Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La paritaria municipal no viene sencilla y hay varios replanteos gremiales

De acuerdo a las estimaciones de los sindicatos, hay una pérdida muy grande en materia de sueldos municipales. (LA OPINION) De acuerdo a las estimaciones de los sindicatos, hay una pérdida muy grande en materia de sueldos municipales. (LA OPINION)

Hubo ya dos audiencias entre los representantes sindicales y las autoridades locales, pero por el momento las trabas son importantes. Por el lado del Ejecutivo están a la espera del tratamiento del presupuesto 2020 y con incertidumbres en el plano provincial por los recursos asignados. Los trabajadores reclaman una urgente recomposición para hacer frente a la inflación.


Representantes de los gremios que tienen a sus afiliados en las distintas dependencias municipales llevaron a cabo una nueva audiencia en el marco de la paritaria que están en pleno proceso de desarrollo y se discuten los aumentos salariales para los trabajadores estatales que cobran sus haberes a través de la Municipalidad. “Habiéndonos reunidos el miércoles 4 de este mes junto a nuestros pares que representan a gremios tales como Sindicato de Obreros y Empleado Municipales (Soem); Unión Personal Civil de la Nación (Upcn); Sindicato de Obreros de Obras Sanitarias de la provincia de Buenos Aires (Sosba); y nosotros, de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), según lo establecido por el acta paritaria donde se fijó la cláusula de revisión en julio y diciembre, de acuerdo también a los índices de precios al consumo, mantuvimos hoy (por ayer) una nueva audiencia sin que se acuerden avances concretos”, le contó a LA OPINION el secretario general de la ATE, Walter Aires, durante una entrevista que tuvo lugar minutos después de la reunión que se efectuó teniendo en cuenta el cuarto intermedio dispuesto la semana pasada.
De acuerdo a lo que explicaron desde los sindicatos que son parte de los encuentros en la Municipalidad, luego de la primera charla con el secretario de Gobierno, Juan Manuel Rico Zini; y el titular de Hacienda y Finanzas, Sergio Tressens “se nos informa que de parte del Ejecutivo municipal no existe posibilidad de recomponer lo atrasado porque no había disponibilidad presupuestaria debido a que el mismo fue ejecutado en su totalidad”, resaltó el gremialista local que hace pocos días asumió la conducción de una de las organizaciones sindicales más importante en nuestro medio.

Un panorama complicado
Asimismo los representantes gremiales aseguraron que se les informó que “no hay respuesta a los pedidos de igualar al desfasaje inflacionario porque no existen los datos concretos de noviembre y diciembre, a lo cual nuestra organización sindical apeló a los registros de expectativas de mercado del Banco Central de la República Argentina dado que los mismos indicaron que en noviembre hubo un 4.10 y este mes llegará al 4.40”, resaltaron ante las respuestas del Municipio sobre el pedido concreto que se entregó por parte de la representatividad laboral. “Pero lo más grave es que anualizando los registros del índice del precios suma un 57,56 por ciento y lo otorgado en materia de recomposición salarial fue de 31.11 por ciento en este mismo período anual en 2019”, aseguró Walter Aires en la entrevista con LA OPINION.
Sobre quienes fueron parte de la representación de ATE, Aires resaltó que en este caso estuvo acompañado por Sergio Giles y el asesor letrado gremial, doctor Gustavo Apesteguía; “cada uno de los sindicatos tiene su gente abocada a este tema porque los compañeros nos demandan una respuesta inmediata, la situación económica por la que atraviesan es compleja y las clases más bajas en el escalafón no pueden hacerles frente a los gastos de la canasta básica”, resaltaron desde los otros sindicatos que forman parte de esta paritaria municipal.
“Nuestro planteo está fortalecido con las variables como el aumento de la canasta navideña con respecto a 2018, que significa un 56% más según los datos que llegan del organismo “Consumidores Libres”, añadió Aires en la charla.
Al reconocer los representantes del Ejecutivo que no tenían respuesta al pedido del Soem para otorgar un bono en vistas a las fiestas navideñas, se resolvió pasar a cuarto intermedio para el lunes.

Una nueva audiencia
“Volvimos a concurrir ayer (por el lunes) y se nos reiteró que no hay ninguna propuesta dado que hay cambio de autoridades en el Gobierno nacional y provincial y que ellos mantendrían el espíritu de los acuerdos paritarios acordados anteriormente para cotejar índices, y que recién se resolverían con el presupuesto de 2020, pero otorgándose en enero o febrero”, señalaron los gremialistas.
Con relación a esto, la ATE tomó la decisión de “levantarse de la mesa de discusión salarial, y no paritaria como dicen desde la Municipalidad, dado que no obliga a las partes a comprometerse y dar una respuesta a los bajos salarios y resolver las diferencias con la inflación”, explicó Walter Aires.
“Atento a lo manifestado nuestra organización reitera el pedido de ‘seriedad’ a la hora de firmar acuerdos y actas de mesas técnicas que condicionan a reunirse y solo terminar discutiendo un temario que no hace al interés colectivo de los trabajadores”, indicaron en un comunicado que recibió LA OPINION.
“Consecuentemente apostamos al diálogo serio y maduro para que los representantes del Ejecutivo alcancen una propuesta responsable, pero mientras tanto hasta la próxima convocatoria, que no fue informada de manera oficial, llevaremos a los sectores de trabajo de la Municipalidad los inconvenientes advertidos a la hora de discutir salarios”, explicaron desde la Asociación Trabajadores del Estado seccional Pergamino.