Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La luz aumentará un 55% en 2019, pero el impacto será mayor en Buenos Aires

Por el costo mayorista la suba impactará en la provincia, posiblemente desde febrero mismo. (ARCHIVO) Por el costo mayorista la suba impactará en la provincia, posiblemente desde febrero mismo. (ARCHIVO)

En territorio bonaerense la suba será mayor debido a una actualización pendiente de los costos de distribución, que sumará un 17% extra.


Las tarifas eléctricas aumentarán un 55% durante el próximo año, con un impacto del 43% entre febrero y marzo, y en la provincia de Buenos Aires la suba será mayor debido a una actualización pendiente de los costos de distribución, que sumará un 17% extra.
Durante el anuncio también se adelantó que habrá una suba cercana al 35% en el precio del gas, que correrá a partir de abril, aunque esto dependerá del resultado de la audiencia pública que se realizará días antes.
La medida fue dada a conocer por la Secretaría de Energía de la Nación, que anunció un incremento del 55% para todo 2017, aplicado de forma escalonada. Como se trata del incremento del precio mayorista, la suba también se replicará en la provincia de Buenos Aires, ya que el Gobierno deberá autorizar a las empresas a trasladar ese aumento a los usuarios.
Según se indicó, la suba será del 26% en febrero y del 14% en marzo, mientras que se espera otros dos incrementos del 4% cada uno entre abril y agosto. En el acumulado, la suba será del 55%.
Fuentes oficiales señalaron que la suba impactará en la provincia, posiblemente desde febrero mismo, puesto que las empresas deberán hacer frente al aumento del costo mayorista. El monto del incremento aún se desconoce, pero se supone que será un traslado de lo dispuesto por Nación.
Pero el aumento que deberán afrontar los usuarios bonaerenses será mayor, ya que en la provincia se encuentra pendiente el cobro de la segunda parte de un aumento del 34% del Valor Agregado de Distribución (VAD) dispuesto en septiembre pasado.
En ese momento el Gobierno resolvió dividir la suba en partes iguales, por lo que desde febrero las tarifas aumentarán un 17% extra. Además, los usuarios deberán pagar, en 6 cuotas y a valores actualizados por la inflación, la diferencia no cobrada durante los seis meses pasados.

Traspaso
A partir del 1° de enero, la Provincia y la Ciudad de Buenos Aires se harán cargo de las concesiones de Edenor y Edesur, actualmente a cargo de Nación.
Por ello, ambas administraciones deberán definir también el aumento para estos usuarios, al tiempo que tendrán que crear un organismo interjurisdiccional que reemplace al actual Ente Nacional de Regulación de la Electricidad (Enre), y también deberán definir a quiénes beneficiará la tarifa social y cuál será el monto a abonar.

Viaggio Espresso