Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La importancia de contar con herramientas contra el Bullying

Durante la charla se propondrán estrategias generales de intervención para resolver la problemática. (TN) Durante la charla se propondrán estrategias generales de intervención para resolver la problemática. (TN)

Con el objetivo de dotar a padres y docentes de información sobre esta problemática, el sábado habrá un taller. María Zysman, directora de la Asociación Libres de Bullying, será la oradora. Algunos conceptos importantes a tener en cuenta y las señales que los adultos deben prestar atención en la siguiente nota.


El Bullying y el ciberbullying son dos problemáticas que resuenan cada vez con más fuerza entre los niños y adolescentes, sobre todo en el ámbito escolar. Este indicador refleja el acoso y maltrato psicológico, emocional o físico que sufre un menor a manos de sus compañeros de clase o entorno escolar.
Otro de los indicadores que influyen en el bienestar del niño y que siempre suele aparecer junto al Bullying son las situaciones de ciber-acoso o ciberbullying. Este indicador refleja el acoso y maltrato psicológico o emocional que sufre un menor a través de las redes sociales.
Con el objetivo de dotar de herramientas a la comunidad, sobre todo a los padres y docentes, el sábado María Zysman, directora de la Asociación Libres de Bullying, brindará una charla en nuestra ciudad.
El taller, que es organizado por el equipo interdisciplinario de Senderos, tendrá lugar de 8:30 a 13:30, en el Instituto Superior de Formación Docente Nº 5.
Los interesados en inscribirse pueden comunicarse a los teléfonos 15333080-15586120 ó 15367095.

Objetivos
Los propósitos de la charla serán informar a los docentes y a los padres acerca de los alcances actuales del Bullying; su definición y modalidades, manifestaciones y signos de alerta. Ofrecer herramientas de prevención en el ámbito escolar y familiar. Proponer estrategias generales de intervención. Y compartir espacios de reflexión para encarar nuevos abordajes ante situaciones individuales de hostigamiento.

Resolución del problema
La licenciada en psicopedagogía María Zysman es directora de la Asociación Libres de Bullying y tiene amplios conocimientos sobre este flagelo, es por ello que desde Senderos se ha optado por abordar esta problemática a fin de “brindarle a la comunidad herramientas para el abordaje de la cuestión. Si bien el Bullying es una problemática sobre la cual se habla mucho y existe información sobre el tema, no contamos con conocimientos en las técnicas de resolución de este problema.
Sobre todo teniendo en cuenta que el Bullying es una problemática que incluye a diferentes rangos etarios y diferentes ámbitos por lo que, como padres, debemos estar atentos a las señales que emiten nuestros hijos y por otro lado como docentes debemos estar preparados para ser receptores de todo lo que los niños puedan contarnos siendo víctimas de esta violencia, y estar formados para brindar una respuesta al pequeño”, explicó Eugenia Benítez, psicopedagoga de Senderos.
- ¿Cuáles son las señales que los progenitores deben prestar atención en caso de que los niños sean víctimas de Bullying?
- Si bien cada caso es particular, hay generalidades por ejemplo un cambio notorio en la conducta del niño, cambian sus hábitos, sus costumbres, pueden tener alguna manifestación somática como dolores de panza, fiebre; fobias que se registran el domingo previo al lunes día de clases. El chico que está expuesto al Bullying atraviesa horas de hostigamiento en la escuela, esto no es tolerable por lo que esa presión se evidencia en signos concretos y conductas de los niños que son fácilmente visibles si los padres tienen una mirada activa sobre los niños. Los docentes pueden tardar más en darse cuenta, aunque se advierte que por lo general pueden bajar sus calificaciones y no querer formar grupos de trabajo.
- Una vez que se detectan esas señales, ¿qué es lo primero que debe hacer el padre?
- En primera instancia acudir al directivo que conduce el lugar donde sucede el Bullying, si es una escuela al director. Pero la respuesta y el tratamiento ante esa situación debe ser inmediata, por eso la disertante viene a traernos herramientas para no dilatar en el tiempo el conflicto. Distinto puede ser el tratamiento en otros ámbitos como el club, por ejemplo, donde se da mucho el tema de la competencia pero el chico ante casos de Bullying y puede cambiar de club.

Padres y docentes
Si bien la convocatoria al encuentro es amplia, está dirigido a padres y docentes fundamentalmente ya que son los dos agentes que están más cerca del niño. También es una oportunidad para que los padres de los niños que agreden obtengan herramientas a fin de saber cómo se pueden cambiar las conductas.
“Es muy feo que esto pase y que un niño sea víctima de tanta violencia. Este problema es un poco el reflejo de la violencia social que estamos viviendo, de la violencia que los chicos traen de sus casas y que de manera pasiva absorben pero luego la expresan en otro ámbito. La persona que agrede es también una víctima, por eso no nos gusta hablar de hostigador y hostigado o víctima y victimario ya que ambos son víctimas de esta situación. Lo que María plantea es esto de que ante la problemática, el padre insta al chico a defenderse y lo hace responsable de esa situación. Por lo que amén de que el niño es blanco de Bullying es responsable de su propia defensa. Esto debe ser desterrado porque los chicos no tienen herramientas”, señaló la profesional.

En las redes
Durante el encuentro también se hablará sobre ciberbullying que, según la entrevistada, “apunta más al público adolescente ya que son ellos quienes tienen más libertades en las redes sociales. Esta situación es un poco más complicada porque excede lo tangible, lo que uno puede ver o controlar. En este caso los padres somos los que debemos formarnos para luego saber establecer límites a nuestros hijos en la utilización de las redes y que ellos no la trasgredan”.

Viaggio Espresso