Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La nueva calle en el Parque Belgrano, a pocas semanas de ser habilitada

En los últimos días hubo un movimiento importante que provocó avances en los proyectos del nuevo Parque. (LA OPINION) En los últimos días hubo un movimiento importante que provocó avances en los proyectos del nuevo Parque. (LA OPINION)

Genera expectativas en los vecinos de la zona el avance que en estos días tuvieron las obras que se desarrollan en este espacio público. Las autoridades municipales no dieron detalles de los tiempos, pero una recorrida por el lugar, permite observar que restan unos pocos trabajos en lo que respecta a este paso que unirá Villa Progreso con Trocha. 


En estos últimos días hubo nuevos avances en la construcción del Parque Belgrano; se están colocando las piedras a ambos lados de la calle que se delineó en el interior del predio ferroviario. De acuerdo a lo que indicaron, este espacio verde buscará ser un atractivo y por sus características como un lugar modelo para la región.
Los trabajos visitados no corresponden solamente a la apertura de la calle que unirá los barrios Villa Progreso y Trocha generando una arteria muy esperada por los vecinos de la zona, sino que se pusieron las nuevas columnas con iluminación LED y hubo también varias incorporaciones en lo que respecta a la fisonomía que tendrá el lugar que se enmarca en el Proyecto de Recuperación y Desarrollo de Areas Ferroviarias Vacantes.
De acuerdo a lo que explicaron en el Municipio, mostrará una performance recreativa, deportiva y cultural que posicionará a Pergamino en la región. “Se recuperan varias hectáreas en el corazón de la ciudad y se modificará un lugar que estaba deteriorado y abandonado. Con la apertura de Zeballos/San Juan se integrarán los barrios Villa Progreso y Trocha, hoy segregados por barreras urbanas ferroviarias”, señalaron desde la Municipalidad.

Intervenciones
Este paso tiene ciertas características tales como su conformación física, ya será similar a la intervención que se realizó en Sarmiento, una calle que presenta el mismo nivel para el peatón y para el vehículo, que separa con una serie de bolardos ambos tipos de tránsito, el peatonal y el vehicular, que tiene su textura de conformación mixta de pavimento con un articulado.
Por estos días, las cuadrillas de trabajo realizaron los cordones perimetrales, los cuales servirán de separadores de lo que sería la calle con respecto a la vereda; es importante contarle a la gente que “la obra consistió en ejecutar una calle de pavimento articulado y pavimento asfaltico en 6 centímetros de espesor, creando una vía de comunicación entre Chile y Joaquín Menéndez uniendo así San Juan y Zeballos, de manera tal que ésta atraviese el Parque General Belgrano”, explicaron desde la Secretaría de Desarrollo Urbano.
La apertura de calle se inició con el aserrado y demolición de las veredas de hormigón existentes para luego ejecutar una bocacalle en cada extremo, también se procedió a realizar dos badenes de hormigón y un desagüe pluvial para garantizar el escurrimiento de las aguas superficiales.
“Luego se hicieron tareas para retirar el suelo vegetal existente en toda la traza para reconstruir y compactar la subrasante con maquinaras acordes a la tarea en cuestión, verificada la correcta realización, se llevó a cabo la construcción de los cordones de retención del pavimento; y habiendo logrado la buena compactación del suelo, se realizó una carpeta asfáltica y se ejecutarán sectores de adoquines pre moldeados”, indicaron los técnicos. Finalizadas estas tareas se llenan las juntas y se compactará el pavimento.

Un moderno espacio
Cabe recordar que esta obra es una de las tantas pensadas para la concreción de Parque Belgrano, un espacio pergaminense que por sus características logrará ser modelo para la región, ya que está pensado como un espacio dinámico, donde habrá un sector infantil para niños de 2 a 6 años, equipado con juegos de última generación de estándares más avanzados; también tendrá sectores para jóvenes con destino recreativo; un área de deporte; un circuito aeróbico; plaza con juegos para niños de 7 a 12; un Galpón destinado a la Dirección de Juventud; un lago artificial con show de agua, luces y sonido; un parque sobre la isla con juegos de vanguardia; un sector para gastronomía.
“Parque Belgrano y todo lo que esta obra representa nos identifica en la gestión; queremos que los vecinos sepan que acá, como en tantos otros lugares y otras obras de la gestión que se hicieron, que se están haciendo que se harán, está el esfuerzo de los pergaminenses”, destacó oportunamente el intendente Javier Martínez.
Con el transcurso de los días y el avance de los trabajos, la zona cambió por completo y los vecinos, que tanto insistieron para que se acondicione este predio ferroviario, muestran su satisfacción porque en cierta medida fueron los mentores de esta planificación.

Viaggio Espresso