Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Mesa Intersindical abordó “problemas laborales serios” en el Ministerio de Trabajo

La reunión fue encabezada por la coordinadora regional y contó con representantes de gremios de nuestra ciudad. (LA OPINION) La reunión fue encabezada por la coordinadora regional y contó con representantes de gremios de nuestra ciudad. (LA OPINION)

Representantes de los gremios de Pergamino encabezaron la reunión con la coordinadora regional. Son muchas las cuestiones a resolver en lo inmediato en sectores productivos. Hubo reclamos por las inspecciones que se desarrollan como así también por falta de cumplimiento a programas especiales para las empresas. 


Suspensiones en distintas empresas de la ciudad, relevamientos que no se llevan a cabo con periodicidad, inspecciones laborales en días de paro y una serie de cuestiones más fueron presentadas ayer por la Mesa Intersindical de Pergamino en el marco de una audiencia que mantuvieron los referentes gremiales con la coordinadora regional del Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires, Andrea Ambrosio, en la sede de la Delegación local que funciona en avenida Alsina y Luzuriaga.
“Solicitamos esta reunión porque consideramos oportuno abordar cuestiones que hacen al rol del Ministerio de nuestra ciudad; estamos en general teniendo inconvenientes en materia laboral y nos encontramos muchas veces en que los trabajadores no confían en las intervenciones que tienen que hacer desde este lugar gubernamental; es más, hay veces que directamente prefieren que actuemos los gremios en vez del personal de este organismo”, explicaron algunos de los participantes de la charla que comenzó pasadas las 10:30, en el primer piso del edificio situado frente al Museo de la Ciudad.

¿Qué temas abordaron?
Con relación a las temáticas que se desarrollaron, la primera tuvo que ver con la función específica del Ministerio de Pergamino; de acuerdo a los gremios “no se siente que esta dependencia intervenga para defender el derecho de los trabajadores sino que toma partido poniéndose del lado de la patronal”, indicaron los representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (Uocra), del mismo modo que se expresaron en el Sindicato Unico de Trabajadores del Industria del Vestido (Sutiv) luego de haber participado en recientes inspecciones monitoreadas por el Ministerio a través de los agentes designados para esta jurisdicción.
Demoras en las verificaciones o el nuevo protocolo asignado para las mismas fue uno de los puntos de mayor relevancia en los primeros momentos de la audiencia dado que ya no pueden dirigirse en los vehículos provistos por la Provincia para estas funciones “y en Pergamino son reiteradas las ocasiones en las cuales no están disponibles los móviles para llegarse a las obras, fábricas o talleres de costura; entre otros”, señalaron en un tramo de la charla con LA OPINION.

Fuerte reclamo docente
Los gremios docentes tuvieron una intervención constante porque sienten que hay una “persecución de la Provincia sobre ellos en los días donde hay medidas de fuerza”, resaltaron en la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB) coincidiendo con las posturas del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) el Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) y la Unión de Docentes de la provincia de Buenos Aires (Udocba).
“Hay un hostigamiento por parte de este organismo que depende del gobierno de María Eugenia Vidal porque solamente aparecen cuando hay paros, nunca fueron atendidos nuestros reclamos por problemas de infraestructura en los establecimientos educativos o bien por salubridad e higiene en las escuelas del Distrito”, remarcaron los referentes de las organizaciones gremiales de los maestros que también se quejaron ante Andrea Ambrosio por los “descuentos indiscriminados aplicados en los días de paro, incluso a compañeros que ni siquiera habían adherido a las medidas de fuerza”.
Por otra parte, se destacó que “recién hoy (por ayer) se incluya en Pergamino el Comité Mixto de Salud del Empleado Público por parte de la Jefatura Distrital aunque si bien se sumó al acta oficial no tenemos su conformación y es este un pedido formal que se venía haciendo desde 2017”, agregaron desde la FEB con respecto a estas instancias alcanzadas.

Mucha preocupación
Otras de las voces que se hizo sentir fue la de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) que abordó los procesos preventivos de quiebra como así también hay empresas del sector textil que solicitan los Programas de Recuperación Productiva que no se consiguen de acuerdo a los reclamos que se vienen haciendo.
“La unificación de los pedidos es una de las herramientas que se necesitan en estos tiempos donde hay suspensiones continuas o bien cierre de los comercios en nuestra ciudad; hay una realidad imposible de negar y es que muchos pergaminenses se quedaron sin su fuente de ingresos o bien están a punto de perderlas por los cortes en las cadenas de pago”, señalaron con preocupación los intervinientes en este encuentro y esperan que sea el punto de partida para lograr una acción concreta del Ministerio.
De acuerdo al relevamiento que hizo LA OPINION minutos antes que empezara la audiencia con Andrea Ambrosio, la Mesa Intersindical estuvo representada ayer por el Sutiv; Sadop, FEB; UOM, Suteba, Udocba; Sindicato de Choferes de Camiones, Madereros, Sindicato de Trabajadores de la Carne, Sindicato Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (Smata); Asociación Trabajadores del Estado (ATE), Sindicato de Empleados Gráficos y la Uocra; entre otros.

Auil en Pergamino
Un dato que no es menor, y que no se había dado a conocer, es que la Delegación local del Ministerio no está más a cargo de Mariano Sosa Beláustegui sino que desde hace algunas semanas funciona bajo directivas de Gabriel Auil. El antecesor del recientemente nombrado para nuestra jurisdicción pasó a desempeñarse directamente en la central del Ministerio de Trabajo, en La Plata.