Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Justicia laboral de Pergamino, perjudicada en el posible reparto de tribunales

 Dos juzgados laborales  unipersonales es muy poco para Pergamino. (ELMUNDODELABOGADO.COM) Dos juzgados laborales unipersonales es muy poco para Pergamino. (ELMUNDODELABOGADO.COM)

El proyecto de reforma judicial del Ejecutivo provincial contempla que los juzgados dejen de ser colegiados y pasen a ser unipersonales, pero para Pergamino están previstos solo dos. Hay gestiones a nivel político para que se revea esta situación.


A partir del proyecto que la gobernadora María Eugenia Vidal envió a la Legislatura en el marco de las reformas judiciales que propicia, Pergamino se vería notoriamente perjudicado en el ámbito de la Justicia laboral.
En la actualidad existe un solo juzgado de Trabajo para el Departamento Judicial Pergamino, que cuenta con dos jueces titulares y una vacante a la espera de ser resuelta y para la cual está en pleno desarrollo el proceso de selección del juez.
La reforma contempla que los juzgados dejen de ser colegiados y pasen a ser unipersonales, pero para Pergamino, según el proyecto original, están previstos solo dos juzgados, que quedarían a cargo de las dos juezas que actualmente están en funciones (las doctoras Denise Scaglia y Alicia Luppi), mientras que el tercer nombramiento no tendría razón de ser.
Según este proyecto, Pergamino quedaría con dos juzgados en vez de uno, pero la carga de expedientes sería proporcionalmente la misma y, además, se le privaría contar con un tercer juez, que en los hechos debería estar en funciones en al actual tribunal. Claramente, si el actual tribunal, como corresponde, tendría los tres jueces en funciones, uno quedaría fuera del nuevo sistema previsto.
Todo con el agravante de que este Departamento Judicial está entre los más lentos de la provincia en materia laboral, solo por detrás de San Nicolás. De hecho, semanas atrás un informe periodístico del programa Animales Sueltos, que se emite por el canal América, dio cuenta de la estadística que ubica a Pergamino entre los que más tarda en expedirse, unos muy por encima de la media provincial. Se esgrime que es por la falta de nombramientos de jueces.
El tema rebotó en las autoridades políticas, de abogados y magistrados de Pergamino, y según averiguó LA OPINION, hay gestiones para tratar de que se revea esta situación y, al menos, le habiliten un tercer juzgado a Pergamino, puesto para el cual ya está avanzado el proceso de selección, porque varios profesionales se presentaron para cubrir la vacancia en el actual tribunal.
Motivos para el reclamo hay de sobra, fundamentalmente la estadística que indica que se demora más de lo normal en resolver los juicios; también que en la zona de Pergamino (y Colón) se propician nuevas radicaciones industriales que a la par de generar más empleos se supone que también se provocarán más conflictos que deba resolver la Justicia laboral.
Pero hay una cuestión que supera a los argumentos esgrimidos anteriormente, y es que hay departamentos judiciales con menor conflictividad laboral que el de Pergamino que, contrariamente a lo que sucede aquí, se verán beneficiados con más juzgados. Por ejemplo, para Junín se prevén cinco jueces; para San Nicolás, siete; para Dolores, cuatro y para Azul, seis. En ninguno de estos casos la cantidad de juzgados previstos por la reforma se ajusta a la misma proporcionalidad que se aplica a Pergamino. Y es más: hay departamentos judiciales con menos expedientes que el nuestro y serán beneficiados con más juzgados.
Se supo que las gestiones se están realizando a nivel político, desde el convencimiento de que el esquema de distribución de juzgados laborales para la provincia claramente perjudica a las comunidades de Pergamino y Colón, los dos distritos que componen este Departamento Judicial.