Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Juntada Feminista se movilizará por las calles

 Paula Períes, Luisina Lugo y María Inés Carro de la Juntada Feminista.  (LA OPINION) Paula Períes, Luisina Lugo y María Inés Carro de la Juntada Feminista. (LA OPINION)

Un amplio grupo de organizaciones nucleadas en la Juntada Feminista de Pergamino realizará una movilización y posterior acto para decir basta a la violencia de género.


Como en cada 25 de noviembre, un amplio grupo de organizaciones nucleadas en la Juntada Feminista de Pergamino, realizará una movilización y posterior acto para decir “basta” a la violencia de género.
El punto de encuentro será a las 16:30 en la Plaza 9 de Julio; desde allí se marchará por avenida Rocha hasta llegar a Intendente Biscayart y por esa arteria hasta llegar a calle 25 de Mayo, que es donde se encuentra el Puente de las Mujeres. En ese espacio de referencia de la Juntada Feminista, entre las 18:00 y las 18:30 se dará inicio al acto en el que se leerá un documento, confeccionado por todas las organizaciones que forman parte de la Juntada. También habrá una obra de teatro y un grupo de rap hará interpretaciones musicales.
En contacto con LA OPINION, Paula Períes, una de las integrantes de la Juntada explicó las motivaciones renovadas que movilizan los actos de 2018: “Marcharemos porque creemos que la violencia hacia la mujer no es solo el femicidio, que es el punto más extremo, sino que coexisten en la sociedad ‘micromachismos’ contra los que debemos batallar ya que no queremos que se nos juzgue por cómo nos vestimos. Queremos terminar con la violencia doméstica, con la precarización laboral, hay muchas problemáticas que creemos deben seguir saliendo a la luz para que la sociedad las vea y nos acompañe en esta lucha”.

Pedidos de auxilio
Sobre la labor que lleva adelante la Juntada, además de hacer visibles las problemáticas de género mediante intervenciones sociales y comunitarias con fines de difusión y concientización, también hay un involucramiento activo con la casuística local. “Frecuentemente recibimos muchos pedidos de ayuda de mujeres que están ante una situación problemática y no saben cómo resolverlo. Hay mujeres que son acosadas en su trabajo por sus superiores; estamos acompañando a una mujer que ha llegado hasta nosotras para que la ayudemos ya que fue víctima de abuso en su trabajo. Si bien hizo la denuncia notamos que siempre a la mujer se la termina revictimizando”, aseguró María Inés Carro.

A la espera del Municipio
Afirmando que “las problemáticas que atraviesan las mujeres requieren de políticas
públicas claras, que resuelvan las cuestiones”, Carro sostuvo enfáticamente que es necesario “que el Municipio ponga atención en las demandas ciudadanas, por ejemplo hace meses que pusimos en agenda el control hacia las agencias de remises, sobre todo que se haga un control eficiente sobre los choferes. Hemos tenido una serie de denuncias de acoso que los choferes hacen a mujeres y ante esta realidad pedimos que en cada auto haya un cartel identificatorio de quien maneja. Esto es algo muy simple, que no conlleva dinero pero que no se realiza. Hemos enviado notas al Ejecutivo, al Concejo Deliberante, pero no hemos obtenido respuestas oficiales”.

Unión para hacer la fuerza
Por otro lado, las referentes de la Juntada consideran que “es fundamental” que existan consejerías acerca de violencia de género. Lo que piden son espacios “en los que se aúnen los esfuerzos de las organizaciones que recibimos denuncias y pedidos de auxilios de muchas mujeres”. Esperan el puntapié inicial del Municipio, “que es la institución que debería poner la intencionalidad y los fondos aunque no sabemos cuál es el presupuesto que destina el Gobierno local a las políticas de género”. Sostienen que sin estos ámbitos, “hay un trabajo conjunto que no se está realizando. Debería existir una articulación para dar respuesta concreta a las problemáticas que las mujeres presentan. Para ello debe haber una clara y definida política que apunte a resolver”.

Puntos de encuentro
Además de las actividades realizadas en fechas emblemáticas, mensualmente este “articulador de organizaciones” o “gran colectivo” -como se denominan- se reúne para intercambiar experiencias, abordar diferentes temáticas y plantear distintas actividades, siempre encontrando los puntos en común que las identifica: “Pertenecemos a muchas organizaciones, reina la heterogeneidad pero tenemos puntos de encuentro y de desencuentro pero sabemos que las luchas colectivas (más derechos para todas, mayor igualdad) están por sobre esos puntos de desencuentros”, señalaron.

Viaggio Espresso