Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La incorporación de servicios, el eje en la renovación de la Web del Municipio

Importantes cambios se generaron a partir de la incorporación de servicios on-line. (LA OPINION) Importantes cambios se generaron a partir de la incorporación de servicios on-line. (LA OPINION)

La implementación de este nuevo sitio Web que funciona bajo el mismo dominio www.pergamino.gob.ar, propone agilizar los servicios a los que se puede acceder y encontrar de forma fácil y práctica toda la información que brinda la Municipalidad de Pergamino, incluso con una mirada a los visitantes al Partido.


En el marco de la política de modernización que se impulsa para el Municipio se remodeló en su totalidad el sitio Web para lograr un diseño más accesible, sencillo e intuitivo para los ciudadanos. Su desarrollo fue llevado a cabo a través del equipo de la Subsecretaria de Modernización, con la colaboración de la Dirección de Gobierno Digital, Desarrollo e Implementaciones, Comunicación y Prensa y todas las áreas municipales que fueron aportando datos.

Los cambios introducidos se basan en un nuevo concepto en cuanto a la relación y comunicación con los vecinos, enfocándose en el acceso a la información, la facilitación y la agilización de trámites.

Esta nueva página, www.pergamino.gob.ar focaliza su estructura en brindar un servicio a los vecinos del Partido de Pergamino y a los potenciales visitantes, con tres objetivos principales: constituirse en un portal de Trámites y Servicios, permitiendo su acceso de forma más rápida y sencilla, dar a conocer las actividades culturales y deportivas que Pergamino tiene para ofrecer promoviendo el desarrollo de actividades, además de los emprendimientos turísticos en el Partido.

“La página principal contiene la información referida a tramitaciones y servicios que brinda el Municipio: pago electrónico de tasas, trámites referidos a licencia de conducir, realización de la Evaluación Médica Deportiva Obligatoria”, explicaron a LA OPINION e indicaron que “se informa al ciudadano de manera dinámica y detallada cómo realizar más de 80 trámites y servicios, los cuales pueden efectuarse tanto en forma online como presencial”.

A partir de un buscador por tema o categoría, encontrará el usuario un detalle de dónde, cómo y cuáles son los requisitos para cada una de las gestiones, tanto municipales como de organismos públicos.

Servicios on-line

De acuerdo a las visitas que se hicieron, el sitio permite conseguir información relevante de manera ágil a través del acceso directo a varios sitios Web: Atención al Vecino-147, IDE Pergamino, Monitoreo del Arroyo, Aplicación “Cuándo llega?”, como así también a los sitios específicos de Rentas, Compras y Boleto Estudiantil.

Durante el recorrido por la nueva Web el usuario tiene acceso permanente a una agenda virtual actualizada, donde se vuelcan todas las actividades culturales, artísticas, muestras, eventos turísticos y deportivos que se concretan en el Partido.

En la sección Gobierno se incluye el link al Boletín Oficial, Modernización y al portal de “Datos abiertos” donde el Municipio pone al alcance de toda la comunidad datos públicos, en formatos abiertos para que se pueda utilizar nuevamente, modificarlos y hasta compartidos; “la nueva Web municipal apuesta por la diversificación de los contenidos y ha creado varios subdominios en su sección ‘El Partido’”, contaron.

En primer lugar, se destaca el link a la página Web http://obras.pergamino.gob.ar, una moderna plataforma donde se incluye un mapa con información georreferenciada de todas las obras de infraestructura realizadas en la ciudad y en los pueblos, con la ficha técnica y registro fotográfico de cada una de las obras tanto en ejecución como proyectadas. Hasta el momento, hay registradas en la página 365 obras, 81 por ciento finalizadas y el 19 por ciento en ejecución.

Esta sección contiene un acceso al portal de mapas digitales (ide.pergamino.gob.ar) y un detalle de las actividades deportivas, culturales y aquellas destinadas específicamente a jóvenes y adultos mayores; “se reforzaron los contenidos sobre información general del Municipio, sobre todo de cara al turismo con la creación de la sección de ‘Turismo’, la cual apuesta a la promoción de la actividad turística y cultural y a brindar a los visitantes información completa para que puedan disfrutar de los distintos atractivos que ofrece el Partido, incluyendo en su programa ‘Escapada Pergamino’, una invitación mensual a los vecinos de la región”.

Incorporación constante

Como novedad, se incorpora un formulario on line para la inscripción en la Guía Turística de comercios y/o servicios gastronómicos, alojamiento, culturales, prestadores turísticos, etcétera: http://www.pergamino.gob.ar/inscripcion-a-guia-turistica/. De esta manera los teléfonos y direcciones estarán publicados en esta sección estando al alcance de todos.

La tercera sección destinada a “Servicios” amplía la oferta de comunicación directa con el ciudadano brindando un acceso fluido a información de interés como por ejemplo teléfonos útiles, cronograma de recolección de residuos, ubicación de los Centros de Atención Primaria de la Salud, cronograma de móvil de castración y vacunación, portal de compras y rentas, entre otros contenidos que componen la nueva Web.

Como señaló la subsecretaria de modernización, Andrea Lamelas, el portal se articula en torno a una estructura que facilita la navegación no sólo desde computadoras convencionales, sino también a través de cualquier dispositivo móvil, como tablets y teléfonos celulares. Asimismo, posee integración con las diferentes redes sociales que maneja el Municipio, también accesibles desde la nueva web, lo que permite compartir noticias, eventos y actividades.

Por último, cabe destacar que se creó un mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para recibir consultas generales de los usuarios y una sección de noticias destacadas.

Viaggio Espresso