Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La prevalencia de obesidad es del 20,59% en niños de Pergamino y la región

El gráfico muestra los resultados finales del estudio.  (OSAM) El gráfico muestra los resultados finales del estudio. (OSAM)

Los datos se desprenden de un estudio elaborado por Osam y la Sociedad Argentina de Pediatría entre 568 niños y adolescentes. El objetivo es obtener parámetros sobre desarrollo y crecimiento infantojuvenil. Este año los parámetros normales se dieron en el 52% de los chicos. Instan a los adultos a “generar cambios de conductas en los niños”.


Ayer en horas de la mañana, en el auditorio de la Asociación Médica de Pergamino, el gerente de Osam, Fernando Caldentey; la pediatra, María Martha Rottini y la encargada de comunicación de Osam, Joana Martínez Apesteguía, presentaron formalmente las conclusiones obtenidas en el estudio sobre obesidad y desarrollo y crecimiento infantojuvenil.
El objetivo de dicha propuesta es conocer el comportamiento de este sector poblacional en relación al peso, la altura y el desarrollo, para, sobre la base de los resultados, observar comportamientos, percepciones y tendencias en su crecimiento.

Muestreo
Esta investigación se enmarca en el Programa de Responsabilidad Social Empresaria “OSAM y la Comunidad” que la organización creó en el año 2012 con el propósito de crear políticas activas que mejoren cada uno de los aspectos de la sociedad vinculadas a la prevención y la promoción de la salud y el bienestar en la comunidad.
En rueda de prensa, Fernando Caldentey destacó que el estudio sobre obesidad y desarrollo y crecimiento infantojuvenil se desarrolla desde hace seis años, de manera consecutiva y siempre se lleva adelante con la participación de la Sociedad de Pediatría de Pergamino.
De acuerdo con lo expuesto por el gerente de Osam, “la muestra, que fue declarada por el Concejo Deliberante de Interés Municipal, abarcó a 568 niños, cuyas edades oscilaron entre el año y los 17, que participaron de la última Expo Rural. Como es sabido los jueves y viernes en que se desarrolla la exposición, asisten los niños de los diferentes establecimientos educativos. A ellos los medimos y pesamos y obtuvimos el Indice de Masa Corporal, los estudiamos con parámetros de la Organización Mundial de la Salud”.

Desvíos
El estudio, que fue posible gracias a la coordinación de la pediatra María Martha Rottini (quien diseñó los contenidos y analizó los resultados); persiguió como estrategia que los profesionales detecten desvíos y recomienden sobre buenos hábitos alimenticios para educar y promover en materia de salud.
Es importante aclarar que la obesidad infantil constituye en la actualidad un importante problema de salud en todos los países de occidente. Pergamino carecía de parámetros de información en relación a este punto.
Este estudio permite disponer de más información sobre la situación real de la infancia en Pergamino y su Región, como así también, percibir el impacto que el peso tiene en los infantes.
Brindando precisiones respecto a las conclusiones del estudio la doctora Rottini indicó que “la idea es obtener datos locales y de la región sobre el sobrepeso y la obesidad de niños y jóvenes. Llevamos seis años realizando este estudio de manera ininterrumpida, con un muestreo total de más de 3.000 chicos. El año pasado se hizo el análisis sobre la base de un muestreo de 568 niños y adolescentes, 283 mujeres y 285 varones. Registramos un valor de obesidad del 15%, sobrepeso del 31 por ciento y los niños con parámetros normales fue del 46%. Este año los parámetros normales se dieron en el 52% de los chicos. La prevalencia de sobrepeso en niños de Pergamino hallada en el estudio es del 18,2% mientras que la prevalencia en niñas es del 21.09%. La prevalencia de obesidad por su parte, resulta del 19.29% en niños y del 17.5% en niñas”.

Caldentey, Rottini y Martínez Apesteguía en la conferencia de prensa en la que brindaron precisiones sobre el estudio. (LA OPINION)

Prácticas saludables
La idea es que con estos resultados es seguir trabajando “en pregonar la alimentación saludable y la práctica del deporte, generando hábitos saludables ya que la obesidad y el sedentarismo se han convertido en graves problemáticas a nivel mundial tanto en niños como en adultos”, afirmó la pediatra y agregó que “sabemos que todos los niños y adolescentes que están expuestos a la obesidad serán probablemente luego adultos expuestos a diferentes enfermedades. Por eso es fundamental el trabajo de prevención”.

Sociedad de Pediatría
Según la Sociedad de Pediatría Argentina uno de cada diez menores de cinco años es obeso y cuatro de cada diez adolescentes tiene sobrepeso y obesidad. Por otro lado indica que más de la mitad de los adolescentes son sedentarios.
Considerando estos datos, la doctora Rottini recomendó “mantener un peso adecuado durante el embarazo es fundamental para que luego los niños tiendan a tener conductas saludables. Hay enfermedades que desde el embarazo se empieza a manifestar. Por eso el lema de la Sociedad de Pediatría es: embarazo sano, madres controladas para evitar patologías en los niños. Por otro, la organización nacional aconseja que el período de lactancia de manera obligatoria se extienda hasta los seis meses”.
Afirmando que “los buenos hábitos de alimentación se deben generar en las familias”, la doctora aconsejó “no mirar televisión mientras se come, que los chicos no estén tanto tiempo delante de pantallas para evitar el sedentarismo e instar a los niños y adolescentes a tener una vida activa”.

Mala alimentación
Consultada sobre qué motiva la mala alimentación en los niños, la pediatra aseguró que “las madres trabajan bastante y que no tienen tiempo para elaborar comidas saludables y por eso los chicos se alimentan con comidas rápidas, industrializadas, preparadas, prefritas cuando en realidad todo ser humano debe tener una porción de verdura, lácteo, carne. Por otro lado los chicos al estar tiempo solos en sus casa, sin que los controlen, consumen lo primero que hay en la alacena y en las heladeras y a esto se suma que permanecen mucho tiempo frente a las pantallas”.
Por último instó a los adultos a “generar cambios de conductas en los niños”.

“Aprender jugando”
Por último, Joana Martínez Apesteguía indicó que con el objetivo de complementar el estudio sobre obesidad, desde Osam, en 2015 se llevó adelante el programa “Aprender jugando”, a través del que “jugando damos charlas en los colegios sobre la alimentación saludable y promoviendo la actividad física. En este marco les damos a los niños kits de juegos como rayuela, elástico pelotas para que estén en movimiento”.