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Pergamino

La inflación de septiembre fue del 4,9% según la CAP

Los tomates y morrones (foto) y los fiambres fueron los productos que más aumentaron durante septiembre.  (EL ESPAÑOL-BA) Los tomates y morrones (foto) y los fiambres fueron los productos que más aumentaron durante septiembre. (EL ESPAÑOL-BA)

El dato se desprende de las estadísticas de la Cámara de Alimentarios de Pergamino, que incluye los productos alimenticios, de higiene personal y de limpieza. El precio de algunas frutas y verduras impactó en el crecimiento del índice. El porcentaje acumulado del año es del 35,5%. El informe se realiza sobre 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios locales.


La Cámara de Alimentarios de Pergamino dio a conocer la estadística relacionada con los precios del mes de septiembre. De acuerdo con lo expuesto por la institución local en el noveno mes del año, en promedio, se registró una suba del 4,9%. Es importante destacar que las estadísticas incluyen productos alimentarios (comestibles, diferentes tipos de carnes, frutas y verduras), artículos de higiene personal y de limpieza en general.
Con los últimos números se deduce que la inflación acumulada durante el año es del 35,5%.

Frutas y verduras más caras
De acuerdo con el informe, la mayor incidencia en las estadísticas en este mes se dio por el incremento registrado en verdulerías 13,2% y fiambrerías 10,4 %; los demás rubros impactaron menos y las pollerías retrocedieron en un -2,8% los precios.
Dentro del rubro verdulerías, los productos que mas impactaron en el promedio fueron morrones, tomates y naranjas de ombligo, aunque también aumentaron, en menor proporción, las peras y manzanas.
En el rubro fiambrería fueron la paleta, salame y mortadela los productos que más incidieron.
En tanto que en artículos envasados de almacén, aportaron más al promedio la yerba mate, azúcar, arroz y elaborados con insumos primarios como mermeladas, dulce de leche, etcétera.

Acompañar al vecino
“Puede observarse también cómo, debido a la baja en las ventas, las carnicerías tradicionales redujeron sus márgenes de utilidad para mantenerse con solo un 2,2%, en tanto que las mismas de las grandes cadenas ajustaron un 12%. Por ello recomendamos a los vecinos consumidores que cuiden sus comercios de proximidad”, aclararon desde la Cámara a los ciudadanos.

Más aumentos
Por otro lado el presidente de la entidad, Nelson Figueredo, señaló que las estadísticas se elaboran considerando los precios de los productos hasta los últimos días de cada mes, pero dijo que particularmente en este tramo del año, “ya en los primeros días de octubre notamos que los productos siguen aumentando, como los fiambres por ejemplo”.
Consultado sobre las expectativas, Figueredo señaló que “este país es una sorpresa cada día, no sabemos lo que pasará mañana porque la economía es muy inestable, no podemos tener previsibilidad y por eso no podemos decir qué puede pasar con el movimiento de los precios aunque de lo que sí estoy seguro es que los precios no bajarán por más que no se venda porque la economía argentina está dolarizada y la expectativa va atada al precios del dólar blue que tiende a aumentar”. Antes esta situación lamento que “los comerciantes estamos en el medio porque somos los que les damos las malas noticias de los aumentos a los consumidores por un lado mientras que por otro debemos tratar de no perder ventas ya que éstas vienen bajando volumétricamente, estamos un 30% menos con relación al mismo período del año anterior”.

Muchas causas
Las bajas en los niveles de ventas es multicausal, así lo afirmó Figueredo y agregó: “Tenemos una competencia desigual en las ofertas de productos elaborados, comida hecha, que se comercializa a muy bajo precio por lo que muchos deciden inclinarse a comprar comida elaborada. Por otro lado la asistencia con bolsas de alimentos a personas, que es una decisión que aplaudimos, perjudica en parte a los comerciantes de proximidad porque esos son los alimentos que no se compran en estos espacios. Y a eso se suma que la clase trabajadora ha perdido capacidad adquisitiva en el marco de esta crisis y eso también perjudica las ventas”.
En este mismo sentido puso en valor la propuesta de la tarjeta Ciudadana en nuestra ciudad “ya que le permite a las personas vulnerables comprar lo que necesita y eso va en beneficio a los comercios de barrios”.

Mes a mes
Las estadísticas que mes a mes elabora la Cámara de Alimentarios de Pergamino se realizan sobre los valores de 460 artículos de la misma marca, envase y contenido; y recorriendo 34 comercios de nuestra ciudad. Y que no solo contempla los alimentos sino también los artículos de limpieza y los productos de higiene personal.
El presente trabajo es realizado con el aporte de comerciantes asociados dentro de la ciudad de Pergamino. No se debe comparar con los datos publicados por el Indec ni otros organismos gubernamentales ya que por tratarse de distintas metodologías y parámetros, no arrojarían los mismos guarismos.