Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La mañana pergaminense sintió el paro por la adhesión de distintos sectores

Ayer al mediodía se hizo una olla popular junto al reclamo que en Pergamino tuvo un acatamiento dispar durante el día. (LA OPINION) Ayer al mediodía se hizo una olla popular junto al reclamo que en Pergamino tuvo un acatamiento dispar durante el día. (LA OPINION)

La medida de fuerza se notó en horario matinal por la falta de atención en los bancos y la adhesión de los colectiveros. Varias estaciones de servicio no despacharon combustibles. Referentes gremiales se mostraron unidos en una reunión en Camioneros. Luego de las 15:00 el movimiento fue mayor en la ciudad.


Mientras a nivel nacional los integrantes de la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) destacaban el acatamiento que tuvo el paro general de ayer, a nivel local los representantes gremiales de distintas organizaciones coincidían con sus referentes sindicales asegurando que “un sector mayoritario de la gente se sumó a la convocatoria para reclamar medidas urgentes de rectificación de las políticas económicas”, manifestó ante los medios Marcos Stamponi, del Sindicato de Choferes de Camiones, mientras se llevaba a cabo una olla popular frente a la sede de avenida Colón al 400.
“Los salarios de los trabajadores no están a la altura de la inflación, cada día cuesta más llegar a fin de mes y muchos compañeros ni siquiera pueden tener una remuneración digna”, agregó el sindicalista que estuvo junto a otros gremialistas de Pergamino.
Sin colectivos urbanos ni atención bancaria, sumado a la adhesión de los estatales nucleados en distintas centrales trabajadoras, la ciudad tuvo a la mañana muy poco movimiento, incluso hubo estaciones de servicio que permanecieron cerradas y recién a la tarde empezaron a despachar combustibles.
“Necesitamos que el Gobierno entienda la situación económica de los obreros, en todos estos años no hubo ni una sola medida a favor de la clase trabajadora y hasta parece que ignora el pedido genuino que se hace desde las bases. Porque más allá de no querer escuchar a los gremios, tendrán que entender que los propios argentinos que día a día concurrimos a nuestros puestos no podemos hacer frente a la inflación”, agregó Héctor Cattáneo, del Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata), en la charla que mantuvo con el resto de los sindicatos.
“El movimiento obrero reitera lo que viene pidiendo en cada una de sus declaraciones y en los pasos que venimos llevando a lo largo de este tiempo; la realidad es compleja para el trabajador y es hora de cambiar el rumbo del país”, acotó Rubén Chocano, del gremio que nuclea a los gráficos. “Es visible la decadencia social, política y económica que estamos viviendo en nuestro país”, sostuvo también.

Docentes y estatales
Desde el Sindicato Unico del Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires, Daniel Méndez reconoció que “después de mucha lucha pudimos tener algunas respuestas de la Gobernación al pedido de los maestros, pero hay muchas cuestiones que no están resueltas, que no tienen ningún tipo de consideración de las autoridades”, le dijo a los presentes coincidiendo en muchos puntos con el reclamo generalizado.
“Los índices nos dan la peor perspectiva de futuro cuando nos están indicando que el 50 por ciento de nuestros niños están en situación de pobreza; nos encontramos con una precariedad de la salud, de un sistema eficiente que garantice la alimentación y varias cuestiones más que ameritan esta reacción del movimiento obrero que convocó a esta huelga de 24 horas y que se llevó adelante con un acatamiento alto”, resaltó Graciela González, del sindicato que reúne a los maestros privados.
Para Daniel González, secretario general de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) Delegación Pergamino, “la pérdida del salario hace que a la gente no le alcance para vivir, que tenga que subsistir con situaciones laborales precarizadas porque ni en Provincia ni en Nación hay respuestas a los pedidos concretos que se vienen haciendo”, explicó el gremialista.

Olla popular
Eugenia Mengarelli es una de las referentes de los movimientos sociales y fue parte de la convocatoria de ayer reconociendo que “cada vez hay más necesidades, falta el plato de comida en muchos hogares y en Pergamino se suman comedores y merenderos en los barrios periféricos para atender las necesidades de los más chicos”, indicó al tiempo que solicitó “respuestas de las autoridades competentes para el movimiento obrero y todos aquellos que hoy están sin trabajo”, resaltó entre otras consideraciones que tuvo para con el modelo económico nacional.
Los movimientos sociales se plegaron al paro de la CGT y explicaron que “hicimos estas ollas populares en cada distrito, en todo el país para visibilizar la situación de hambre y exclusión que se vive”, informaron en un comunicado; “la gente quiso marcar que este rumbo no va más y que no es lo que quieren los trabajadores”, indicaron también ayer mientras terminaban de acomodar los elementos que se utilizaron para la olla popular que se hizo frente a Camioneros.

Viaggio Espresso