Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Parroquia San Jorge se preprara para celebrar 50 años

En estas semanas se llevan adelante en el templo importantes trabajos de reparación y pintura. (LA OPINION) En estas semanas se llevan adelante en el templo importantes trabajos de reparación y pintura. (LA OPINION)

El 5 de mayo de 1968, el por entonces patriarca Meletios consagró el templo de calle Monteagudo 240, que fuera erigido con el esfuerzo y el compromiso de la comunidad sirio libanesa de nuestra ciudad. Las actividades centrales serán el sábado 19 de mayo.


El próximo sábado 5 de mayo la comunidad de la Parroquia San Jorge se vestirá de fiesta ya que se cumplirán 50 años desde la consagración del templo. No solo la comunidad religiosa que habitualmente concurre al templo sino todos quienes integran la colectividad sirio libanesa, artífices y descendientes de los precursores recuerdan con especial afecto esta fecha.
En este marco es que se está organizando una gran fiesta que tendrá lugar el sábado 19 de mayo ya que, por motivos de agenda personal, el obispo ortodoxo Siluan Mucci no podía estar presente el próximo fin de semana.
En contacto con LA OPINION, el sacerdote a cargo de la Parroquia San Jorge, Víctor Villafañe contó pormenores de la celebración que se está preparando.
Primeramente recordó que si bien son las Bodas de Oro del templo, la comunidad sirio libanesa tiene más de 80 años de vigencia en Pergamino. “De acuerdo con los estatutos que podemos apreciar, la comunidad cuando se formó trabajó en dos aspectos fundamentales: la creación del templo como espacio para rezar y adorar a Dios y una escuela, que fueron dos propósitos cumplidos”, valoró.

Hace 50 años
El sacerdote contó que antes de constituirse el templo, llegaban a nuestra ciudad presbíteros del rito ortodoxo que celebraban misas en las casas de los integrantes de la comunidad hasta que pudieron comprar un terreno en el que, poco a poco, fueron erigiendo la actual parroquia. “Desde que colocaron la piedra fundamental tardaron alrededor de cinco años en construir el templo hasta que el 5 de mayo de 1968 fue la consagración por parte del obispo de ese entonces que era el patriarca Meletios y el sacerdote Pablo Luna, quien permaneció por más de 40 años en la comunidad. También estuvieron presentes obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa y de diferentes lugares del país”, señaló Villafañe.

Compromiso
El padre Víctor destacó la comprometida participación de la comunidad sirio libanesa: “Todos los objetivos que se propusieron, los cumplieron ya que luego de la Parroquia crearon el Jardín de Infantes”. Por ello es que los miembros de la comunidad, bajo el lema “Honrar a nuestras raíces”, sienten que, 50 años después, tienen la obligación espiritual de resaltar la labor y el esfuerzo que hicieron los pioneros. “Gracias a ellos contamos con este templo en el que, domingo a domingo, nos reunimos para rezar. También tenemos un compromiso moral con nuestras raíces”, afirmó el religioso.
“Queremos que San Jorge sea una comunidad de puertas abiertas que no solo acoja a los sirios libaneses sino que sea abierta para todos los ciudadanos que quieran formar parte”, agregó

Reparación del templo
Ya hace un tiempo, cuando comenzaron los preparativos para este aniversario especial, la comunidad se decidió dar paso a una restauración generalizada del templo. “Hacía mucho tiempo que no se arreglaba y por ello pusimos foco en los problemas de humedad que había, hicimos trabajos de pintura, modernizamos las imágenes de los santos, del Señor y de la Virgen que ya habían quedado desactualizadas, mejoramos los bancos, cambiamos la iluminación y empezamos con el arreglo de la fachada de la Iglesia y del Jardín de Infantes”, contó el sacerdote.

Misa y fiesta
La celebración por el 50º aniversario del templo se efectuará el sábado 19 de mayo. Ese día, a las 19:30 se celebrará misa, posiblemente con la presencia del obispo Siluan Mucci y de autoridades municipales. Mientras que a partir de las 21:30 tendrá lugar una cena en el Club Sirio Libanés. Las tarjetas para dicha velada están a la venta y todos los que deseen comprarla deben comunicarse con los integrantes de la comisión o bien al 419304.
“Estamos organizando una gran fiesta con shows musicales en vivo. El menú será abundante y variado. La entrada será comida árabe y también se ofrecerá comida autóctona de este país”, explicó el sacerdote.

Actividades en la Iglesia
Con relación a las actividades que actualmente se realizan en el templo, el padre Víctor indicó que todos los domingos se celebra misa a las 10:00. También se dicta la catequesis los días de semana. “Este año abrimos un grupo de Perseverancia que está orientado a los chicos que ya cumplimentaron con la catequesis formal y que quieren participar de un grupo en la Iglesia. Todos los viernes, a las 18:00, nos reunimos para efectuar actividades específicas, por ejemplo aprendemos canciones, estamos preparando una obra de teatro de la vida de San Jorge. Entendemos que es muy importante la vivencia que los chicos tienen con el otro, con mi hermano porque la fe no se vive en soledad sino que debe compartirse. La idea es, en un futuro, formar una catequesis para adultos, un ámbito en el que las personas puedan expresar su fe y compartirla con el otro”, comentó Villafañe.

Por la paz en Siria
La crítica situación que atraviesa Siria no es un tema menor en la comunidad sirio libanesa de Pergamino, es por eso que en cada misa se reza por la paz en aquellas tierras. “El 22 de abril pasado se cumplieron cinco años que dos obispos están secuestrados, uno de ellos es el hermano del actual patriarca, por eso siempre rezamos por la paz en Siria y estamos en permanente contacto con sacerdotes que allí desarrollan su labor pastoral por lo que estamos actualizados de los últimos hechos. Rogamos siempre que Dios nos tenga en sus ojos, que no aparte su mirada y cuide a los hermanos que sufren en Siria”, concluyó el entrevistado.