Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La poda del arbolado ingresa en las últimas etapas

Para las autoridades locales el chipeado de los restos verdes es fundamental para lograr un mejor servicio. (LA OPINION) Para las autoridades locales el chipeado de los restos verdes es fundamental para lograr un mejor servicio. (LA OPINION)

Están trabajando las cuadrillas en aquellos sectores que quedaron sin intervenirse con el programa municipal que este año tuvo un avance significativo. Se logró mayor agilidad en la limpieza con el chipeado de los restos.


El área de Servicios Públicos del Municipio está terminando la etapa más importante de la campaña de poda de arbolado público cumpliendo con una serie de cronogramas que se establecieron por esta dependencia para lograr una mayor cobertura en la ciudad; en esta oportunidad los vecinos por consultas o reclamos se dirigieron en las últimas semanas telefónicamente a la línea gratuita 147, aunque para remoción de ejemplares deberán obligatoriamente empezar un expediente por Mesa de Entradas de la Municipalidad.
Desde la Comuna se informó que “estos trabajos en el arbolado urbano se ejecutaron con tareas de poda en forma conjunta con Higiene Urbana dado que ahora la gente que hace la poda no lleva los restos verdes y agilizaron los recorridos en los barrios de la ciudad con el chipeo de los restos verdes”, señalaron desde la dependencia local de Servicios Públicos.
En cuanto al recorte de raíces, se comentó que para las evaluaciones y remociones de árboles puntuales, la vía de solicitud es a través de un expediente: “En ese caso, el vecino deberá acercarse a Mesa de Entrada para dejar una nota con la explicación del problema y si es posible podrán adjuntar fotografías del árbol, a partir de ese momento personal de la Dirección se acercará para evaluar puntualmente la problemática”, dijo el informe que recibió el Diario.

Recorridas finales
Con respecto a los trabajos de poda en los arbolados urbanos, se explicó que se hizo una tarea racional; “son intervenciones con técnicas agronómicas que estuvieron estudiadas y demostradas dado que se buscó mejorar el árbol con criterios de que el mismo pueda desarrollarse de manera natural, liberando obviamente las interferencias con los demás elementos urbanos como luces, cables o cámaras”.
En relación a esto “no hubo ningún podador habilitado fuera del personal de la Municipalidad, el vecino no deberá tampoco contratar ni pagar por este servicio porque es una prestación pública que se hace en forma gratuita; asimismo recordamos que la poda privada es ilegal y está penada por la Ley provincial Nº 12.276 y la Ordenanza Nº 6.033”, explicaron en la Municipalidad.
Desde Servicios Públicos solicitaron a los peatones y automovilistas que circulen con cuidado en aquellas zonas de la ciudad donde todavía se sigue interviniendo con este tipo de tareas; “el personal está abocado a la limpieza del arbolado en varios lugares, ya terminando la planificación original que se desarrolló a principio de año” señaló Guillermo Illia, titular de esta área local.

Chipeado en las calles
La campaña “Actuá en Verde” que lleva adelante la Municipalidad y la Mesa Local de Ciudades Educadoras, las cuadrillas de trabajo del Gobierno local hicieron tareas de chipeado de residuos verdes. “Esto consistió en un proceso de trasformación mecánica, donde se trituran las ramas y los troncos de los árboles urbanos que fueron intervenidos a través de la poda, obteniendo de esta manera trozos muy pequeños de ramas”, indicó la nota. “Esto contribuye a solucionar la problemática relacionada con la acumulación de los grandes volúmenes de residuos verdes aunque además este material es reutilizado en el compostaje de la basura”, explicaron ayer fuentes consultadas por el Diario.
En relación a las intervenciones que se concretan, las cuadrillas de trabajo estuvieron realizando estas tareas de chipeado a lo largo de distintas calles, mientras que en esta semana se encuentran trabajando los últimos puntos de Pergamino donde se podará.
“Para evitar el volumen de ramas se estuvo realizando la reducción de la poda de árboles”, remarcaron; “un camión por día llega a la planta de residuos con este material que luego es utilizado en el área de compostaje, en este sentido cabe decir que el producto que se logra con la limpieza de los árboles es muy importante porque es lo que le incorpora carbono a la pila de residuos en el estado de fermentación, la mantiene aireada, y evita que se apelmace”, informaron en la Planta de Tratamiento.

Viaggio Espresso