Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La población juvenil, la más predispuesta en la campaña contra la hepatitis B

Las mujeres participaron más activamente de la campaña: se vacunaron y realizaron el testeo. (CONSULTORIO AMIGABLE) Las mujeres participaron más activamente de la campaña: se vacunaron y realizaron el testeo. (CONSULTORIO AMIGABLE)

La franja entre 16 y 25 años fue la que mayormente respondió al llamado a vacunación realizado en el marco de la campaña. Un gran porcentaje fueron mujeres, lo que se atribuye a que son las que más contacto tienen con el sistema de salud. Lo mismo sucedió con los testeos de VIH que se realizaron.


La hepatitis B es una enfermedad que puede transmitirse por vía sexual y causa severos trastornos en el funcionamiento hepático y secuelas que afectan seriamente la salud. Es una de las infecciones por contacto sexual de mayor prevalencia y existe en la población general un gran desconocimiento respecto de sus posibles consecuencias. Esto motivó a que el área de Diversidad y el Consultorio Amigable, en forma articulada con la Secretaría de Salud y la Región Sanitaria IV, llevaran adelante una campaña de vacunación para prevenir esta patología, al tiempo que realizar acciones de promoción de la salud orientadas a poder hablar de las infecciones de transmisión sexual y la forma de evitarlas.
LA OPINION accedió a los resultados del primer balance realizado por los impulsores de esta iniciativa y dialogó con ellos para conocer cómo respondió la población, no solo a la inmunización sino al contacto con el sistema de salud en un tema tan sensible como el cuidado de la salud sexual.
Desde el mes de agosto de 2017 en que se inició la campaña, se concretaron visitas a los Centros de Atención Primaria de la Salud del radio urbano con una sola consigna: explorar las enfermedades de transmisión sexual y desarrollar una campaña de prevención de la hepatitis B. En este contexto, el equipo del Consultorio Amigable estuvo presente en las siguientes salas de salud: Dr. Lanternier, Villa Alicia, Sonia Fernández, Dr. Oscar Bustos, Kennedy, Dr. Hugo Tamer, Salvador Mazza, Ramón Carrillo, Dr. Pedro Elustondo, Quinta Mastrángelo, Raúl Arballo, Dr. Enrique Auil, Otero, Dr. Italo Viglierchio y 2 de Abril. La presencia en cada sala se concretó dos miércoles al mes con el fin de brindar información sobre las enfermedades de transmisión sexual y facilitar el acceso de la comunidad a la vacuna contra la hepatitis B, al tiempo que poder realizar voluntariamente testeos rápidos de HIV.
La metodología empleada por el equipo del Consultorio Amigable fue la de consejería mediante demanda espontánea y la captación e identificación de casos de situación de riesgo.
En el marco de esta campaña se aplicaron 431 dosis de vacuna contra la hepatitis B y se concretaron 504 testeos gratuitos de VIH. También fue posible completar los esquemas de vacunación de personas que ya habían iniciado el esquema- atendiendo a que la vacunación contra la hepatitis B supone la aplicación de tres dosis-
Los datos relevados por los organizadores de la campaña y a los que tuvo acceso LA OPINION muestran que los más interesados recibir la vacuna provienen de la población juvenil, en la franja comprendida entre los 16 y 25 años. También los adultos entre 36 y 45 años mostraron buena predisposición a inmunizarse y a recibir información sobre distintas enfermedades de transmisión sexual. Según evalúan, el dato se corresponde con la población que habitualmente concurre a los Centros de Atención Primaria de la salud y que pudieron ser captados para participar de la campaña. De acuerdo con lo que refieren, la mayoría de las personas que se vacunó lo hizo porque “espontáneamente se acercaba al gazebo instalado en la puerta de la sala de salud y preguntaban por la actividad que allí se estaba realizando”.
En esta situación fueron invitadas a iniciar el esquema de vacunación. Un dato relevante es que la mayoría de las personas que recibieron la vacuna no sabían que la hepatitis B es una enfermedad cuya vía de transmisión es el contacto sexual.


La mayor respuesta
En función del flujo de población que asiste a cada Centro de Atención Primaria de la Salud y del día establecido para el desarrollo de la campaña, los mayores niveles de respuesta se obtuvieron entre las personas que concurrieron al Centro de Atención Primaria Oscar Bustos, Otero y Lanternier.
Claramente de las estadísticas se desprende que, independientemente del sector geográfico de desarrollo de la campaña, la mayor parte de las personas que participaron activamente e iniciaron su esquema de vacunación fueron mujeres. El porcentaje analizado es del 77 por ciento y referentes del Consultorio Amigable analizan que este dato coincide con el hecho de que son las mujeres las que mayormente asisten a las salas de salud para llevar a sus hijos o realizar consultas. La población masculina que pudo captarse para la inmunización o la realización de los testeos de VIH fueron producto de la actitud predispuesta de las mujeres de llevar a sus parejas para que también pudieran ser alcanzados por los beneficios de esta campaña.
En relación al modo en que las personas que participaron de la campaña se enteraron de la realización de los operativos la mayoría lo hizo al advertir la presencia de los integrantes del Consultorio Amigable en cada Centros de Atención Primaria. Otros tomaron conocimiento a través de los medios de comunicación o por contacto directo con pares que habían accedido a la información respecto de este dispositivo sanitario.

Agradecimiento
Desde el Consultorio Amigable y el área de Diversidad aprovecharon la oportunidad para agradecer la ayuda brindada por el Centro de Formación Profesional N° 401, cuyas alumnas de Enfermería asistieron durante parte de la campaña y colaboraron con temas de vacunación, brindando asesoramiento y difundiendo en los distintos barrios los alcances de esta acción que continuará a partir de este mes en los Centros de Atención Primaria que funcionan en las localidades de campaña del Partido de Pergamino.
Asimismo señalaron que el desarrollo de esta primera etapa de la campaña no hubiera sido posible sin la articulación con la Secretaría de Salud del Municipio, y sin el trabajo en red realizado con la participación de actores de las distintas áreas como el doctor Julio Adrover, la doctora Erica Períes, directora de Epidemiología, Estadísticas e Inmunizaciones, y Simón Pérez, coordinador del área de Diversidad e Identidad de Género.

Evaluación
Los impulsores de la campaña evalúan positivamente la respuesta comunitaria y aseguran que los datos relevados permiten confirmar que se alcanzó llegar a un buen número de personas con un mensaje preventivo respecto de enfermedades como la hepatitis B, que afectan seriamente la salud. También valoraron la posibilidad de realizar testeos rápidos de VIH, intensificando la sensibilización y la conciencia respecto de la importancia de saber para poder adoptar conductas de cuidado responsable.
Con respecto a la vacuna, el gran desafío es que la población que inició el esquema de aplicación de dosis en el marco de esta campaña, pueda continuarlo acercándose al Centro de Atención Primaria de la Salud más cercano a su domicilio para completar la aplicación de las tres dosis que aportan inmunidad frente a esta enfermedad.
Promover el Consultorio Amigable
La campaña de prevención de la hepatitis B sirvió además para promover los servicios del Consultorio Amigable, un dispositivo sanitario que brinda asistencia a través de un equipo interdisciplinario para el abordaje del VIH y otras infecciones de transmisión sexual. El Consultorio funciona en el Centro de Atención Primaria de la Salud “Salvador Mazza” del barrio Belgrano (Balboa y Vicente López), y los servicios se brindan los días martes y miércoles de 14.00 a 17.00. El equipo de profesionales está integrado por la coordinadora Pamela Rodríguez; la médica infectóloga María Marta Perretta; la médica clínica Ana Suárez Relaiza; la psicóloga María Cecilia Marquiselli, y el promotor de salud, Nicolás Carnevale.