Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Mesa de Acción Sindical, balance anual y preocupación por el transporte

La última reunión fue el miércoles, con los concejales y por el tema transporte. (LA OPINION) La última reunión fue el miércoles, con los concejales y por el tema transporte. (LA OPINION)

La última intervención realizada fue la reunión de los representantes de alrededor de 24 gremios de la ciudad con ediles de los distintos bloques, en la que abordaron la preocupación que genera el posible retiro de los subsidios al precio del boleto de colectivos. Este lunes estarán en el Ministerio de Trabajo para presentar una serie de inquietudes.


La Mesa de Acción Sindical, conformada por 24 gremios, se constituyó con el objetivo “de lograr la unidad en la acción del movimiento obrero para enfrentar los ataques permanentes que este Gobierno nacional lleva adelante en contra de los sectores de trabajo”, explicaron desde este espacio que tiene como referente a los distintos secretarios generales de la región, entre los que se encuentra Graciela González, del Sindicato de Docentes Privados (Sadop), quien habla en esta ocasión.

“El diagnóstico de la realidad que aportan a diario los trabajadores en cada una de nuestras organizaciones tiene un denominador común: la vulneración de derechos”. La referente de los docentes privados afirma que “el desempleo, las suspensiones, reducciones horarias, cierre de fábricas y comercios, precarización laboral o trabajo en negro, desprotección de los jubilados, inflación, dolarización de la economía, recortes en educación y salud o bien el ataque al trabajo argentino” son situaciones de hoy que comprometen a este colectivo a, mediante distintas acciones, “exigir soluciones aportando alternativas y propuestas superadoras convencidos de que otro modelo de país es posible”.

En ese propósito se inscribe la reunión que tuvieron con representantes de los bloques del Concejo Deliberante. Ante ellos plantearon diversas cuestiones que hacen a la actualidad de los afiliados de sus organizaciones.

Acciones concretas

Desde mayo esta Mesa realizó diversas actividades como fueron la Jornada de Debate “No a la reforma Laboral”, con la presencia de Vanesa Siley, del Sindicato de Trabajadores Judiciales de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires; y estuvo Walter Correa, secretario general del Sindicato de Curtidores de la República Argentina. “Ambos son nuestros referentes de la Corriente Federal de los Trabajadores y diputados nacionales por Unidad Ciudadana”, dijo González a LA OPINION, al tiempo que recordó la participación que tuvo el grupo local en los encuentros multisectoriales, intersindicales y congresos de San Nicolás, Arrecifes y Salto.

Entre las gestiones realizadas destacó los encuentros con autoridades del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires: “El delegado de la Delegación Pergamino, doctor Gabriel Auil, y la coordinadora Regional, Andrea Ambrosio, nos recibieron por los temas de inspecciones laborales, la formación profesional, los planes de prevención, la protección del trabajador y la representación sindical”.

La agenda continúa

“Establecimos una periodicidad de encuentros, fijando como próxima reunión este lunes a las 10:00 en la sede de esta repartición laboral para continuar con este tipo de presentaciones”, adelantó la titular del Sadop e indicó que participaron el miércoles de una audiencia con los concejales integrantes de la comisión de Tránsito, Transporte y Servicios Públicos donde se abordó principalmente el posible aumento del costo del boleto de pasajeros en los colectivos locales.

En lo que hace a la reunión con los ediles, “se exigió que esto no fuera un ataque al bolsillo de los pergaminenses, usuarios del servicio de La Nueva Perla, que en su gran mayoría son trabajadores y estudiantes. Trasladar los costos a gente pondría en riesgo el servicio público y a los trabajadores en general. La respuesta depende del presupuesto que se apruebe en la Provincia, aunque también habrá que estar atento a lo que pase en nuestra ciudad con este tema”.

- ¿Cuáles son los próximos temas a tratar teniendo en cuenta que termina el año y hay puntos sin resolver en la agenda de esta Mesa?

- Quedan en agenda el abordaje de temas como la salud y obras sociales; las tarifas que son cada vez mayores. Y tal vez algunas otras cuestiones que hacen mella en el bolsillo de los afiliados a los gremios en su totalidad. La Mesa de Acción Sindical se propone estar presente, abordando situaciones que afectan a los trabajadores y generar ámbitos de diálogo, consenso y construcción, con el fin de constituir una respuesta colectiva frente al ajuste que es evidente en la clase obrera.