Pergamino

La modernización digital del Gobierno llegó al área de Asesoría Letrada


 Los funcionarios municipales que estn en Asesoría Letrada desde el jueves cuentan con esta nueva herramienta electrónica (LA OPINION)

'' Los funcionarios municipales que están en Asesoría Letrada desde el jueves cuentan con esta nueva herramienta electrónica. (LA OPINION)

Desde el Municipio reconocieron el desarrollo que se logra con los  cambios que redundan en una mejor atención al vecino. Los funcionarios trabajan desde el jueves con este equipamiento en el marco de un nuevo acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y el Municipio, avalado oportunamente por el Concejo Deliberante. 


Uno de los ejes centrales en los que se apoya la gestión del Municipio de Pergamino, a través de su Secretaría de Planificación y Modernización, es la modernización de la administración pública a partir de la implementación de cambios significativos en distintas área locales. En las instalaciones de la Asesoría Letrada, se puso en marcha el Sistema de Notificaciones y Presentaciones Electrónicas de la Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se podrán realizar en forma digital las notificaciones, comunicaciones o presentaciones en expedientes judiciales.

“De esta manera, las intervenciones en los expedientes judiciales o administrativos se tramitarán digitalmente, con una idéntica eficacia jurídica y valor probatorio que sus equivalentes convencionales en papel”, resaltaron en la Municipalidad con respecto a estas cuestiones técnicas que forman parte del plan para estos años.

Este avance fundamentalmente permite eliminar la “utilización de papel, reducir costos y agilizar los juicios, lo que implica evidentes mejoras en los procesos gubernamentales o jurídicos logrando profesionalización, agilización, trasparencia y eficiencia”, resaltó el informe entregado con respecto a estas planificaciones.

El proyecto se enmarca dentro de un acuerdo entre la Suprema Corte de Justicia de la Provincia y el Municipio, validado por el Concejo Deliberante.

Detalles del trabajo

A través de las gestiones desarrolladas por la Secretaría de Modernización, a cargo de Lucas Marino Aguirre, la Municipalidad cumplimentó los requerimientos tecnológicos y documentales a fin de poseer firma digital, de manera que se entregaron los token con los certificados de firma digital expedidos por organismos competentes a los funcionarios de la Asesoría Letrada.

“En estos últimos días se procedió a la habilitación por parte de la Suprema Corte de un contenedor electrónico que quedó competente para su uso en todas las comunicaciones tales como Oficios, Pedidos de Informes, Mandamientos, Notificaciones entre el Municipio y la Red de juzgados de la provincia de Buenos Aires”, resaltaron desde el área de Modernización ante la consulta de LA OPINION.

Estuvieron la subsecretaria de Modernización, Andrea Lamelas; junto al equipo de desarrollo; la titular de la Asesoría Letrada, Dorina Bontempo y el responsable de la Delegación de Tecnología Informática de la Departamental Pergamino, Eduardo Niffosi, que junto a sus auxiliares desarrollaron la capacitación a los funcionarios de la Municipalidad para la puesta en vigencia del nuevo mecanismo de notificaciones electrónicas. “Apostando a la modernización de la Justicia, entró en vigencia en el ámbito Municipal este sistema de presentaciones electrónicas, el cual permite terminar con el uso del papel de la administración y la agilidad en los procedimientos jurídicos”.

Avances significativos

La implementación de esta instancia para determinadas cuestiones implica la utilización de dispositivos electrónicos conocidos que permite al funcionario a través de procesos de máxima seguridad informática, realizar gestiones pero ahora sin la utilización del papel. El programa Gobierno Digital de Pergamino comprende los procesos para la reforma administrativa, implementación del expediente digital/electrónico, la gestión de documentación electrónica, la implementación de la firma digital y la incorporación de herramientas para trámites online; entre otras cuestiones.

“Todas las instancias, sistemas y reformas se logran en conjunto con organizaciones intermedias, Universidad, municipios de la región, Gobierno provincial y dependencias nacionales, entre otros”, señalaron.

A partir de la llegada de Javier Martínez al Municipio hubo avances en varias dependencias y en la Dirección de Obras Particulares se trabaja desde hace algunos meses con los archivos digitalizados de los planos de arquitectura de todos los expedientes que se presenten en la Municipalidad; lo mismo pasa con Catastro; entre algunos de los casos más conocidos.

Esta nueva medida implica principalmente la reducción de los documentos en papel exigibles; “hay cuestiones puntuales en los cuales los profesionales deben entregar el archivo grabado en un pendrive, con el fin de que personal municipal copie en sus equipos o bien tienen que enviarlo por correo electrónico al sitio determinado por las autoridades locales que están al frente de estas dependencias”, explicaron sobre algunas de las modificaciones que hay en otras áreas de la Municipalidad.

“En realidad es algo que los profesionales lo vienen haciendo asiduamente ya que muchos trabajan en red y solamente tenían que imprimir para temas administrativos de la Municipalidad u otros organismos del Estado”, reconocieron.


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