Avances:
Programan la relocalización de sectores de fácil inundación El Programa Emprender abrió nuevos talleres en Villa San José Habilitarán un puesto fijo de matriculación en la Región Sanitaria IV
Pergamino

La Provincia firmó con Decavial el contrato para construir la represa

La construcción de esta represa es la obra prioritaria para evitar las inundaciones en el casco urbano de Pergamino. (PRENSA - BA) La construcción de esta represa es la obra prioritaria para evitar las inundaciones en el casco urbano de Pergamino. (PRENSA - BA)

El intendente Javier Martínez participó del encuentro que tuvo lugar en La Plata con la presencia de funcionarios bonaerenses, entre los cuales estaba el ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Roberto Gigante. El mandatario local se mostró satisfecho por este avance fundamental para contar con este proyecto que evitará inundaciones en la ciudad. 


Si bien las posibilidades de llevar a cabo los últimos trámites administrativos para la construcción de la presa de regulación de agua en Pergamino se esperaban para antes de las elecciones, ayer por la tarde el intendente Javier Martínez participó de la firma de los convenios junto al ministro de Infraestructura y Servicios Públicos provincial, Roberto Gigante, para la realización de la ansiada represa en la zona oeste. “De la jornada además participaron el director Provincial de Hidráulica, Mario Gschaider, el subsecretario de Infraestructura e Hidráulica, Luis Giménez; y el ministro de Ciencia, Jorge Elustondo”, explicó el jefe comunal durante la charla que mantuvo con LA OPINION minutos después de la reunión.
El mandatario local agradeció al ministro Gigante y a su equipo porque “después de la inundación que sufrimos en 2016 programaron en nuestra ciudad cuatro obras distintas de las cuales tres están terminadas y nos quedaba este gran proyecto prometido a los pergaminenses hace más de 40 años”, destacó el titular del Ejecutivo.
Además agregó que “estamos dando un paso muy importante, comenzando la construcción de la represa y como dijo la gobernadora María Eugenia Vidal, cuando el trabajo esté hecho Pergamino no se inundará más.
“Cuando hacemos mención a este tipo de obras no estamos hablando de política, sino de transformaciones históricas; no se trata de quién las hace, sino de que realmente se hagan para que los vecinos no vuelvan a inundarse jamás”, declaró Martínez ante una pregunta de LA OPINION.
“Luego de muchas décadas donde los pergaminenses sufrieron con cada lluvia, desde el inicio de la actual gestión municipal se tomó ‘como prioridad’ hacer frente a esta problemática y junto a la gobernadora se hicieron ecos de los reclamos y el trabajo sostenido en el tiempo por las organizaciones vecinales y no gubernamentales”, indicó el titular del Ejecutivo.

Javier Martínez participó de la firma de los convenios junto a autoridades y funcionarios del Gobierno de la provincia de Buenos Aires. (PRENSA - BA)

Una obra importante
De acuerdo a datos suministrados por Infraestructura, se trata de la construcción de una represa de materiales sueltos, de embalse no permanente, ubicada aproximadamente a 3,5 kilómetros aguas arriba regulando todos los caudales provenientes de los arroyos Pergamino y Botija.
“Con una longitud de 6.500 metros y una altura máxima de 16 metros desde la fundación, su función será asegurar que los niveles del Arroyo permitan el funcionamiento eficiente de la red urbana de desagües pluviales aun cuando se produzcan lluvias de importancia en las cuencas”, explicaron desde esta dependencia del Gobierno bonaerense e indicaron también que el desarrollo de las intervenciones en este caso “demandarán 42 meses y habrá un beneficio real para 91 mil habitantes”.
Cabe destacar que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) es la entidad que aporta los recursos económicos para la construcción de la presa y que la compañía Decavial tendrá a su cargo la ejecución de los trabajos correspondientes al proyecto que el área provincial de Hidráulica diseñó en Pergamino.
“El monto presupuestado es de 1.146.938.613,71 pesos (técnicamente unos mil ciento cuarenta y siete millones de pesos, o dolarizado serían unos 19 millones de dólares, con tipo de cambio a 60 pesos)”, resaltaron desde el Municipio de acuerdo a los informes emitidos por Provincia.
En cuanto a los plazos para el inicio de la ejecución de los trabajos, se indicó que lo que sigue “son las tareas preliminares, el plan de gestión ambiental y el de comunicación social, y una vez pasadas esas necesarias cuestiones procesales, se presentan al BID para que pueda darse inicio físicamente a la obra”.
También trascendió que en un breve lapso la empresa adjudicataria comenzaría con el proceso de selección de obreros, operarios, técnicos y profesionales, preferentemente pergaminenses, para que sean quienes lleven adelante las labores.

Con muchas expectativas
El anuncio realizado por el intendente Martínez tuvo lugar minutos después de la firma de los convenios y en este contexto el titular de la cartera de Ciencia Jorge Elustondo manifestó que “quiero destacar el trabajo del ministro Gigante y su equipo pero fundamentalmente el compromiso de la gobernadora Vidal que estuvo en Pergamino en un momento muy difícil, se asesoró, tomó una decisión y la cumplió. Ahora gracias a su gestión comienza una obra que los pergaminenses vienen esperando hace décadas”, señaló Elustondo a través de un comunicado que envió el área de comunicación del Ministerio que el pergaminense conduce.

Viaggio Espresso