Pergamino

La Provincia anunció que se reunirá esta semana con los gremios docentes


 Graciela Gonzlez María Luisa Mazzola y Ricardo Fusco del Sadop Suteba y FEB respectivamente (ARCHIVO LA OPINION)

'' Graciela González, María Luisa Mazzola y Ricardo Fusco del Sadop, Suteba y FEB respectivamente. (ARCHIVO LA OPINION)

LA OPINION consultó a los tres referentes de los principales gremios docentes de la ciudad: Graciela González por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), María Luisa Mazzola del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y Ricardo Fusco de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

DE LA REDACCION. En la mañana del viernes la gobernadora María Eugenia Vidal confirmó que convocará a los gremios durante los próximos días con el fin de iniciar las conversaciones paritarias, aunque no dio detalles sobre los números que se abordarán en el inicio de las conversaciones.

Con el Presupuesto 2016 aprobado en la Legislatura, la mandataria provincial indicó que “estamos trabajando para empezar a dialogar la semana que viene como estaba previsto”.

En declaraciones a la prensa en el marco de una conferencia que realizó en Gobernación junto al jefe de Gabinete Nacional, Marcos Peña, Vidal detalló que “formalmente, comenzaremos la semana que viene las comisiones técnicas paritarias”, y agregó que “van a darse las reuniones técnicas con todos los gremios, que se habían postergado por la no aprobación del Presupuesto”.

En ese sentido, la gobernadora analizó que “era muy difícil poder discutir una paritaria sin presupuesto aprobado, pero ya el ministro de Trabajo está convocando para empezar a dialogar la semana que viene”. Y añadió que “está en nosotros la mejor vocación de que los trabajadores ganen lo mejor posible, entendiendo la situación que tiene la Provincia”. 

Conocida la noticia de la futura convocatoria que podría llevarse a cabo el jueves, LA OPINION consultó a los tres referentes de los principales gremios docentes de nuestra ciudad. Graciela González por el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), María Luisa Mazzola del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de la provincia de Buenos Aires (Suteba) y Ricardo Fusco de la Federación de Educadores Bonaerenses (FEB).

Graciela González

“Particularmente desde el Sadop manifestamos la exigencia de controles, administrativos y pedagógicos, a los establecimientos educativos del sector, la problemática de los docentes extraprogramáticos, jardines maternales, academias, institutos libres, su control y registración. También se plantea el análisis de la adjudicación de subvenciones y la política arancelaria, la necesidad de mantener y sostener los ámbitos de participación existentes y solicitamos junto al resto de los gremios docentes la urgente convocatoria a paritarias y sus comisiones técnicas”, comenzó diciendo la titular del Sadop Pergamino.

“Respecto de la cuestión salarial y  partiendo de los aumentos obtenidos durante el 2015, planteamos la necesidad de mejorar el salario en monto y composición, en el contexto de un horizonte de incertidumbre económica generado por el impacto de las medidas recientemente adoptadas por el Gobierno nacional. Sadop en lucha por más derechos y mejores condiciones de trabajo”, indicó la referente de los educadores privados.

María Luisa Mazzola

La secretaría general del Suteba señaló que “es necesaria una pronta convocatoria a paritarias para el sector docente. Estamos muy preocupados por el tema salarial debido al impacto que ya estamos sufriendo como consecuencia de las medidas económicas que a nivel nacional se vienen implementando: devaluación, liberación del precio del dólar, aumento de tarifas y precios, quita de subsidios a los servicios. Esto genera ya una reducción muy importante del poder adquisitivo salarial, lo que comenzó a sentirse a fines del año pasado y lamentablemente se irá profundizando en los primeros meses de 2016”.

Haciendo referencia al porcentaje de incremento, Mazzola manifestó que “no hemos establecido un número o porcentaje de aumento en concreto. Estamos analizando el impacto de todas estas medidas para luego hacer la demanda correspondiente en las Comisiones Técnicas. Nuestro piso es no perder poder adquisitivo, algo que ya le fue manifestado a la gobernadora con relación a la composición y calidad del salario docente. Las medidas económicas afectarán seriamente también a los jubilados, ya que su ingreso depende directamente del salario de los trabajadores activos, si nuestra capacidad adquisitiva se ve reducida, consecuentemente la de ellos también.  “Cabe aclarar que cada vez que nos sentamos frente al Gobierno en paritarias, los docentes no hablamos solo de salarios, hablamos de cómo se mejora la educación pública en la provincia de Buenos Aires y eso depende de una gran cantidad de variables, como infraestructura, cargos, formación y capacitación. Estos temas tienen que ser resueltos para lograr una mejor educación pública con calidad e inclusiva, para que los chicos estén todos los días en clases y a la vez se respete nuestro trabajo como docentes. 

“Una cuestión que enfatizamos siempre desde el Suteba es la necesidad de aumentar el presupuesto educativo. Se lo venimos diciendo a todas las gestiones, ahora se lo decimos a Vidal: si no se modifica la ecuación económica financiera de la Provincia, se perpetúa un problema estructural que genera falta de respuestas a todos nuestros reclamos, no solo en educación, sino en general. Como propuesta, hemos enviado un proyecto de ley a nivel Nacional para llevar el porcentaje del presupuesto en educación del 6% del PBI al 10%. Esto beneficiaría a la Provincia porque tendría asignación directa de fondos en la aplicación para educación”.

Por último, Mazzola dijo que “estamos alarmados ante la declaración de la Emergencia de Infraestructura en la provincia, ya que ese mecanismo habilita al gobierno de María Eugenia Vidal a modificar las contrataciones de obras sin hacer público el listado de proveedores, entre otras medidas extraordinarias. Para nosotros siempre ha sido central que se dé a conocer el contenido de las licitaciones y las nóminas de quienes se presentan pues hace a la transparencia en el manejo de los dineros públicos”.

 

Ricardo Fusco

“La Federación de Educadores Bonaerenses manifestó en su primer encuentro con la gobernadora María Eugenia Vidal, en diciembre, que se exigirá un salario básico de calidad, digno y con un incremento real; todo esto justificado por los niveles de inflación. En dicha reunión no se planteó porcentajes ni valores nominales porque aún restaban conocer las medidas y las definiciones de las variables macroeconómicas. Se acordó que en enero se reunirían las comisiones técnicas salariales, de salud laboral y de condiciones laborales”, indicó Ricardo Fusco titular de la FEB. Además enfatizó que “estamos solicitando al Gobierno que cumpla con lo acordado en diciembre, no queremos dilaciones, como ocurre todos los años. No queremos, desde la FEB, más dilaciones, para que luego se nos responsabilice, a nosotros,  por los conflictos al inicio del ciclo lectivo a fines de febrero”.


Otros de esta sección...
BuscaLo Clasificados de Pergamino y su región
Buscar en Archivo
Tapa del día
00:00
15:42
Errores:  0
Pistas:  38

Tu mejor tiempo:
12:07
Registrate o Ingresá para poder guardar tus mejores tiempos.

Nueva Partida
1 2 3 4 5 6 7 8 9
Editorial
Funebres
Perfiles Pergaminenses
Lejos del pago
Farmacias de turno

LO MÁS LEÍDO