Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La importancia de la lactancia materna en la alimentación del bebé

Todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida. (COMPOSTELA 24 HORAS) Todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida. (COMPOSTELA 24 HORAS)

En agosto el mundo celebra la Semana de la Lactancia Materna en la que se conmemora la Declaración de Innocenti, firmada en 1990 por los gobiernos, la OMS, el Unicef y otras organizaciones para proteger, promover y apoyar esta práctica. La Secretaría de Salud del Municipio pone el énfasis en destacar la fundamental ingesta de la leche materna.


En el marco de la Semana de la Lactancia, la Secretaría de Salud del Municipio pone el énfasis en destacar la fundamental ingesta de la leche materna, a la que califica como “el mejor alimento y el más completo que puede recibir el recién nacido. Le brinda todos los elementos que necesita para crecer sano. Proporciona todas las vitaminas, minerales, enzimas y anticuerpos que los niños necesitan para crecer y prosperar. La leche de la madre contiene además el líquido que el bebé necesita y está adaptada a sus necesidades, por lo que la digiere más fácilmente que cualquier otra leche. Además, a través de ella, la mamá le trasmite al bebé factores de protección (anticuerpos) que ayudan a prevenir diversas enfermedades hasta que sea capaz de formar sus propias defensas”, explicaron desde el área municipal.

Alimento nutritivo
En tanto destacaron que siempre que sea posible, todos los bebés deben recibir la leche de su mamá desde la primera hora de vida, ya que es irremplazable para su crecimiento y desarrollo.
Asimismo, indicaron que la leche materna es el alimento ideal porque está siempre a temperatura adecuada y no requiere preparación. De esta manera, la lactancia materna garantiza el acceso de los bebés a una cantidad suficiente y segura de alimentos nutritivos. También promueve el desarrollo saludable del cerebro, un rendimiento educativo más elevado y disminuye el riesgo de obesidad y otras enfermedades crónicas.
“Las madres también se benefician de la lactancia materna: ayuda a prevenir la hemorragia después del parto, a reducir el riesgo de padecer cáncer de mama y ovario, y permite a las mujeres espaciar mejor sus embarazos”, detallaron.

En los barrios
Desde la Secretaría de Salud se brinda especial acompañamiento a las embarazadas y a las mamás con sus bebés en el período de lactancia. Prueba de esto son los talleres que se realizan en los Centros de Atención Primaria de la Salud de la ciudad:
Virgen de Luján (Anolles y 1º de Abril, barrio Atepam), los martes a las 12:00.
Oscar Bustos (Colodrero 1500, barrio Hernández), los martes a las 14:30.
Julio Lanternier (Mandarino y Chacabuco, barrio Jorge Newbery), los miércoles a las 8:30.
Ramón Carrillo (Costa Rica y Deán Funes, barrio Güemes), los viernes a las 8:30.
Los talleres “Amamantando Juntas” son gratuitos, tienen una duración de una hora aproximadamente, y están a cargo de la puericultora Silvana Bichara
Es dable destacar que para participar de los talleres no se necesita inscripción previa.
Durante el Taller también se brindan recomendaciones para aquellas “situaciones especiales”, como es el caso de bebés mellizos, prematuros, con capacidades diferentes, etcétera, y herramientas para afrontar la “vuelta al trabajo”.

Viaggio Espresso