Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Provincia confirmó una multa de 659,7 millones de pesos a Suteba

El Suteba recibió el respaldo de los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense. (DIB) El Suteba recibió el respaldo de los otros gremios que integran el Frente de Unidad Docente Bonaerense. (DIB)

El Gobierno bonaerense ratificó la sanción al gremio docente por incumplir una conciliación obligatoria. El dirigente Roberto Baradel dijo que la medida será apelada. En tanto, el resto de los gremios docentes salieron a respaldar al Suteba.


El Gobierno provincial confirmó la aplicación de una multa de 659,7 millones de pesos al gremio docente Suteba, que conduce Roberto Baradel, por violar la conciliación obligatoria dispuesta por el Ministerio de Trabajo en el marco del conflicto salarial. No obstante, el dirigente sindical insistió en negar esa acusación al señalar que el paro realizado fue en el marco de una medida de fuerza nacional.
"Estamos terminando de constatar el procedimiento administrativo con toda la información que hay, y vamos a aplicar una multa de 659,7 millones de pesos en función de una reincidencia, y ese monto se corresponde en función de la legislación vigente: es un salario mínimo, vital y móvil por cada afiliado al gremio", indicó el Ministro de Trabajo bonaerense, Marcelo Villegas.
En tanto, en las últimas horas, Baradel adelantó que "impugnará" la medida e insistió en que su gremio no violó la conciliación obligatoria porque el paro realizado por Suteba fue en el marco de una medida de fuerza nacional por 48 horas -el paro provincial era por 72 horas-, organizado por Ctera, y al que se sumaron otras seis provincias.
El funcionario de María Eugenia Vidal desestimó ese argumento y consideró que Baradel "utiliza a la Ctera como manera de deslindar responsabilidades".
Villegas señaló además que "por decisión de la gobernadora ese ingreso de dinero que se produzca por la multa será destinado exclusivamente para la construcción de jardines de infantes".
"Las multas se aplican sobre los fondos de los sindicatos, y no sobre los fondos de sus obras sociales. La pagan los gremios, no los trabajadores", aclaró.
La ley aplicable establece que el parámetro para medir la sanción es el Salario Mínimo y Móvil, que está fijado a partir de julio en los $ 10.000, suma que se multiplicará por la cantidad de afiliados a Suteba. "La ley está para ser cumplida, el año pasado tuvimos un antecedente y hay una reincidencia. La situación de apelar a Ctera está contemplada también", finalizó.

Baradel
Baradel, insistió en que la multa de $ 659,7 millones que aplicará el Gobierno provincial a su gremio es "ilegal" y sostuvo que "busca desarticular la lucha de los trabajadores". Asimismo, ratificó que apelará la sanción y dijo que el sindicato "no puede pagarla".
"El año pasado en la misma situación no fijaron ninguna multa. Y entran a aplicarla ahora cuando no hay violación de la conciliación obligatoria", dijo Baradel. Y en ese sentido, insistió que esa actitud "es propia de la dictadura, de gobiernos autoritarios". Y sentenció: "La vamos a apelar, no la vamos a pagar. Es una multa absolutamente ilegal".

Apoyo de la Fudb
Los gremios del Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) salieron a repudiar en bloque la multa que el Gobierno provincial aplicará sobre Suteba, una de las organizaciones integrantes del grupo, y le exigieron al Ministerio de Trabajo que "deje de actuar de mala fe" y convoque a las partes en el marco de la conciliación obligatoria.
El sindicato que lidera Roberto Baradel recibió el apoyo de los demás gremios que componen el Fudb-FEB, Udocba, Sadop y Amet-. El Frente divulgó un comunicado en el que expresó su "más enérgico rechazo a la multa anunciada mediáticamente por el Ministerio de Trabajo bonaerense" a Suteba. "Este proceder demuestra a las claras una vez más, la persecución que ejerce el Gobierno a las organizaciones sindicales", advierte el escrito.
La Fubd también acusó al Ministro de Trabajo, Marcelo Villegas, de estar "incumpliendo la ley de conciliación obligatoria" y le exigió que "convoque urgentemente a las partes para retomar las negociaciones salariales".
"Los gremios que integramos el Fudb hemos realizado las denuncias en sede administrativa y judicial, analizando presentar una denuncia penal por el delito de incumplimiento de deberes de funcionario público contra el ministro Villegas", resaltaron.