Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La inflación de diciembre fue del 1,5% para la Cámara de Alimentarios

Las frutas y verduras ajustaron en un 3,8 por ciento. (INFOCAMPO) Las frutas y verduras ajustaron en un 3,8 por ciento. (INFOCAMPO)

Desde la entidad local se concluyó que “el último mes del año fue sorpresivamente bajo en las subas de nuestra canasta compuesta por alimentos, artículos de tocador y de limpieza”. La inflación interanual fue superior al 50%.


La Cámara de Alimentarios de Pergamino elaboró las estadísticas correspondientes al último mes de 2018 en el que se registró una inflación del 1,5% en los productos que integran la canasta básica alimentaria.

Situación recesiva
Del análisis realizado en diciembre, se concluyó que en Pergamino el mayor ajuste de precios se realizó en el transcurso de noviembre (3,1 por ciento) y la mayoría de los productos solo registraron una leve suba salvo los de almacén, que incrementaron sus costos en poco más del siete por ciento, y las frutas y verduras en poco más del tres por ciento.
De acuerdo con lo expuesto por el informe elaborado por la entidad, que es conducida por Nelson Figueredo, “el último mes del año fue sorpresivamente bajo en inflación para nuestra canasta compuesta por alimentos, productos de tocador y artículos de limpieza”.
En cuanto a este comportamiento, el documento explica que “el mercado respondió a la situación recesiva imperante, en vísperas de las fiestas se perfilaban precios en alza como todos los años, pero en cercanías de la Navidad y aún después de esa primera fecha, la lluvia de ofertas en los rubros que controlamos, fue realmente sorpresiva”.
Consultando a los comerciantes de cada rubro, señalaron desde la Cámara, “las respuestas tuvieron un común denominador: No se vende como otros años. En muchos casos hubo que liquidar mercaderías que no se pueden guardar para otro
año”.

Bajas y subas
A consecuencia de ese comportamiento comercial, se registró una sensible baja en los precios de los cortes cárnicos (-0,23 por ciento), tanto en carnicerías como en los supermercados de cadena. La misma situación se registró en las fiambrerías con igual guarismo -0,23 por ciento. En las panaderías se promedió el mes ya con una importante baja que llegó al -2,2 por ciento; “la temporada estival no es amiga de los panaderos a lo que se le suma la recesión de la que no escapan”, se destaca en el informe.
Las bebidas se mantuvieron con un mínimo ajuste del 0,6 por ciento, en tanto que las pastas frescas lo hicieron en el uno por ciento promedio al que empujó bastante las industrializadas, no así las artesanales.
En cuanto al aumento de la carne aviar, en el mes se registró un promedio tanto en el pollo crudo como elaborado, del 1,6 por ciento; en tanto que los productos lácteos lo hicieron con el 2,1 por ciento.
Las frutas y verduras ajustaron en un 3,8 por ciento, algo que es habitual en esta época del año.
El rubro que más incrementó los precios en el mes analizado, fueron los artículos envasados de almacén, que alcanzaron un promedio del 7,5 por ciento en tanto que en las sucursales de cadenas el promedio incluyendo las ofertas de estos, fue de un 6,5 por ciento.

Más del 50%
De esta manera se arriba a un guarismo del 1,47 por ciento promedio, “en el mes en que esperábamos muchos más aumentos indeseables”. Con este porcentual de inflación del último mes del año se arriba “al 50,8 por ciento interanual para la canasta que controlamos, solamente de alimentos, tocador y limpieza”.

Viaggio Espresso