Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La inflación de abril según la Cámara de Alimentarios local fue del 0,72 %

En el cuarto mes de este año los precios advirtieron incrementos en sus costos, del 0,72 por ciento. (CAP) En el cuarto mes de este año los precios advirtieron incrementos en sus costos, del 0,72 por ciento. (CAP)

El informe da cuenta de que el comportamiento del mercado en el Partido de Pergamino durante el mes pasado, fue de una importante recesión de ventas, y una suerte de lluvia de ofertas por todos los rubros, atribuible no solo a la escasez de circulante sino también al fin de semana extra largo que motivó que muchos vacacionaran.


Como habitualmente se informa, llegaron a la Redacción de LA OPINION las estadísticas que la Cámara de Alimentarios de Pergamino (CAP) realiza entre 34 comercios, ubicados en diferentes zonas de la ciudad, y considerando 460 artículos de la misma marca, envase y contenido.
De acuerdo con lo expuesto por esta institución, en el cuarto mes de este año los precios advirtieron incrementos en sus costos, del 0,72 por ciento.
El informe da cuenta de que el comportamiento del mercado en el Partido de Pergamino durante abril, fue de una importante recesión de ventas, y una suerte de lluvia de ofertas por todos los rubros, a tal punto de que se arriba a un promedio global del 0,72% de aumentos. Se atribuye esta recesión del mes no solo a la falta de circulante sino también al feriado largo que provoca que quien tienen un poder adquisitivo aceptable, gasto su dinero en mini vacaciones, cambio de hábitos en consumo que se viene dando en los últimos años.
Los carniceros tradicionales mantuvieron casi congelados los precios al mostrador a pesar de que en algunos casos pagaron más caro al gancho (por mayor) pero decidieron mantener la calidad que demandan los consumidores en Pergamino. Similar situación se produjo con los fiambres a pesar de que en las fiambrerías se incrementaron los precios de los lácteos en un 3,9%.
Las panaderías aumentaron un 6,3% sus productos a causa del aumento de la harina otros insumos, no obstante el pan de mesa continúa siendo mucho más barato que en otros distritos o en Capital Federal donde el precio promedio es de $36 el kilo, mientras que en este Partido el promedio ronda entre los $28 y $30 el kilo.
Se observó una importante baja en las verdulerías y fruterías del - 4,6% como resultado de la baja en los mercados donde se abastecen. También tuvieron una importante baja las pollerías, reduciendo su guarismo en -3,9%.
Los artículos envasados de almacén ajustaron sus promedios en un 7,4% pese a computarse gran cantidad de productos en ofertas; no tan así las bebidas que lo hicieron solo en el 1% de aumento.
Con estos resultados se concluye en que el promedio de aumento en los alimentos sin agregado de servicio fue del 1,08%. En tanto que aquellos con agregado de servicio como gastronómicos o rotiserías redujeron en un promedio del -1,46%.
Otros rubros controlados como artículos de limpieza con una sensible baja del -0,11% y los artículos de perfumería o higiene personal en +1,7%, promediaron un incremento del 0,82%.
En las grandes superficies el promedio de los aumentos fue del 0,97%.
Con este porcentaje de abril del 0,72%, se acumula una marca del 12,07% en el primer cuatrimestre del año.
Al cierre del presente informe, se está asistiendo a una corrida cambiaria en la cual el dólar parece no querer parar de aumentar, la gran incógnita es cuánto va a incidir en los precios del presente mes.