suaves y no lo dañaban. Luego fue puesto en prisión en donde se lo ató de pies y manos en sendos cepos y extendido en el suelo, rostro arriba, le fue colocada una enorme y pesada piedra sobre su pecho. La tortura no provocó el daño que el emperador esperaba. Así que fue ordenado que se le aplastara con una rueda, bajo la que habían colocado puntas de hierros y otros elementos punzantes. Jorge soportó todo este martirio y su cuerpo fue sanado milagrosamente delante de los guardias encargados de la tortura. Posteriormente, fue puesto en una fosa y cubierto con cal durante tres días. El emperador, que esperaba encontrar los huesos de su oficial, se llenó de ira al conocer que el cuerpo de aquel estaba intacto y que sólo había conseguido que los que presenciaron el acontecimiento, alabaran a Dios al cual Jorge adoraba. 

Tras diversos martirios, Jorge fue decapitado frente a las murallas de Nicomedia el 23 de abril del año 303. Su ejemplo facilitó a los testigos de sus sufrimientos convencer a la emperatriz Alejandra y a una sacerdotisa pagana para que se convirtieran al cristianismo, y fueron también martirizadas como san Jorge, cuyo cuerpo fue enterrado en Lydda.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO