Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La labor de la Asociación Médica en la defensa de los profesionales pergaminenses

El doctor Carlos Luis Labaronnie es el nuevo presidente de la entidad. (LA OPINION) El doctor Carlos Luis Labaronnie es el nuevo presidente de la entidad. (LA OPINION)

Con casi un siglo de vida se constituye en una entidad, dirigida por médicos, que brega por mejorar las condiciones laborales de sus pares, y a la vez representados, que suman alrededor de 350. En vísperas de la celebración del Día del Médico, LA OPINION dialogó con su nuevo presidente Carlos Luis Labaronnie.


Desde el pasado miércoles, el presidente de la Asociación Médica Pergamino, cuya sede se emplaza en calle Estrada 349, es el doctor Carlos Luis Labaronnie, elegido por sus colegas en el marco de la asamblea general ordinaria que estipula su estatuto. En vísperas de la celebración del Día del Médico, LA OPINION dialogó con el flamante presidente para recorrer el panorama laboral actual de la profesión, las gestiones de la Asociación Médica en la actualización de los honorarios, la relación médico-paciente, los desafíos propuestos por la comisión directiva, entre otros temas.

Aunque se trate de un bien insustituible como lo es la salud, las crisis económica como la actual también hace mella en los servicios sanitarios, particularmente los privados, y por ende, en la labor cotidiana de los médicos. Así lo sostuvo el doctor Labaronnie al afirmar que “hay una significativa caída del trabajo registrado, notamos que se resiente la actividad por las bajas en la cantidad de las consultas realizadas a diario. Uno de los causales de esta situación está relacionado con que las personas se atienden menos” y agregó que “hay una tendencia de las personas a atenderse cuando realmente necesita y a esto se suma la autoprescripción o autotratamiento de medicamentos”.

Mejores honorarios

A su vez la Asociación Médica está abocada a las tratativas con las obras sociales por el aggiornamiento de los honorarios profesionales. “Si bien el reajuste no es el que hubiésemos preferido, estamos trabajando intensamente para lograr un mejor honorario, al mismo tiempo hay un grupo de trabajo administrativo que se ocupa y preocupa porque la facturación y liquidación se hagan a término”, aseguró Labaronnie.

Profesionalización

Atentos a la actualización profesional, la Asociación Médica -a través de sus distintas sociedades internas (distinguidas por especialización)- ofrece cursos de capacitación. “Todas las sociedades que trabajan dentro de la Asociación Médica, sea clínica médica, cirugía, traumatología, ginecología, etcétera, ofrecen cursos anuales de capacitación. Por ejemplo yo integro la Sociedad Interna con la que organizamos, hace 33 años, de manera ininterrumpida, el curso anual que es dictado por profesionales de vasta y reconocida trayectoria”, contó el presidente de la Asociación. Los cursos de posgrado, de extrema calidad, otorgan puntaje para la certificación y recertificación de la especialidad al nivel del Colegio Médico.

Orbita pública

El entrevistado aclaró todo lo inherente a las condiciones y situaciones laborales de quienes se desempeñan en el sector público de la salud no depende de la Asociación Médica, que solo agrupa a los socios voluntarios que quieren trabajar en el ámbito privado a través de los convenios con que cuentan tanto en Pergamino como en la provincia de Buenos Aires a través de Femeba. “Si bien los médicos que desarrollan su labor en el Hospital o en los Caps no están bajo la órbita de la Asociación Médica estamos atentos a las problemáticas que puedan tener e intentamos acompañar a estos colegas en, por ejemplo, situaciones de violencia”.

Nuevos profesionales

Respecto de la inclusión de los jóvenes profesionales con la llegada de nuevos graduados y el crecimiento de la matrícula, Labaronnie señaló que, “a diferencia de décadas anteriores, en la importante cantidad de jóvenes que deciden estudiar medicina, hoy el porcentaje de mujeres médicas es mayor”.

Puntualmente, para la inclusión de los jóvenes recién recibidos al mercado laboral, la Asociación Médica dicta cursos de información, pensados “para quienes hace poco se recibieron, aquellos que llegan a Pergamino después de haber estado mucho tiempo afuera, que son quienes desconocen cómo funciona el sistema de trabajo tanto en la Asociación Médica como en el Colegio Médico o Femeba. Para ello se realizan charlas informativas en las que se trata de contener al nuevo profesional y guiarlo en su desarrollo profesional”.

Rol primario

La Asociación Médica es una entidad primaria dentro del eslabón de representación de los profesionales. En este marco el Colegio de Médicos es el ente regulador del trabajo médico, quien otorga la matrícula para que luego el profesional pueda desempeñarse. En el caso de Pergamino necesita del aval del Colegio Médico, distrito VI de Junín; en tanto que la Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires (Femeba) nuclea distintas asociaciones o círculos médicos, alrededor de 115, en el territorio bonaerense, siendo una de las funciones de este Federación el gerenciamiento de convenios con obras sociales o prepagas a un nivel superior, por ejemplo con Ioma.

Osam

Tal su nombre lo indica, esta marca registrada de la ciudad es la Obra Social de la Asociación Médica. Así nación, pero el presidente de la Asociación Médica contó que “ha devenido en mutual y se ha escindido de la órbita de la Asociación Médica pero sigue trabajando con los profesionales nucleados en esta entidad”. No obstante este nuevo status, Labaronnie aclaro: “Vamos a seguir respaldando la actividad de Osam, sustentando su crecimiento ya que es una mutual referente en la región. El objetivo es que ese crecimiento siga siendo efectivo”.

Equipo de trabajo

El miércoles pasado se realizó una asamblea ordinaria de rigor en la que quedó constituida la nueva comisión directiva. Además, fue aprobado el balance -que fue positivo- y se eligieron las nuevas autoridades de la Asociación Médica que cuentan con el respaldo de los profesionales que nuclea la institución. En la nómina se inscriben médicos que hacen su práctica en las diferentes clínicas privadas de la ciudad.

Al respecto, Labaronnie, que será presidente hasta 2020, aclaró que su presidencia es una circunstancia y en cambio destacó a otros profesionales que lo acompañan en la directiva, provenientes de distintas clínicas: “Formamos un gran equipo de trabajo que desde hace algunos años venimos desarrollando nuestra labor en la Asociación con la firme intención de hacer una entidad de puertas abiertas al médico, un ámbito en el que este pueda traer sus inquietudes y problemáticas. La función que nos hemos puesto como propósito es solucionar problemas a los médicos, en ese sentido estamos trabajando”.

Transparencia y agilidad

En cuanto a lo realizado y lo que resta por hacer, el médico expresó: “Internamente hemos cambiado el sistema de facturación, lo que ha constituido para nosotros un avance en la clarificación de la facturación para el socio. La idea es profundizar ese cambio a fin de lograr que ese sistema sea claro para el médico y que le sirva. Otro de los desafíos que nos hemos propuesto es dar continuidad a las gestiones de los convenios favorables para el médico”.

Por otro lado, Labaronnie indicó que el año próximo la Asociación Médica cumple 100 años de vida: “seguramente vamos a organizar en el transcurso del año próximo una serie de actividades para celebrar este hito no solo con nuestros profesionales sino también con la población en su conjunto”.

Médico-paciente-Internet

La Asociación Médica propende también a mejorar la relación médico-paciente “ya que en ella se asienta la confianza de ambas partes para que la atención sea realmente efectiva”, describió el profesional.

Amén de los avances tecnológicos, señaló el entrevistado “sigue siendo importante y fundamental el trabajar por el mejoramiento de la relación médico-paciente que debe ser humanizada, lograr un buen acercamiento con el paciente. Está claro que el médico ha dejado de ser la autoridad máxima, a quien no se le discute, porque el paciente hoy demanda otro trato habida cuenta que antes de llegar al médico, el paciente se informa sobre su diagnóstico por Internet por ejemplo. Por eso es importante acercarse al paciente y lograr un trato más igualitario”.

Celebración

En el marco del Día del Médico se realizará una fiesta que este año tendrá lugar el próximo viernes, a las 21:00 en el patio de la sede de la Asociación Médica. “Queremos invitar a los profesionales pergaminenses a ser parte de esta fiesta en la que compartiremos una cena, escucharemos a un cantante y habrá sorteos”, informó Labaronnie mientras que a modo de mensaje a sus representados expresó: “Este es un grupo de trabajo que brega por hacer de la Asociación Médica una institución de puertas abiertas. Tratamos de que el médico deje de protestar o proponer en charlas de café o reuniones de pasillo para que venga a la Asociación Médica a plantear sus inquietudes, estamos dispuestos a escucharlos”, concluyó.