Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Juntada Feminista organiza el 19F, en la lucha en pos de la legalización del aborto

En mayo se llevó adelante en nuestra ciudad el primer pañuelazo verde. El martes se efectuará otro.  (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO) En mayo se llevó adelante en nuestra ciudad el primer pañuelazo verde. El martes se efectuará otro. (JUNTADA FEMINISTA PERGAMINO)

El encuentro se realizará en la Plaza Merced a las 19:00. También habrá movilizaciones en todo el país.


A lo largo y ancho del país, el próximo martes tendrá lugar el 19F, una nueva jornada de acción por el derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Pergamino no será la excepción y de la mano de la Juntada Feminista, el encuentro se realizará en la Plaza Merced a las 19:00.
En diálogo con algunas de las integrantes de la Juntada, LA OPINION pudo saber que esta jornada se plantea como “el día de acción verde por el aborto legal”, mediante movilizaciones en todo el país, a la misma hora, a las 19:00. “La convocatoria de la Juntada Feminista de nuestra ciudad será en la Plaza Merced, con el firme objetivo de retomar esta lucha que venimos llevando adelante desde hace mucho tiempo, sobre todo poniendo el énfasis en lo que sucedió el año pasado cuando se nos negó la posibilidad, en Senadores, de que la interrupción del embarazo esté en el marco de la legalidad, teniendo en cuenta que las mujeres somos las más criminalizadas en estas cuestiones y a sabiendas de que el aborto sigue pasando”, explicó Paula Períes.
Para el martes está previsto que luego de que algunas mujeres tomen la palabra y que se haga un racconto de las actividades que se realizaron el año pasado en el marco de esta lucha, se realice “el pañuelazo de la marea verde”.
El primer pañuelazo en nuestra ciudad marcó un precedente habida cuenta que fue ampliamente convocante por lo que se aguarda que sean múltiples las personas que participen en esta oportunidad.

De cara al 8M
Desde hace algunas semanas, alrededor de 30 mujeres se reúnen semanalmente para organizar las actividades que se desarrollen el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora. “Desde la Juntada Feminista hemos abierto la convocatoria a participar de las reuniones en las que coordinamos las actividades con vistas al 8M. Notamos que múltiples mujeres se sumaron a los encuentros por lo que se espera que podamos superar las 500 personas que se sumaron en la marcha del 8 de marzo pasada”, contó Paula Marzano.
Entre las actividades confirmadas se sabe que el 8 de marzo se realizará una marcha que comenzará alrededor de las 17:00 en Avenida de Mayo y Doctor Alem, seguirá por Avenida de Mayo hasta llegar a Rocha, desde allí hasta Intendente Biscayart y luego al Puente de la Mujer, en inmediaciones de calle 25 de Mayo. Allí habrá intervenciones artísticas y la lectura de un documento único consensuado con todas las organizaciones que participan. “Hemos podido demostrar la unidad, porque a pesar de las diferentes partidarias que podamos tener entre las que participamos, prevalecen los objetivos comunes por sobre los particulares”, sostuvo Marzano.

Espacio de referencia
La Juntada Feminista se está consolidando como espacio de referencia y de contención en nuestra ciudad. “Es notable cómo nos hemos convertido en un colectivo de referencia. Numerosas mujeres llegan a nosotras para que podamos acompañarlas en diferentes situaciones poco agradables. Por otro lado, en las calles recibimos miradas de aprobación más que juzgatorias. Se ha ido consolidando un movimiento transversal que ha podido encontrar muchas coincidencias que pesan más que las diferencias. Se advierte, en líneas generales, un cambio cultural porque dejamos de ser las locas que gritamos para pasar a ser un grupo consolidado que pelea por derechos. Esto nos da mucho orgullo pero nos representa una responsabilidad enorme”, manifestaron las referentes del colectivo.
En la labor de acompañamiento que realizan las miembros de la Juntada, la semana pasada estuvieron presentes en las audiencias del juicio por abuso de una menor. “En noviembre nos contactamos con la joven que había sido abusada, con el fin de decirle que no estaba sola, que la creíamos y que estábamos dispuestas a acompañarla y respaldarla. Por eso estuvimos en las audiencias que se desarrollaron el lunes y martes pasado”, contaron las entrevistadas.

Más jóvenes
Si bien la lucha movimentista de mujeres en Pergamino tiene larga data, puntualmente de cuando se formó el Foro de las Mujeres, “ahora se registra una participación activa de jóvenes empoderadas”, sostuvieron desde la Juntada y añadieron que “las chicas la tienen muy clara, están abiertas a debatir y a aprender, y tienen una participación muy activa, proponen, opinan, se hacen oír. Son las nuevas generaciones que le ponen el cuerpo y que además educan a sus compañeros y reeducan a sus mayores también”.

Cinta violeta y sororidad
Consultadas por LA OPINION sobre la cinta violeta en la muñeca, desde la Juntada señalaron que “significa que cualquier mujer que esté en peligro al ver a su par con una cinta violeta en la muñeca sabe que se puede acercar y pedir ayuda”. De esto trata la sororidad, a la que tanto se hace referencia y que tiene que ver “con el lazo entre mujeres”, según definieron. “Nos han educado para ver a otras mujeres como una competencia. Ante esto la sororidad tiene que ver con dejar de lado esa mirada de competencia para pasar a ver a la mujer como una compañera, a través de un lazo fraterno”.

Mañana en Rancagua
En la página de Facebook de la Juntada Feminista Pergamino se convoca a acompañar mañana, a las 17:30, a las mujeres de Rancagua que se movilizarán por un caso particular. De acuerdo con lo expuesto por el movimiento pergaminense, “el pasado 14 de febrero, en la localidad de Rancagua, la Policía rescató a una joven secuestrada en el bar del pueblo. Si bien no está confirmado, todo indica que se trataría de un caso de trata. El dueño del lugar está prófugo. Por ello, el pueblo se movilizará en repudio a esta situación el día lunes (por mañana) a las 17:30. El punto de encuentro será la Plazoleta de las Mujeres de Rancagua”.

Viaggio Espresso