Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Provincia convocó a los docentes para la primera paritaria del año

El miércoles comenzará un camino difícil entre los docentes y la Provincia. (DIB) El miércoles comenzará un camino difícil entre los docentes y la Provincia. (DIB)

Ayer la administración bonaerense hizo el llamado para a los gremios para el próximo miércoles a las 17:30 en el Ministerio de Economía. Con una relación tensa entre las partes, la discusión tiende a "politizarse" más de lo común en un año electoral.


A poco menos de un mes para el inicio de las clases (pautadas para el 6 de marzo), el Gobierno bonaerense convocó a los gremios docentes a la primera reunión paritaria del año que se realizará el próximo miércoles por la tarde en el Ministerio de Economía provincial. Con una relación tensa entre las partes, la discusión tiende a "politizarse" más de lo común en un año electoral.
Tras un 2018 conflictivo y sin acuerdo, con 20 reuniones realizadas y 29 paros, la administración de María Eugenia Vidal y los gremios comenzarán a dialogar en un año complejo y teñido por las elecciones.
En el primer encuentro, los docentes ya avisaron: pedirán una recomposición del 15,6% por 2018, la diferencia que existió entre el 32% entregado por Vidal unilateralmente y el 47,6% de inflación medido por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).
"Nosotros vamos a ir para reclamar simplemente lo que dijo la gobernadora en sesiones legislativas: Que los salarios no pierdan frente a la inflación", confirmó el secretario general del Sindicato Unificado de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba), Roberto Baradel.
En este sentido, señaló que el Frente de Unidad Docente Bonaerense (Fudb) siempre "apuesta a resolver el conflicto" y que la "responsabilidad de que empiecen las clases es de Vidal". "Si cumple con su palabra no tendría que haber inconvenientes en la paritaria", agregó.
Más allá de lo meramente salarial, la otra pata del conflicto docente durante el año será la política y estará teñida por las elecciones, con los costos y beneficios que le pueda traer al oficialismo.
Ya durante enero las versiones sobre una posible candidatura de Baradel "politizaron" el conflicto y generaron cuestionamientos por parte de dirigentes de Cambiemos al rol del sindicalista en el gremio, papel que la misma Vidal había cuestionado en las negociaciones de 2017 con una recordada frase: "Que digan si son kirchneristas".
En este escenario y ante la posibilidad de que la paritaria sea utilizada de alguna manera en la carrera electoral, el titular de Udocba, Miguel Díaz, pidió "que la gobernadora no nos elija como oposición". "Que resuelva el tema nuestro y luego se dedique a la campaña", detalló.
En la misma línea, el sindicalista consideró que "sería poco inteligente volver a enfrentarnos", y entendió que en la mesa paritaria del miércoles deben plantearse dos temas: "La devolución de lo perdido durante el año pasado y una propuesta actual".

Conflicto vigente
Los representantes del Gobierno bonaerense y del Fudb (Suteba, FEB, Udocba, Sadop y Amet) se reunirán el miércoles a las 17:30 en el Ministerio de Economía. Allí, las partes intentarán lograr algo que no pudieron concretar durante todo 2018: llegar a un acuerdo.
El año pasado las partes se reunieron 20 veces y el Ejecutivo realizó 11 propuestas. Como todas fueron rechazadas por los dirigentes gremiales de los maestros, el Gobierno fue decretando aumentos de manera unilateral.
La última mesa fue el 28 de noviembre. El día anterior Vidal había logrado cerrar un incremento del 32% por 2018 y de un 20% en tramos para este año con los trabajadores estatales de la ley N° 10.430. Sin embargo, los docentes también rechazaron ese aumento. "Así, mientras los trabajadores estatales ya comenzaron a cobrar un 4 % de aumento en enero, los maestros no pudieron mejorar su salario este mes por la reiterada negativa sindical", apuntaron desde el Ejecutivo.