Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La importante labor del Círculo Odontológico en el acompañamiento al profesional

Emplazado en Bartolomé Mitre 874, el Círculo brega por la defensa de los intereses de los profesionales. (LA OPINION) Emplazado en Bartolomé Mitre 874, el Círculo brega por la defensa de los intereses de los profesionales. (LA OPINION)

La entidad que nuclea a más de 80 profesionales, ha cortado relaciones con la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires y su trabajo está abocado a la firma de convenios directos con obras sociales y prepagas. También coordina numerosas capacitaciones.


El Círculo Odontológico de Pergamino, emplazado en Bartolomé Mitre 874 asume una función gremial, teniendo cada uno de los integrantes del equipo de trabajo que dirige los destinos de la entidad, el fin de bregar por la defensa de los intereses de los profesionales.
En la actualidad el Círculo, que desarrolla su labor en Pergamino, cuenta con 84 asociados.

Desvinculación
Desde hace un tiempo que el Círculo desarrolla un intenso trabajo relacionado con el reacomodamiento arancelario de los odontólogos. En este marco se ha registrado un cambio histórico ya que desde marzo de este año ha cortado relación con la Federación Odontológica de la provincia de Buenos Aires. Explicando sobre los alcances de esta disposición, Juan Ignacio Dodda, revisor de cuentas de la entidad, señaló que “ese cambio que realizamos desde inicios de este año en la relación con la Federación provincial, nos llevó a perder la conexión con más de 20 convenios que había, entre los más importantes se encuentra el del Ioma, situación por la que se viene trabajando para lograr esa reconexión. Hemos establecido contacto con las autoridades del Ioma Central porque lo que para ellos son cápitas o afiliados para nosotros son pacientes, por eso estamos trabajando en la reconexión de esos convenios fundamentalmente porque en este cambio hay muchos pacientes que no han podido continuar con la relación con su odontólogo de toda la vida por ejemplo”.
Arancelariamente “venimos corriendo de atrás”, indicó Dodda y añadió que “sabemos que las obras sociales tienen sus problemáticas y estamos tratando de charlar con todas para consensuar y que los acuerdos nos sirvan a todos porque para ellos son afiliados pero para nosotros se trata de pacientes y de su salud”.
La desvinculación con la Federación fue una decisión conjunta entre el Círculo Odontológico de Pergamino y los de otras ciudades: San Nicolás, San Pedro, Vedia, Rojas, Arenales, Colón y Capitán Sarmiento.

Convenios directos
Salvo el caso del Ioma y de otros convenios, el Círculo ha realizado acuerdos directos con diferentes prepagas de salud. Respecto a esta dinámica de trabajo, Dodda informó que “para dejar en claro el Círculo venía trabajando sobre la base de 19 convenios directos con diferentes prepagas tales como Osam, Osde, Swiss Medical, Galeno, y obras sociales como Luz y Fuerza, Atsa, Sociedad Española, Osdop y Colegio de Escribanos, entre otras. Esta dinámica de trabajo es la que pretendemos establecer, tener una conexión directa con las obras sociales”.

Beneficios a los asociados
La recomposición arancelaria se torna fundamental ya que, tal como lo explicó Dodda “tenemos una profesión muy cara, al contar con un 99 por ciento de insumo dolarizado. No obstante es en este marco en el que la institución toma protagonismo. Tenemos saneada la institución financieramente luego de un arduo trabajo que se desarrolló desde 2015 hasta 2018, ya este año venimos trabajando muy bien financieramente y en este sentido lo que estamos haciendo es devolverle al odontólogo la posibilidad de bajar los costos. Esto lo logramos haciendo compras como institución. Cambiamos las reglas del juego para beneficiar a los asociados”.
Esto se traduce en acciones concretas que impactan beneficiosamente en los asociados profesionales. “La cuota venía desde el año pasado siendo de 900 pesos, en marzo la asamblea decidió mantener ese monto, pero a mediados de este año hemos decidido subsidiar ese monto al 50 por ciento por lo que la cuota es de tan solo 450 pesos”, explicó Dodda. A esto se suma que “todos los convenios que hemos ido reconectando con las obras sociales no perciben retención mientras que lo más importante es que pasamos de vender 280.000 pesos mensuales en materiales a 450.000 pesos. Esto lo logramos vendiendo en 10 cuotas lo que llamamos bienes de uso (los equipamientos) mientras que los insumos cotidianos se venden en tres cuotas sin interés. Esto le permite al profesional encontrar rentabilidad en base a bajar los costos”.

Acompañamiento
El acompañamiento al recién matriculado es una de las labores más importantes que desarrolla la institución habida cuenta que el profesional no entiende de diversas cuestiones a la hora de poner en práctica su trabajo. “Muchas veces uno se recibe de odontólogo y no entiende de finanzas o de compra de materiales, terminología que no está en la carrera en sí por eso el Círculo asume la responsabilidad por los profesionales para que ellos se dediquen a trabajar tranquilos, registren cuentas transparentes y trabajen con materiales de primera clase, que cuenten con posibilidades de pago”, señaló Dodda y afirmó que “considero que las instituciones son fundamentales en este sentido”.

Formación
Uno de los pilares básicos de la labor del Círculo está relacionado con la formación y capacitación. “La libertad en las posibilidades de trabajo del profesional radica en su formación”, afirmó Dodda e indicó que “ese es nuestro norte”.
“Si ante la evolución de la tecnología los profesionales no se forman, cada vez la ciudadanía quedará mas lejos de contar con una atención de primera calidad”, aseguró y enfatizó en que “el Círculo asumió el rol de responsable de formar a los profesionales y de proporcionarles equipamiento y materiales de calidad para que eso se traduzca a la gente”.
En el marco de la formación, en lo que va del año se desarrollaron dos actividades importantes, “dos cursos de primer nivel nacional cuyo valor es alto pero por le pudimos dar la posibilidad a los profesionales de abonarlo en 12 cuotas sin interés. Nos queda una tercera actividad que cerrará en los próximos días. Por otro lado, ofrecimos una charla de fotografía y otra vía streaming con la Asociación Odontológica Argentina”.

Con el Colegio
Respecto a la conexión con el Colegio de Odontólogos, Dodda sostuvo que “el Colegio ha trabajado codo a codo con el matriculado. Ha desarrollado un Contrato Unico, que es un modelo marco de respaldo legal a los profesionales ya que muchas veces los profesionales quedamos a merced de las disposiciones de las obras sociales. Ante esta situación el Colegio generó esa herramienta y como Círculo la hemos tomado para firmar los convenios con las obras sociales, a fin de que nos respeten el arancel mínimo. Estamos negociando fuerte con conciencia y herramientas sólidas”.

Comisión directiva
La comisión directiva del Círculo Odontológico de Pergamino está integrado por Leonardo Colombo (presidente), Laura Castellano (vicepresidenta), Luciano Orellano (secretario), Marcos Dodda (prosecretario), Mariángel Bienposto (tesorera), María de los Angeles Catulo (protesorera).
Vocales titulares: Noelia González, Emanuel Cottet, Ana Sorrentino, suplentes: Patricia Aguilera y Sonia Argento.
Revisores de cuentas: Juan Ignacio Dodda, Benjamín Cocconi y María Emilia González Marteu.
Tribunal de Honor: Lourdes Nandín, Cecilia Aguilar y Oscar Dodda.

Viaggio Espresso